Después de casi un mes de emisión, ’Sueños de libertad’ no solo mantiene las buenas audiencias de su estreno sino que está consolidando a su público y creciendo poco a poco, llegando a pasar del 14% y los 1,2 millones de espectadores a diario. Y la clave para ello, sin duda, es sus tramas y personajes. El amor prohibido de Begoña y Andrés, el atormentado Jesús… y, por supuesto, ese deseo oculto que poco a poco se está descubriendo en las Perfumerías de la Reina: el que hay entre Marta y Fina.
Es una historia de ¿amor? que se está cocinando poco a poco en las sobremesas de Antena 3. Está protagonizada por dos mujeres fuertes e independientes, dos mujeres que no se sienten del todo a gusto con lo que la sociedad de la España de los años 50 les permite ser. Supimos desde el principio que Fina, interpretada por Alba Brunet, era lesbiana, pero la orientación sexual de Marta de la Reina, la encargada de la tienda y responsable de ventas, ha sido una sorpresa. Al fin y al cabo, está casada, aunque con un hombre ausente.
Pero lo cierto es que Marta, tras tratar injustamente mal a su empleada durante unos días, ha resultado albergar un secreto deseo hacia ella, sentimientos que el fotógrafo de la campaña del nuevo perfume supo ver al instante. En los capítulos recientes, la jefa se ha disculpado con Fina y ahora están descubriendo que tienen muchas cosas en común, como por ejemplo, su sueño de montar una pastelería. Mientras tanto, Marta sueña despierta con acariciar la piel de Fina.
Las parejas lésbicas son siempre un fenómeno de público en la ficción española, como han demostrado series como ‘Hospital central’, ‘Vis a vis’ o ‘Amar es para siempre’. En esta última, la historia de Luisita y Amelia tuvo tanto éxito que atresplayer creó el spin-off ‘#Luimelia’, con título haciendo honor al hashtag que había convertido a la pareja en una sensación de las redes sociales. ¿Serán Marta y Fina #Martina? Tendremos que estar atentos al progreso de ‘Sueños de libertad’.
Así es Marta Belmonte: honesta y concienciada
Marta Belmonte
Detrás de Marta de la Reina está la actriz barcelonesa Marta Belmonte. Nacida el 28 de septiembre de 1982 y con Ibáñez como segundo apellido, Belmonte lleva trabajando en teatro, cine y sobre todo televisión más de una década. A sus 41 años ha acumulado ya varios papeles de peso, especialmente el de Silvia Orestes en ‘Servir y proteger’ y el de la periodista Mónica Báez en ‘Los favoritos de Midas’.
Marta Belmonte vivió en Barcelona hasta los 14 años, cuando se tuvo que mudar a Zaragoza motivos de trabajo de su padre, aragonés. Allí acabó el instituto y después volvió a la ciudad condal para estudiar Arte Dramático en el Col.legi del Teatre de Barcelona, entre 2000 y 2003. Poco después se mudó a Madrid, donde ha residido desde entonces.
Entre sus otros trabajos se encuentra el papel de despechada en la película ‘Gente que viene y bah’ y su estreno como directora y dramaturga ‘El orden de las cosas’, estrenado en junio de 2022. Otras series que podemos encontrar en su carrera son ‘La Fortuna’ de Alejandro Amenábar, ‘Isabel’ o ‘Gran reserva’.
En lo personal, Marta Belmonte se muestra con frescura, sencillez y honestidad en sus redes sociales. Le encantan la naturaleza, las manualidades, los desayunos fuera de casa y, sobre todo, su gran pasión es viajar. Además, asegura que le gusta donar parte de su sueldo a ONGs como Hambre cero o Fundación Vicente Ferrer.
Es sin duda una mujer muy concienciada con causas como el feminismo, la cautela contra la inteligencia artificial o el boicot al Mundial de Qatar, como demuestran sus retuits en Twitter. Además, en una entrevista para BikiniBurka definía así qué es para ella el feminismo: “Es ponerle nombre a la necesaria revisión y reajuste del quilombo tan gordo en el que estamos encajados (por intereses políticos, económicos y personales). Es poner un palo a la rueda para ver si paramos esta insensatez. La violencia se ha ejercido y ejerce principalmente hacia las mujeres, y negarlo es denigrante y estúpido; dicho esto, ellos no están exentos de un sistema que también les violenta de otros modos menos visibles. Para mi es un cambio de todos para todos”.