Antonio Banderas se sincera en 'El Hormiguero' sobre cómo le ha cambiado el infarto que sufrió

El actor malagueño se ha sentado con Pablo Motos para hablar su nuevo musical, 'Gypsy', y su nueva película: 'Paddington: Aventura en la selva’. Entre promoción y promoción, ha hablado de cómo le cambió el infarto que sufrió hace varios años.

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Antonio Banderas
Atresmedia

Antonio Banderas (64 años) soñaba con convertirse en una estrella del fútbol. No se le daba mal. Ganó varios torneos vistiendo la camiseta del Nacional Sport, pero una lesión truncó sus planes. Rápidamente los cambió y empezó una trayectoria que le llevaría a ser uno de los mejores actores del mundo y el primer español en ser nominado a los Globos de Oro, a los Tony y a los Emmy, por no hablar de la proposición para el Oscar por 'Dolor y gloria'. Sigue cosechando éxitos.

El nombre real del hijo del policía José Domínguez Prieto y de la profesora de instituto Ana Bandera Gallego es José Antonio Domínguez Bandera. Adoptó la ‘s’ como sugerencia de su gran promotor en la industria, Pedro Almodóvar, con cuyo director ha hecho ya ocho películas a lo largo de su dilatada carrera.

Este miércoles se ha sentado con Pablo Motos en el plató de ‘El Hormiguero’ para hablar sobre su nuevo musical (y el cuarto en su currículum), 'Gypsy', y su nueva película, 'Paddington: Aventura en la selva’, que llega a los cines el próximo 21 de febrero. Pero, por supuesto, el actor no ha dudado en sincerarse sobre uno de los momentos más duros de su vida: el infarto que sufrió el 26 de enero de 2017.

Antonio Banderas se sincera sobre cómo le cambió el infarto que sufrió hace años

Además de tener que recuperarse de un bache tan grave de salud, Antonio tuvo que cambiar de muchas formas. Para empezar, tuvo que dejar algunos hábitos y adoptar nuevos. "Confieso que desde que tuve el percance con el corazón como menos carne roja y he tenido que reducir mucho su consumo", confesaba en una entrevista para 'Men's Health' hace unos días. "Corro unos 10 kilómetros cada dos o tres días para sentirme en forma y dar salud a mi corazón", continuaba diciendo.

Antonio Banderas
Atresmedia

Algo que ha vuelto a contar en 'El Hormiguero', además de explicar cómo ese ataque al corazón le hizo valorar mucho más la vida. "Hubo cosas que dejaron de importar", ha asegurado antes de seguir explicando cómo ahora se toma la vida desde una perspectiva muy diferente. Un cambio que no habría logrado sin ese percance. "Es lo mejor que me ha pasado en la vida", ha dicho a pesar de estar hablando de uno de sus momentos más difíciles. "El infarto te dio determinación para quitar interferencias y quedarte con lo que necesitabas", ha resumido Motos.

El verdadero sueño de Antonio Banderas

Sus inicios fueron sobre las tablas, su verdadera pasión. A ellas ha vuelto con su ‘jubilación dorada’ en su Málaga natal. Lo ha hecho cumpliendo el sueño de su vida: tener su propio teatro, el Soho CaixaBank, situado en la céntrica calle Córdoba. Su mayor satisfacción es "ver cómo el público se emociona, ríe y reflexiona desde el patio de butacas".

Como ha contado en repetidas ocasiones, no le importa perder dinero. Su percepción de la vida cambió al sufrir un infarto en 2017. "Después de un incidente cardíaco que sufrí, me he dado cuenta que el éxito en la vida es hacer lo que quieres, hacerlo cómo lo quieres y con la gente con la que lo quieres hacer", le dijo a Pablo Motos en una visita anterior a ‘El Hormiguero’. "Yo cuando me marche quiero decir 'he hecho las cosas que quería hacer': presentar un espectáculo, divertirme, estar con mis compañeros y trabajar con una actriz como Teresa Ribera es lo que quiero hacer", aclaraba.

Antonio Banderas
Atresmedia

Su llegada a Hollywood sin saber inglés

Para antes de materializar ese anhelo, Antonio Banderas se labró un nombre dentro y fuera de España. Empezó en eso del cine junto a su buen amigo Pedro Almodóvar en los años 80. Tras esto, hizo las maletas para conquistar Hollywood sin tener ni idea de inglés. Se presentó a un casting solo sabiendo decir ‘yes’ y ‘of course’, pero aun así consiguió el papel.

‘La máscara del zorro’, ‘Frida’, ‘Entrevista con el vampiro’, ‘Evita’ o ‘Indiana Jones y el destino final’ son algunos de los títulos que tiene en su currículum. Sin olvidarse de su película más taquillera, ‘Shrek’. La comedia animada, donde interpreta al querido Gato con botas, recaudó más de tres mil millones de dólares (2,88 millones de euros).

Durante su extensa carrera ha acumulado tantas anécdotas que podría escribir un libro. Como cuando organizó en su casa una cena para Barack Obama cuando aún era presidente. "Recuerdo que acordonaron mi casa con un perímetro de seguridad. Obama llegó antes que yo, me retrasé. Lo gracioso vino cuando para poder entrar en mi casa se desplegó un dispositivo tremendo. ¡Y era mi casa!", contó a Toñi Moreno en una intervención en el programa 'El árbol de tu vida'.

Antonio Banderas y Nicole Kimpel

Antonio Banderas y Nicole Kimpel

Gtres

O su experiencia carcelaria junto a Imanol Arias: "Llegamos a la discoteca Rockola con tan mala suerte de que había una redada. Recuerdo que, en plena tensión, llamaron maricón a Imanol porque llevaba el pelo de colores y acabamos en el calabozo". 

Las tres mujeres de la vida de Antonio Banderas

En lo personal, Antonio Banderas no puede decir que no haya tenido la misma fortuna. Se ha enamorado muchas veces pero, sin duda, son tres las mujeres que tienen un lugar muy especial en su corazón. La primera que llegó a su vida fue su primera esposa, la exactriz Ana Leza. Estuvieron casados de 1987 a 1995.

Antonio Banderas y su hija Stella

Antonio Banderas y su hija Stella

Gtres

Ese mismo año, el intérprete conoció a la que se convertiría en la madre de su hija Stella del Carmen Banderas, Melanie Griffith. Fue en el rodaje de 'Two much'. Aunque tenían una buena relación, ambos decidieron separar sus caminos en 2015. Hoy es Nicole Kimpel quien comparte sus días con él.

Pero su hija es el verdadero motor de su vida. Formada en escritura creativa e interpretación, la joven también ha seguido la estela en lo que se refiere a su amor por la profesión de sus padres, aunque en su caso prefiere detrás de cámaras, como cineasta. En lo personal, Stella del Carmen acaba de comprometerse con el empresario estadounidense Alex Gruszynski.