Belén Rueda deja sin palabras a Pablo Motos en 'El Hormiguero' con una confesión sobre su personalidad

Belén Rueda ha visitado a Pablo Motos y sus hormigas para promocionar su nueva película, titulada ‘Caída libre’

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Belén Rueda
El Hormiguero

Si no llega a ser porque se enamoró perdidamente de un italiano por el que se mudó al país alpino, Belén Rueda (59 años) jamás hubiese dejado la carrera de arquitectura. Tampoco sería hoy una de las mejores actrices de España. Su historia de amor no terminó como ella esperaba, pero gracias a esto se inició en el mundo de la televisión para después dar el salto al cine. Con un Goya a Mejor actriz revelación por ‘Mar Adentro’ y una carrera envidiable a sus espaldas, la madrileña sigue en lo más alto de la industria sumando éxito tras éxito.

Este lunes ha presentado en ‘El Hormiguero’ (Antena 3, 21:45 horas) su próxima película, ‘Caída libre’. En ella, interpreta a una icónica entrenadora de gimnasia rítmica de élite muy metódica y autoritaria cuya vida se resquebraja cuando su marido la deja por una mujer más joven. Sin embargo, también ha contado una historia que bien parece inverosímil tras una pregunta muy concreta de Pablo Motos

"Eres muy dulce excepto cuando estás conduciendo. Te transformas en el vaquilla", le ha comentado Pablo Motos, provocando la risa de Belen Rueda. La respuesta corta ha sido 'sí'. Lo cierto es que la actriz ha desvelado un episodio que vivió al volante y que le marcó más de lo que se imaginaba: "Iba por la M-40. Un coche me hizo una pirula e hice un extraño. Le dije '¿de qué vas?' y se puso chulo. Frenó y yo frené. Paramos en un túnel, algo que no se debe hacer. Del coche salieron cuatro tíos y salí yo. Sí, aun así salí. Se acercaron un poco más y pensé: 'A lo mejor me voy a calmar un poco'", ha relatado.

"Me pasaron mil cosas por la cabeza, que si me iban a robar, que si me podía hacer algo. Creo que en algún momento me reconocieron, pero ellos siguieron. Así que yo dije “anda, tira para tu casa”, y me metí en el coche", ha añadido. Tras esta vivencia y atónita mirada de Pablo Motos, Belen ha contado la actitud que ha tomado desde entonces: "Da mucho más resultado cuando estás en el coche es pedir perdón. No saben cómo reaccionar y tú sigues tu vida".

Los primeros pasos de Belén Rueda en la televisión

La mediana de los tres hijos que tuvo el ingeniero de caminos Alfonso Rueda y la profesora de ballet Belén García-Porrero creció en Alicante. Belén se mudó a esta ciudad cuando apenas tenía con cinco años. ¿El motivo? El asma que padecía su hermana pequeña. Dedicó buena parte de su infancia a la danza, pero, finalmente, se decantó por estudiar Arquitectura en Madrid. Tras abandonar sus estudios para casarse con Massimo y posteriormente divorciarse dos años después, comenzó a vender pisos en 1986 en la capital. Sin embargo, su destino estaba a punto de cambiar. 

Le llegó la que fue la oportunidad de su vida: convertirse en azafata de José Luis Moreno en el programa ‘VIP Noche’. Aepnas unos meses después, ocupó el puesto de copresentadora junto a Emilio Aragón. Ese fue el inicio de su carrera en televisión. Prosiguió con ‘Telecupón’ y ‘Telecinco ¿dígame?’ para después dar el salto a Antena 3 al frente de ‘La ruleta de la fortuna’ y ‘Tentación’.

Belén Rueda yEmilio Aragón
Gtres

La apasionada de la comida sana y el deporte se inició como actriz de la mano de Telecinco con su amigo Emilio Aragón en ‘Médico de familia’ con un papel secundario Su primer papel protagonista llegó con ‘Periodistas’. El proyecto por el que muchos aún la recuerdan fue ‘Los Serrano’.  Si hablamos de cine empezó, digamos, tarde. Cuando tenía 40 años. Lo hizo por la puerta grande: con ‘Mar adentro’, de Alejandro Amenábar. Gracias a esta película consiguió su único Goya hasta el momento a Mejor actriz revelación y el proyecto ganó el Oscar a Mejor película extranjera.

En 2007 llegaría ‘El Orfanato’, otro de sus proyectos más destacados. Con esta película de terror, en la que trabajó bajo las órdenes de J A Bayona, se hizo con la segunda nominación de su carrera a los Premios Goya como actriz protagonista. Desde entonces, ha compaginado su faceta como intérprete tanto en la pequeña como en la gran pantalla con otros títulos importantes como ‘El cuerpo’, ‘Perfectos desconocidos’ y ‘Los ojos de Julia’.

Belén Rueda

Javier Bardem, Alejandro Amenábar y Belén Ruedam con el Oscar que ganó 'Mar adentro'

Gtres

El ictus que cambió la vida de Belén Rueda

Se siente muy agradecida por las oportunidades laborales que le ha dado la vida, pero eso también ha supuesto un gran sacrificio personal y mucho estrés. De hecho, en 2019, sufrió un ictus como consecuencia de esto. Lo explicó ella misma en una entrevista anterior en ‘El Hormiguero’. "Pensé que era una lipotimia, que te da un mareo y pierdes el conocimiento durante un tiempo muy corto. Pero mi hermana vino y llamó a la ambulancia. (...) Entonces vino la ambulancia y me llevaron al hospital. Fue un ictus transitorio. Me pegué un buen susto y me dijeron que era por estrés", confesó. Por fortuna, se recuperó por completo: "De hecho, mi neurólogo me dice que ahora estoy mejor que antes porque me descubrieron un aneurisma y me pusieron un stent, si no, me hubiera dado un ictus gordo".

Sus tres matrimonios y una larga lista de conquistas

La vida sentimental de Belén Rueda ha tenido más altibajos que la profesional. La lista de novios es extensa. Después de divorciarse de Massimo en 1986, Belén Rueda rehizo su vida con el director del programa ‘VIP Noche’, Daniel Écija. Poco después anunciaron su boda para el 27 de diciembre de 1993, pero solo pudieron celebrar un banquete al faltarle unos papeles de su anterior matrimonio. No fue hasta mayo de 2003 cuando lo hicieron por lo civil. 

En ese tiempo, llegó al mundo su primera hija, Belén, quien sigue los pasos de su madre en el mundo de la interpretación. Dos años después, en 1996, nació María. Lo hizo con una dolencia cardíaca congénita y murió antes de cumplir su primer año después de tres operaciones a corazón abierto. "Es algo que no se olvida nunca. Con el tiempo, sólo aprendes a vivir con ello", confesaba entonces. La tercera de las hijas del matrimonio, Lucía, llegó en 1998.

Belén Rueda está muy unida a sus hijas, especialmente tras la muerte de María. "Nunca he estado más de 15 días sin verlas. No me arrepiento de haber rechazado trabajos porque iba a estar mucho tiempo sin verlas", le contaba a Bertín Osborne en su programa de entrevistas. Para ella, son lo más importante de su vida.

Un año después de casarse por lo civil con Écija, la pareja decidió emprender caminos por separado y Belén Rueda rehizo su vida con el empresario francés Roger Vicent durante seis años. Francis Malfatto, un argentino afincado en Marbella, fue el siguiente en su lista de conquistas. Una que completa Javier Bardem, al que conoció en ‘Mar Adentro’, pasando por el también actor José Luis García Pérez y el técnico Eduard Bonilla. El último nombre que se le conoce es el del piloto Javier Artime, con quien mantuvo hasta hace no mucho una relación de tres años.