Así es Juandi Alcázar, el coach de la apnea en ‘El Desafío’: de sus otros negocios a su blindada vida privada

Juandi Alcázar es el encargado de hacer lo imposible en 'El Desafío' para que los concursantes consigan aguantar lo máximo posible debajo del agua

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

El Desafio
Atresmedia

'El Desafío' lleva años en antena. El equipo trabaja para sorprender a los espectadores gala tras gala. Idean nuevos retos con los que poner a prueba a sus concursantes, algo que ya hacían con Pilar Rubio en 'El Hormiguero'. Sin embargo, hay una que no puede faltar cada viernes por la noche. Se trata de la apnea. Es uno de los desafíos más temido por todos. El concursante en cuestión debe aguantar debajo del agua el mayor tiempo posible. Cada uno afronta esta prueba de una manera distinta, pero a su lado siempre está Juandi Acosta.

Hay quien busca sus propios trucos para hacer una buena marca; otros aseguran intentar no pensar demasiado en ello y hacer lo posible para que el momento pase rápido. Prepararse para este reto no es tarea fácil. Va más allá de las capacidades físicas. Los nervios pueden jugar una mala pasada y eso es lo que casi le pasa a Lola Lolita. 

La influencer se ha enfrentado este viernes a la apnea. "Tengo dos pulmoncitos enanos en este cuerpo de 48 kilos que no pueden aguantar el mismo oxígeno que en el cuerpo de Feliciano, por ejemplo", reflexionaba en uno de los entrenamientos. Lo cierto es que lo que casi le juega una mala pasada son los nervios. Se ha mostrado afectada dentro de la pecera. Sus espasmos eran más visibles que los de sus compañeros, pero Juandi sabía que la situación estaba controlada y la ha gestionado con ella.

"Aquí venimos a luchar. Lo hemos hablado antes", le ha dicho durante la prueba. "confía en mí. Puedes un poquito más. Merece la pena", le ha comentado poco después. Con estas indicaciones ha conseguido que Lola Lolita aguante baje el agua tres minutos. 

Lola Lolita
Atresmedia

Pero, ¿quién es Juandi Alcázar? Para el madrileño, de 46 años, el agua es su medio natural. Es todo un aventurero y de esas personas que son incapaces de tomar el sol en la playa. "Yo siempre estaba con la máscara, el tubo, haciendo esnórquel o lo que pillara", contaba en el año 2023 en una entrevista en El Español.

El regalo que cambió su vida

Nunca llegó a pensar que el buceo y la apnea se convertirían en su medio de vida. Pero un buen día, mientras estudiaba la carrera de Biología en Madrid, su hermana le regaló un curso de buceo. Le gustó tanto la experiencia que decidió abandonar su vida en la capital española, incluso dejó a su pareja, para mudarse a Murcia y probar suerte: "Me fui para pasar allí un verano y pensando que si me gustaba seguiría y que si no me volvía. Varios años después allí seguía todavía". 

Se formó y ganó tanta popularidad que un buen día, antes del inicio de la pandemia, recibió una llamada que le cambió la vida. Querían que entrenara a Pilar Rubio para un desafío de apnea en ‘El Hormiguero’. "Conocí a Pilar, nos llevamos bien, empezamos a trabajar juntos y consiguió hacer cuatro minutos en apnea estática", explicó. No fue una decisión fácil para él. "Me da un poco de vergüenza esto de verme en pantalla, pero me encanta que se le esté dando visibilidad a un deporte que me apasiona", contaba en otra entrevista al diario Alcorcón Hoy. 

Juandi Alcázar, un imprescindible de 'El Desafío'

Así fue como, poco a poco, se fue haciendo hueco en la pequeña y gran pantalla. Ha trabajado como especialista y coordinador de seguridad en rodajes de productoras como Amazon, Netflix o Movistar antes de que solicitasen sus servicios en ‘El Desafio’. Todo un acierto. Desde que la productora 7 y Acción emitió su primera temporada en el año 2021, Juandi Alcázar se ha convertido en un imprescindible en el programa de Antena 3. 

Sus apariciones en el formato de retos se restringen prácticamente a unos escasos minutos. Sin embargo, como contaba, hay mucho trabajo de preparación detrás y mucha psicología. Para él es muy importante personalizar el desafío y dar a cada uno el tiempo que necesite para llevar a cabo el reto.

En la actualidad compagina sus labores en Antena 3 con la dirección de su empresa dedicada a dar cursos y hacer entrenamientos personalizados de apnea y buceo. También de yoga. Eso sí, aunque esa labor la realiza en Madrid siempre se escapa a la costa cuando tiene la más mínima oportunidad o a la montaña, donde practica mountain bike.

Una vida privada blindada

En lo personal, poco se sabe de Juandi Alcázar. Sí que es verdad que en su momento, concretamente en el año 2022, se le relacionó con la influencer Laura Escanes, ex de Risto Mejide. El programa de Telecinco 'Fiesta' explicó que la modelo habría comenzado una "relación incipiente" con un instructor de famosos que rondaría los 40 años al que conoció precisamente en ‘El Desafío’ cuando participó en una de sus ediciones. Sin embargo, nunca se llegó a confirmar de forma oficial.