Antonio Banderas visita esta noche ‘El Hormiguero’: de su profesión frustrada al conocido director que le cambió su apellido

El malagueño se sienta en el plató de 'El Hormiguero' para hablar del éxito de su musical, ‘Gypsy’, que cumple 150 funciones

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Antonio Banderas
Gtres

Pablo Motos (59 años) continúa su liderazgo frente a David Broncano. Después de unos inicios complicados en los que perdió fuelle frente a ‘La Revuelta’, ‘El Hormiguero’ vuelve a liderar el access prime time. Este lunes será su buen amigo Antonio Banderas (64 años) el encargado de amenizar la velada. El malagueño se sienta en el plató de Antena 3 para seguir promocionando su musical ‘Gypsy’, que está a punto de cumplir 150 funciones desde que se estrenó en Málaga el otoño pasado.

No es de extrañar tal éxito porque, aunque parezca que fue ayer cuando comenzó con este género, este proyecto es el cuarto en su currículum. Un sueño hecho realidad para el malagueño que comenzó su carrera sobre las tablas en los años 70. Siempre soñó con tener su propio teatro. Fue tras sufrir un infarto cuando se decidió a cumplir con sus aspiraciones. Compró el Teatro del Soho CaixaBank, situado en la céntrica calle Córdoba de su querida Málaga. 

No le importa que dé pérdidas porque, como contó en una visita anterior a ‘El Hormiguero’, lo único que quiere es irse habiendo hecho algo que le guste. "Después del incidente cardíaco que sufrí, me he dado cuenta que el éxito en la vida es hacer lo que quieres, hacerlo cómo lo quieres y con la gente con la que lo quieres hacer. Yo cuando me marche quiero decir 'he hecho las cosas que quería hacer'. Presentar un espectáculo, divertirme, estar con mis compañeros y trabajar con una actriz como Teresa Ribera es lo que quiero hacer", decía en esa intervención.

Ha conseguido convertirlo en un centro de referencia consolidado de las artes escénicas tanto a nivel nacional como internacional. Además, está en su adorada Málaga, de la que quiere hacer un Broadway "a la malagueña".

El día que cambió la vida de Antonio Banderas 

Antonio Banderas hace referencia al infarto de miocardio que tuvo en 2017. Lo sufrió mientras hacía ejercicio en su casa de Surrey, Inglaterra. Fue entonces cuando reordenó sus prioridades. "Probablemente es una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida. El ataque al corazón me enseñó a vivir de una manera mucho más sana y eficiente", aseguraba durante la presentación de su proyecto teatral del musical 'A chorus line' en Madrid. 

Dio "gracias a Dios" por lo que le pasó y empezó a interesarse por las cosas efímeras. Encontró en el teatro una forma de vivir, que siempre fue su gran pasión. "Creo que ahora, el teatro tiene muchas más razones de vivir que antes. Es un arte efímero que solamente permanece en el recuerdo. Crece dentro de ti y es fabuloso", decía Antonio Banderas. 

Antonio Banderas
Gtres

"Cuando el infarto, me quité la lona del dinero y del querer tener. Es importante en la vida saber deshacerte de cosas. No podemos seguir viajando con una mochila cargada de uno de lo que todo va acumulando. Hay que enamorarse de las personas, pero no de las cosas que nos retienen", añadía.

Su profesión frustrada

El mundo de la interpretación no sería el mismo sin Antonio Banderas. Lo cierto es que iba encaminado a ser futbolista. Era su sueño. Ganó varios torneos vistiendo la camiseta del Nacional Sport y los entrenadores le auguraban un gran futuro. Una lesión con 14 años truncó sus planes. Entonces se decantó por la otra de sus pasiones: la interpretación.

Rápidamente empezó una trayectoria que le llevaría a ser uno de los mejores actores del mundo y el primer español en ser nominado a los Globos de Oro, a los Tony y a los Emmy, por no hablar de la proposición para el Oscar por 'Dolor y gloria'.

Se labró un nombre dentro y fuera de España. Sus inicios fueron con su buen amigo Pedro Almodóvar en los años 80, quien curiosamente fue el que le sugirió que cambiase su apellido y le añadiese una ‘s’ para que en vez de Bandera, con el que nació, fuese Banderas. No tardó en hacer las maletas para probar suerte en Hollywood y eso que no sabía nada de inglés. No fue un impedimento. Hizo ‘La máscara del zorro’, ‘Frida’, ‘Entrevista con el vampiro’, ‘Evita’, ‘Indiana Jones y el destino final’ y ‘Shrek’.

Las cuatro mujeres de la vida de Antonio Banderas

Antonio Banderas presume de fortuna profesional, pero también la ha tenido en su vida personal. Se ha enamorado muchas veces pero, sin duda, son cuatro las mujeres que tienen un lugar muy especial en su corazón. La primera que llegó a su vida fue su primera esposa, la exactriz Ana Leza. Estuvieron casados de 1987 a 1995. Ese mismo año, el intérprete conoció a la que se convertiría en la madre de su hija Stella del Carmen Banderas, Melanie Griffith. Fue en el rodaje de 'Two much'. Aunque tenían una buena relación, ambos decidieron separar sus caminos en 2015. Hoy es Nicole Kimpel quien comparte sus días con él.

Antonio Banderas, Nicole Kimpel y Stella Banderas

Antonio Banderas llevaba el talento español a la alfombra roja de Los Oscar, junto a su mujer e hija

Gtres

Su hija, fruto de su matrimonio con Melanie Griffith, es el verdadero motor de su vida. Formada en escritura creativa e interpretación, la joven también ha seguido la estela en lo que se refiere a su amor por la profesión de sus padres. En su caso prefiere quedarse detrás de cámaras, como cineasta. En lo personal, Stella del Carmen acaba de comprometerse con el empresario estadounidense Alex Gruszynski.