La actriz Ana Garcés revela la intrahistoria de su salida de 'La Promesa': "Yo hubiera aguantado todo el tiempo del mundo"

La actriz Ana Garcés se ha sincerado sobre su salida de 'La Promesa' tras el fallecimiento de su personaje, Jana Expósito

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Ana Garcés
GTRES

Ya no hay duda: 'La Promesa' se ha convertido en uno de los fenómenos más llamativos de La 1. Las elaboradas tramas, la excelente interpretación y una cuidada puesta en escena han convertido en esta ficción en uno de los pilares de la cadena pública. Su reconocimiento no se limita a nuestras fronteras, sino que ya ha recibido un Emmy. 

Hace una semana, la serie sorprendía a sus seguidores con un triple capítulo en el que tuvo lugar uno de los momentos más significativos de todas sus temporadas: Jana Expósito ha fallecido. El recorrido de este personaje, que ha protagonizado algunas de las tramas más destacadas del formato, terminó para conmoción de  toda la audiencia.

Ana Garcés
Gtres

Esto ha provocado que Ana Garcés, la actriz que interpreta a Jana, haya estado en el centro del foco mediático desde que se supo el final de su personaje. La joven emitía un comunicado en sus redes sociales en cuanto se supo de la muerte de Expósito para decir adiós a esta etapa de su vida.

"Con este carrusel os digo adiós. Os digo adiós con lágrimas en los ojos y las manos en el pecho como muestra de agradecimiento. Este proyecto, estos años de rodaje y este equipo han sido lo mejor que me ha pasado y que nunca imaginé que me llegaría a pasar", escribía, completamente emocionada.

"Tenía 23 años cuando empecé en la serie que poco después se convertiría en mi vida durante los próximos dos años y medio. Lo que he vivido en esta serie es indescriptible. Jana lo ha sido todo para mí", continuaba, no dejando ninguna duda sobre el amor que sentía por esta ficción. Entonces, ¿por qué se produjo su salida? ¿Cómo fue la intrahistoria de su marcha?

Ana Garcés confiesa el verdadero motivo de su salida de 'La Promesa'

La popularidad de Jana Expósito y los últimos hechos que había vivido el personaje hacía que su marcha fuera de lo más inesperada. Unos días después de aquel triste episodio, Ana Garcés se ha sincerado en 'Vemos TV' sobre los motivos que propiciaron su salida. Muchos querían saber si detrás de su marcha había algún tipo de mal rollo o tensión con la productora o dirección. Algo que Ana ha desmentido de forma radical en la mencionada publicación. 

"Estábamos todos de acuerdo en que, al final, mi personaje tenía que resolverse porque, si no se resolvía toda la trama principal de la madre, Jana iba a estar un poco en ese standby, o sea, no iba a poder avanzar mucho más", ha explicado. Así, por el bien de la evolución de la historia, Garcés aceptó que era el momento de decir adiós a Jana.

Ana Garcés
GTRES

Para reafirmar que no ha habido ningún tipo de mal rollo entre ella y el proyecto, la actriz ha dado detalles de cómo se fraguó su salida de forma consensuada. "Nosotros renovamos cada año y yo tuve una conversación con Josep, con el productor, y ahí tomamos la decisión. No sé si la gente se ha pensado que ha sido una decisión totalmente precipitada. Sin embargo, esta conversación la tuvimos muchos, muchos meses antes de mi muerte", ha revelado.

Prueba de ello es que "en vez de no renovar en septiembre (cuando se cierran los contratos por una nueva temporada), yo me quedé varios meses más para poder cerrar bien el personaje, como era debido. y como los fans se merecían y como creo que la serie se merecía y el personaje se merecía", asegura Garcés.

Ana Garcés se sincera sobre sus sentimientos al abandonar 'La Promesa'

Cuando has dedicado tanto a un personaje es muy difícil decirle adiós. Ana lo sabe bien. Después de todas las temporadas, Jana ya formaba parte de ella. "A mí me encanta trabajar, no me importa nada madrugar. Yo hubiera aguantado todo el tiempo del mundo, era súperfeliz", ha afirmado a 'VemosTV'.

Pero, a pesar del cariño que le tenía a la serie y ama su trabajo, Garcés era muy consciente de que era necesario parar un tiempo. No solo por el personaje, sino también por ella misma "Consideraba que tenía que haber un punto de inflexión para ver cómo seguía con mi carrera y también parar un poco, descansar, porque, evidentemente, aunque estaba totalmente feliz, me sentía agotada", ha lanzado. 

Ana Garcés
GTRES

De esta manera, su salida, además de consensuada, fue fruto de una necesidad de descanso. "Me hubiera quedado muchísimo más tiempo, aunque necesitaba hacer este parón y verme en mi vida aquí en Madrid, reencontrarme y volver a encaminar mi carrera", ha zanjado para el medio.

Ana Garcés, sorprendida por la reacción a la muerte de su personaje

La actriz reconocía que había previsto un cierto revuelo por el fallecimiento de su personaje, pero jamás se podría haber imaginado el gran impacto que ha supuesto. "Al final, la muerte de Jana es la muerte del personaje principal y sabíamos que podía provocar mucho revuelo, pero es verdad que creo que no nos esperábamos tanto. Esto es fruto de que la serie ha gustado mucho, que la gente ha estado y sigue estando muy enganchada, y de la huella que ha dejado también mi personaje y todo lo que han supuesto estos dos años y medio", ha reflexionado Garcés.

De hecho, admitía haberse sorprendido por el cariño que le tenía la gente a la mujer de 'La Promesa': "Yo no era tan consciente de que había tanta gente que quería así a Jana y que por eso se ha enfadado mucho con su muerte". Aún así, Ana ha recordado al citado medio que estos plotwist son habituales en las series de tanto recorrido. 

Justo después, Ana afirmaba rotundamente que este final era el mejor para su personaje. "Jana tenía que morir", ha asegurado antes de explicarse: "Si Jana hubiera dicho: 'Adiós, me voy a Francia', pues sería una despedida un poco agridulce. Al final ha sido lo que tenía que ser".