Así es Pablo Ibarburu, el cómico de 'La Revuelta' que compartían El Gran Wyoming y David Broncano

Pablo Ibarburu es el encargado de poner el toque extra de humor al exitoso espacio del access prime time que presenta David Broncano

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Pablo Ibarburu
TVE

P

ablo Ibarburu (35 años) quizá sea el colaborador de David Broncano de 'La Revuelta' del que menos se ha escrito en los medios de comunicación. Son escasas, comparadas con sus compañeros, las noticias que se encuentran sobre él buceando por internet. Sin embargo, es una de las personas de confianza del presentador de televisión y un peso pesado del programa de La 1. Es quien pone el toque de humor extra al exitoso espacio del access prime time del ente público.

El donostiarra, nacido en San Sebastián y criado en una familia conservadora cristiana formada por ocho hermanos, se licenció en Comunicación Audiovisual antes de mudarse a Estados Unidos. Vivió en Nueva York y allí realizó un máster. Tras esta etapa en la que aprendió a la perfección el inglés (y que mucho le ha servido para hacer entrevistas en ‘La Resistencia’ a rostros conocidos como Liam Neeson), decidió establecerse en Madrid. Su objetivo era convertirse en guionista, pero la vida le llevó también a otros derroteros. 

Comenzó a formarse como monologuista. Fue de niño cuando descubrió que este mundillo le gustaba. Desconoce cuándo se dio cuenta de que era gracioso, pero sí que tenía que serlo. "Recuerdo de pequeño ver a mi hermano mayor hacer chistes, y además yo veía ‘Friends’, ‘Seinfeld’... Me di cuenta de que la peña presta atención al gracioso, así que pensé: ‘Pues tendré que ser gracioso’", confesó en una entrevista en Público’. 

A su padre, un homeópata de profesión, no le gustaba que quisiera dedicarse a eso: "Cuando les dije que quería ser cómico mi padre se acojonó, pero en la graduación del colegio hice un monólogo riéndome de los profesores y en ese momento se relajó". Llegaron a un trato: si a los 30 años no llegaba a nada en el mundillo, le prometió que lo dejaría para dedicarse a algo más tradicional.

En 2018 le llegó su primera oportunidad de la mano del programa 'LocoMundo' (Movistar Plus+). Un año más tarde dio el salto a ‘El Intermedio’ y ‘La Resistencia’. Compatibilizó estas dos colaboraciones. Es tan bueno que ninguno de los espacios quería perderle. Pero, pasadas unas temporadas, tuvo que decantarse por uno.

Entre 2019 y 2021, fue disminuyendo sus apariciones con El Gran Wyoming, donde pasó de reportero y colaborador a tener su propia sección semanal, para centrarse de lleno en su trabajo con David Broncano. Entre medias, Pablo Ibarburu también pasó por ‘Yu no te pierdas nada’, el espacio de Europa FM de Ana Morgade, y fue un asiduo recurrente en ‘Ilustres invitados’.

Sobre las tablas ha hecho también varios trabajos como monologuista, ya sea acompañado o en solitario con sus espectáculos ‘La hora de Pablo Ibarburu’ y  ‘Chico Glamour’. Con este último está recorriendo los anfiteatros en este 2024 para contar al público, entre otras cosas, el impacto negativo que han tenido los sueños en su vida o sus experiencias laborales antes de adentrarse en la pequeña pantalla. Acompañado, Ibarburu ha colaborado con Valeria Ros con la obra ‘¿Quién está peor?’, con Iggy Rubin y con Sergio Bezos, su compañero en ‘La Revuelta’.

Como guionista también ha tenido una larga trayectoria en programas como ‘Los viernes al show’, de Antena 3, presentado por Arturo Valls y Manel Fuentes; en ‘Youtubers’, de Comedy Central; ‘Yu no te pierdes nada’ y en ‘Gente Viva’ de PlayZ. 

Pablo Ibarburu, una gran acogida en La Resistencia’ y ‘La Revuelta’

Con David Broncano, Pablo Ibarburu ha conseguido llegar a lo más alto de su carrera. No sin esfuerzo. Dar ese toque de humor, tanto en su primera etapa en ‘La Resistencia’ como ahora en ‘La Revuelta’, no es nada fácil. De hecho, como contaba en la entrevista en ‘Público’, al principio solo tenía eso en la cabeza. "Ahora estoy todo el día en casa pensando en ‘La Resistencia’. En mi cabeza ahora estoy todo el tiempo hablando con David. Me imagino lo que me diría él, lo que diría yo... Tengo a David Broncano 24 horas en mi puta cabeza. Alguna vez me han dado un toque porque me he repetido en diferentes días y no me he dado cuenta", contaba a principios del pasado año.