Carmen Machi (61 años) ha vuelto a 'El Hormiguero'. La actriz conoce de sobra la dinámica del programa, ya que ha visitado tantas veces a Pablo Motos (58 años) y sus hormigas que es invitada platino. Tal es la confianza que una vez anterior aprovechó su posición para pedir unos churros con chocolate al presentador y se los comió mientras hacían la entrevista. Esta vez acude al plató de Trancas y Barrancas para presentar su nueva película, 'Tratamos demasiado bien a las mujeres', que podrá verse en las salas de cine españolas a partir del 15 de marzo.
En este filme, la directora novel Clara Bilbao rescata la historia de la novela francesa 'On est toujours trop bon avec les femmes' (Raymond Queneau, 1947) y para llevarla a cabo ha contado con Carmen Machi para interpretar a su protagonista: Remedios Buendía, fiel defensora de su patria y quien luchará por ello por encima de todos.
Durante un buen rato, Carmen ha desvelado algunos de los aspectos más destacables de la película y de su personaje, así como algunas anécdotas durante el rodaje. Sin embargo, antes de todo ello, Motos y Machi han dejado muy claro que les une una curiosa relación desde hace muchos años. Todo empezaba al entrar Carmen al plató entre los aplausos eufóricos del público. Presentador y actriz se han fundido en un cariñoso abrazo que ha durado unos cuantos segundos.
Al dirigirse a la mesa, Machi ha limpiado la chaqueta de Pablo, que se había manchado con su maquillaje durante el maquillaje. "Es que entre nosotros hay una historia de amor", ha dicho el conductor, en tono jocoso y de broma. La intérprete de 'Aída' ha reconocido que entre ellos existe un gran cariño. Uno que se remonta a hace muchos años atrás y que les llevo a colaborar en proyectos inesperados. Era Machi quien desvelaba esta inesperada unión. "El primer monólogo que yo hice en 'El Club de la Comedia' lo escribió Pablo Motos. O sea que ya ha llovido", ha explicado Carmen.
La experiencia paranormal a la que se enfrentó Carmen Machi
Como siempre, Pablo ha querido hablar de aspectos más concretos y anecdóticos de la persona que visita 'El Hormiguero'. En el caso de Carmen una experiencia que la marcó fue una vivencia paranormal. "Yo vivía en un piso por la zona de Huertas. Yo me acostaba y notaba cosas. Notaba que me tocaban y no podía dormir", ha relatado la actriz. Estas sensaciones la llevaron a dormir con su compañero de piso, que fue quien le confesó la razón por la que podría estar sintiendo esas presencias.
"En esa habitación murieron tres prostitutos asesinadas. Eran ellas. Una vez yo me entere de esto... Estaba yo durmiendo una noche y grité: 'Por favor, vale ya. Basta, dejadme dormir'. Justo después se me cayeron las fotos de la pared y nunca más molestaron", ha narrado. Una situación poco habitual a la que Carmen tuvo que enfrentarse.
La extensa carrera profesional de Carmen Machi
Aunque 'Tratamos demasiado bien a las mujeres' es su comedia más reciente, no es la primera ni la última. '7 vidas' permitió que el gran público la conociera, pero fue con 'Aída' cuando los espectadores cayeron rendidos a sus pies. Son muchas las horas que, de una manera u otra, se han compartido con Carmen. Es un rostro más que conocido por su trabajo en la televisión, el cine y el teatro español. Sin embargo, ha conseguido que su vida privada esté blindada.
Su reconocimiento por el gran público no llegó hasta que cumplió los 40. Rodó 'Aída' con 42 años y cuando ya contaba con casi una veintena de años de carrera profesional. Pese a esto, se ha posicionado como una de las intérpretes más alabadas por crítica y público. La intérprete conoce de sobra el mundo de la interpretación. Proviene de una familia de artistas y tuvo claro desde pequeña que quería ser actriz.
Los inicios de Carmen Machi: de Cantabria a Getafe
Sus orígenes son cántabros, pero nació y creció entre Getafe y Fuenlabrada, Madrid. Su padre tuvo que mudarse a la capital por motivos de trabajo. Él y toda la familia. Eso le permitió a Carmen vivir de lleno la movida madrileña. "Empecé a vivir la noche muy pequeña (risas), con amigos mayores que yo. He sido de tribus, los mods, los punkies, sin hacer religión de ello, pero tuve un novio mod y la película que más he visto en mi vida, unas 37 veces, ha sido Quadrophenia. Además, mis hermanos estaban metidos en la movida musical. Yo era una tía súper moderna", contó a 'El País' tras una de sus muchas nominaciones a los Goya.
Cuando era solo una adolescente, se incorporó a la compañía Taormina, ubicada en Getafe. De ahí pasó a la compañía-escuela La Abadía. Interpretaba ‘El mercader de Venecia’ sobre las tablas cuando se cruzó con el director de casting Luis San Narciso. Fue él quien le pidió que se sumase al casting de '7 vidas'. Hizo el papel que iba a ser episódico de Aida, una asistenta de barrio que rápidamente conquistó a la audiencia con su desparpajo.
El verdadero motivo por el que dejó 'Aída'
De algo que iba a ser cosa de uno o dos capítulos nació una nueva serie. 'Aída' tenía su propia historia con Carmen Machi como protagonista. Lo cierto es que la actriz estuvo en el proyecto solo tres años, entre 2005 y 2008. Decidió abandonar la serie, algo que sorprendió a muchos. No explicó sus motivos hasta tiempo después.
"Gestioné mal la fama, pero es que es muy difícil convivir con que todo el mundo conozca tu cara. En el bar, en la tienda, por la calle, fuera de España... Todos te reconocen por tu cara, por tu voz o por tu culo. Hay un momento en el que te das cuenta de que, aunque crees que lo estás haciendo bien, es mentira. Estás superada, agobiada. Sufrí ansiedad y fobia al ser humano diganosticadas", relató en 2019 a 'El Mundo'.
Carmen Machi, en 'Aida'
Su carrera continuó más allá de 'Aída'. Se convirtió en una chica Almodóvar con 'Los amantes pasajeros', protagonizó el clásico 'Que se mueran los feos' y formó parte de uno de los proyectos más taquilleros del cine español, 'Ocho apellidos vascos'.
La blindada vida privada de Carmen Machi
De su vida privada se sabe poco. Ha asegurado en más de una ocasión que es "enfermizamente tímida". También asegura ser "muy madrileña". Le gusta pasear a diario por el parque de El Retiro y soñaba con tener un piso en el barrio de Malasaña. Se lo compró tras el 'boom' que supuso '7 vidas' para ella y para su economía. Se trata de un apartamento de poco más de 100 metros cuadrados, los suficientes para ella y su pareja, Vicente. De él tenemos pocas referencias, como las emotivas palabras que le decidicó con su primer premio Goya, en 2015. "Por ser más bonito que ná", le dijo.
Si ha acumulado una fortuna durante estos años o no es un misterio. Según apuntó Vanitatis en un artículo publicado en 2021, el nombre de Carmen Machi solo aparecía vinculado a una sociedad en el Registro Mercantil. Se trataba de Mamá Floriana SL y aparecía como una dedicada a las actividades auxiliares relacionadas con las artes escénicas. Machi constaba como apoderada. La empresa se constituyó en el año 2004 y actualizó cuentas tras unos años de parón. El registro muestra que perdió cerca de 80.000 euros en 2019.
La vena artística es cosa de familia. Su bisabuelo paterno fue un actor genovés que se afincó en Madrid. Esos genes no solo los ha heredado ella. Su hermana Pilar dejó su plaza de funcionaria para reconvertirse en cantante y compositora. Sus hermano Luis Fernando y Juan Carlos trabajan como ayudantes de dirección.