La de Ana Rosa Quintana ha sido una de las ausencias más sonadas de la temporada televisiva. Las cadenas generalistas dan importancia a la franja matinal, reservándola para algunos de sus programas más emblemáticos. Tantos es así que llegó a haber una “guerra” por ser coronada como las reinas de las mañanas. Susanna Griso trabajaba duro haciéndose un hueco entre los espectadores, pero, temporada tras temporada, ‘El programa de Ana Rosa’ conseguía sobreponerse al resto. Su secreto: recoger temas políticos, sociales y del corazón.
Sin embargo, el pasado 2 noviembre de 2021, Ana Rosa sorprendió con esta noticia: "Me han detectado un carcinoma en una mama. Afortunadamente, está localizado y no hay metástasis, pero requiere un tratamiento intenso que me va a mantener alejada de este plató, de estos compañeros que también son mi familia". La presentadora se ausentaba durante un periodo de tiempo entonces indeterminado para recuperarse. Se ponían en su lugar Joaquín Prat, Patricia Pardo y Ana Terradillos.
Ana Rosa Quintana es el alma del matinal, tanto que lleva su nombre en el título. Su ausencia parecía augurar una pérdida paulatina de espectadores para el espacio de Unicorn Content, aunque se demostró que muchos seguidores se mantendrían conectados a Telecinco para seguir al día de la actualidad aunque la presentadora no lo estuviera. En este casi año de ausencia, sin tener en cuenta las ediciones de la versión estival, ‘El programa del verano’ ha anotado un 18% de cuota media de pantalla, según datos de Dos30’ consultados por FórmulaTV, contando con una fidelidad del 19,4%.
Ana Rosa Quintana, a punto de regresar a televisión
Su principal rival, ‘Espejo público’, no ha alcanzado los datos de ‘El programa de AR’. Comparten intereses y contenidos, pero la media del programa de Susanna Griso está en 13,1% de share y 379.000 espectadores, una fidelidad del 15,3%. También se le acerca, en lo que a datos se refiere, ‘Aruser@s’, el matinal divertido y alejado de la actualidad más política de laSexta. El equipo de Alfonso Arús y el resto de la franja matinal se quedaba en una media de 13,8%.
Es decir, pese a la ausencia de su presentadora principal, 'El programa de Ana Rosa' ha conseguido mejorar los datos diarios de la cadena; incluso en un momento en el que no consigue mejorarlos con dos de sus apuestas principales, los realities 'Pesadilla en El Paraíso' y 'La isla de las tentaciones'. Sin embargo, también se espera que el regreso de Ana Rosa sea en un importante aliciente que mejore sus cifras, pudiendo llegar hasta las cosechadas en 2020/21 (19,7% y 690.000), cuando la pandemia azotaba y nos asomábamos a este espacio para tratar de entender algo de lo que estaba sucediendo.