Arturo Pérez Reverte opina en 'El Hormiguero' sobre la actuación de los reyes Felipe VI y Letizia en Paiporta

Arturo Pérez-Reverte, que ha visitado el plató de 'El Hormiguero' para presentar ‘La isla de la mujer dormida’, ha revelado lo que opina sobre la actuación de Felipe VI y Letizia en Paiporta

Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Actualizado a 4 de noviembre de 2024, 22:56

Antena 3
Volver

Después del bálsamo que supuso la visita de Belén Esteban (llegó con un día de retraso por la emisión de un especial sobre las devastadoras consecuencias de la DANA), Pablo Motos (59 años) empieza una nueva semana con entrevistados muy especiales. Entre ellos, Arturo Pérez-Reverte (72 años). Se sienta este lunes en el plató de ‘El Hormiguero’ para presentar su nueva novela, ‘La isla de la mujer dormida’. Se trata de una historia de piratas del siglo XX que transcurre en el mar Egeo durante los años de la Guerra Civil española. 

No es su primera aparición en ‘El Hormiguero’. En la de noviembre de 2023, Arturo Pérez-Reverte puso de vuelta y media a Pedro Sánchez. El escritor suele ser una fábrica de titulares y en aquella ocasión metió en una trituradora al presidente de Gobierno. Este lunes, seguramente haga lo mismo, teniendo en cuenta la investigación que la Justicia está llevando contra su mujer, Begoña Gómez, y el resto de casos de corrupción que cercan su círculo más íntimo de colaboradores en la Moncloa. O por los estragos del paso de la DANA, cuyos vecinos afectados están más que crispados como así demostraron la pasada semana. Hable de lo que hable seguro que será de gran interés.

Reverte opina sobre la actuación de Felipe y Letizia en Valencia 

Además de dejar a Pablo Motos enmudecido al pedirle un vaso de agua para tomarse una pastilla porque le dolía mucho la cabeza, Arturo ha confesado lo que le pareció la actuación de Felipe y Letizia en Valencia después que se enfrentaran a cientos de personas que incluso les tiraron barro. 

"Me gustó mucho lo del Rey. No se agachó. Mientras otros huyeron él quitó el paraguas y se acercó. No se agachó, estuvo todo el rato erguido. Este tipo de detalles son importantes", ha comenzado diciendo el literato, añadiendo que no quería meterse en jardines hablando del Gobierno. 

"La reina, que ha aprendido mucho en estos años, estuvo muy bien. 'El rubio alto', como yo le llamo, estuvo muy bien por esto. Esa serenidad, valor. Se la jugó. Le hemos visto rodeado de gente. Este temple, esa manera de afrontar, de dar la cara, de ser honorable fiel. No era él, era el Estado. Eso es muy importante. Fue lo mejor que hizo dadas las circunstancias. Un rey haciendo su trabajo, valiente", ha asegurado Reverte, que ha añadido que tiene fuentes que le cuentan que el monarca quiso ir el primer día y no le dejaron.

"Sí era necesario que estuvieran allí. Tenían que hacerlo de todas formas. Ir con Sánchez y Mazón contaminó su presencia. La de ellos era una visita honorable y necesaria", ha añadido tajante. 

 'La isla de la mujer dormida' 

Su nueva obra, que supone la 47 en su carrera como escritor desde que en 1986 publicó su primer libro, 'El Húsar'. Mucho ha llovido desde entonces y el de Cartagena se ha convertido en uno de los literatos más leídos gracias a sus magistrales historias, muchas de ellas relacionadas con el mar. Esto se debe a que el hijo de José Pérez-Reverte pertenece a una familia de marinos mercantes. Desde muy niño ayudaba mientras estudiaba en los Maristas y, posteriormente, hizo su bachillerato de Letras en el Instituto Isaac Peral. Fue allí donde dio sus primeros pasos al integrarse en la plantilla de Proa, la revista del colegio. 

Combinó sus estudios de Políticas con la carrera de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Sus primeras prácticas las hizo en Pueblo, donde terminaría quedándose doce años, al tiempo que fundó Defensa. "Allí aprendí a no respetar ni a Dios ni al diablo, y que un periodista con un magnetófono está en las mismas condiciones que el presidente del Gobierno. Allí aprendí a desconfiar de las palabras grandilocuentes, aquello nos obligó a ser valientes", dijo en una entrevista en XL Semanal. 

Fue en 1985 cuando dio el gran salto al fichar por RTVE como corresponsal de guerra. El Líbano, Nicaragua, El Salvador y Sudán son algunos de los 18 lugares de conflicto en los que ha estado Pérez-Reverte. Vivió momentos muy difíciles, como cuando estuvo desaparecido durante varios meses en la guerra de Eritrea, en 1977. También para ponerse al frente de programas como ‘La Ley de la Calle’ y ‘Código uno’.

El día que Pérez-Reverte decidió convertirse en escritor

El también académico de la RAE desde 2003 y doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Cartagena desde 2004 dejó esa etapa de su vida a finales de los 80 para dedicarse íntegramente a escribir. En concreto, novela histórica. "Volví de una guerra que me dejó un poco raro y decidí escribir. No tenía intención de publicarla. Y entre guerra y guerra, seguí haciéndolo hasta el best seller internacional que fue ‘La tabla de Flandes’. Fue una salida, un futuro. A partir de ‘El club Dumas’ me lo planteé de una forma profesional. Yo no soy un artista. A mí la musa no me visita, yo salgo a trabajar cada día", decía en la citada entrevista.

No fue una mala decisión. Con obras como ‘El Capitán Alatriste’, ‘El maestro de esgrima’ y ‘La tabla de Flandes’, entre otros muchos títulos, ha conseguido vender más de 20 millones de libros. Los escribe desde El Fuerte. Así llama a su casa de la Sierra de Madrid que sirve de inspiración a todas las historias que plasma en sus novelas.

En su refugio, cuenta con una biblioteca de más de 32.000 ejemplares que confiesa que no ha leído y que probablemente nunca podrá hacerlo. Es ahí donde echa a volar su imaginación. No hay nada que le distraiga desde las ocho de la mañana que empieza a trabajar hasta el mediodía más allá de un casco, un Kaláshnikov de la guerra de Bosnia y la taza del Capitán Haddock. «"hubiera un incendio y tuviera que salvar algo, salvaría los tebeos de Tintín, comprados en la librería Escarabajal, que ya no existe…", confesaba.

Su hija Carlota, el gran amor de su vida

Aunque Pérez-Reverte guarda con recelo todo lo relacionado con su vida privada, se sabe que tiene una hija, Carlota, con la que comparte su afición por el mar y la navegación. La joven estudió Historia y Arqueología marítima y se dedica al mundo de la arqueología submarina en Cartagena. Nació fruto de una relación que tuvo con Blanca, a la que conoció mientras terminaba la carrera.

"De niña ya jugaba a excavar en el jardín y hacer agujeritos a la búsqueda de cosas. Después comprobé que bucear es una de las experiencias más maravillosas que existen. Y, además, en mi familia, el mar ha sido un elemento muy presente. Así, los dos aspectos se unieron y tuve muy claro a lo que quería dedicarme", dijo ella en una entrevista en ABC, en 2017.

También les une su pasión por las letras. Carlota fue quien ayudó a su padre a escribir ‘Capitán Alatriste’: "Desde siempre me ha gustado mucho escribir y recuerdo como un momento mágico y precioso la colaboración con mi padre en la primera entrega de la serie de Alatriste. Me encargaba de rastrear documentación, encontré un montón de mapas, y también mi padre me contaba lo que iba a pasar en el siguiente capítulo y yo escribía a mano en un cuaderno que él todavía conserva". De hecho, la joven cuenta con algún título propio. Debutó como guionista adaptando a Jardiel Poncela en ‘Perdona si te llamo amor’ y continuó con ‘La comedia de los enredos’, de William Shakespeare.

Más Sobre...

Televisión Letizia Ortiz
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace