Ágatha Ruiz de la Prada da la cara en '¡De Viernes!’ tras su desafortunado comentario y su guerra con Lolita Flores

La diseñadora se encuentra inmersa en la polémica tras hacer un polémico comentario en un programa de televisión

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Ágatha Ruiz de la Prada
Gtres

En los tiempos que corren, uno tiene que medir lo que dice. Sobre todo si eres un personaje público. Cada comentario puede ser examinado al detalle. Ágatha Ruiz de la Prada (64 años) es un ejemplo de ello. Está en el punto de mira por unas declaraciones que hizo en el programa ‘Fiesta’. "Estoy viviendo como las gitanas. No tengo de nada. Ni luces, ni cocina, ni lavabo, ni sofá", comentó en un intento de relatar que se acaba de mudar a una nueva casa. La expresión que usó no fue bien acogida. Rostros como Lolita Flores cargaron contra ella y le tildaron de racista.

"Qué pena que aún hables así de los gitanos. Yo soy gitana y no hablo de que vivo como una paya. Ágatha Ruiz de la Prada: ‘Yo estoy viviendo como una gitana’. ¿Qué os parece? Te has pasado 100 pueblos, basta de racismo. Hay gente desgraciadamente que no pueden vivir como tú porque no tienen trabajo, gitanos o payos. La verdad te consideraba una mujer íntegra, veo que no, Ágatha Ruiz de la Prada, que decepción", escribía en sus redes sociales Lolita Flores.

Esta situación ha empeorado después de que su actual pareja, José Manuel Díaz Patón, saliese en su defensa. Aseguró que este tipo de expresiones no son utilizadas para menospreciar a una etnia al esgrimir que forman parte del lenguaje habitual. "No es racismo decir que has trabajado como un negro o que vives en una casa que parece un campamento gitano", dijo.

José Manuel Díaz Patón y Ágatha Ruiz de la Prada
Gtres

Fue muy criticado y no ayudó a paliar las críticas contra Ágatha Ruiz de la Prada. Por todo ello, cuando volvió a ser preguntado por el asunto, se negó a hablar. "Es que cada vez que digo algo es una faena porque todo el mundo quiere meterse conmigo", se lamentaba.

Ante esto, la propia Lolita Flores volvía a cargar contra la diseñadora y su entorno, haciendo una clara alusión a su novio. "'¡Ya me he hecho famosa! Con la falta que me hacía. Quería decirle que de 'chica' no tengo nada porque ya tengo una edad. Tengo 67 años y en todos lados me llaman 'señora'. Me he casado dos veces, abuela de dos nietos... Mi fama me viene ya del vientre de mi madre. Llevo 50 años ejerciendo mi profesión y soy muy honrada y leal, coherente con mis cosas", dijo en ‘TardeAR’.

"¡Señor patán, perdón Patón! Le voy a decir otra cosa a este señor: encienda la luz cuando se vista porque parece que se viste con la luz apagada", añadió tras pedir que a partir de ahora se refiriese a ella como "excelentísima señora". Ni las disculpas públicas de Ágatha Ruiz de la Prada a Lolita Flores han servido para apaciguar las aguas. 

Ágatha Ruiz de la Prada se sienta en '¡De Viernes!'

La diseñadora está afectada por lo ocurrido. Le han llovido las críticas y se ha tenido que enfrentar a amenazas tras su polémica expresión. Esta noche se sienta en el plató de ‘¡De Viernes!’ para hablar sobre el tema y mostrar al público las disculpas que le ofreció a Lolita Flores.

"Estoy con un disgusto tremendo. Era una frase hecha que la tienes en la cabeza desde pequeña y realmente lo que quería decir es que estaba viviendo de una forma más libre y sin normas y más romántica, en contraposición a una forma burguesa de cocinitas, sofá, etcétera", le escribió en un mensaje a la cantante, que decidió no responderle.

En el avance que ha emitido el espacio presentado por Beatriz Archidona y Santi Acosta, la diseñadora admite que lo que más le duele es que ella ha querido mucho a la cantante de toda la vida. Habrá que esperar para ver qué tiene que decir. Lo que está claro es que no es el único rostro conocido que se sintió ofendido con su comentario. La propia Bárbara Rey y Naomi Salazar fueron otros famosos que reaccionaron. Ágatha Ruiz de la Prada extendió su disculpa.

La otra polémica de Ágatha Ruiz de la Prada

No es la única polémica que tiene abierta Ágatha Ruiz de la Prada. Belén Esteban revelaba este martes en el programa ‘Ni que fuéramos’ que la empresaria había enviado un burofax al estilista y peluquero Manuel Zamorano, acusándolo de apropiarse de su famoso diseño de corazones en sus prendas.

"Estamos muy sorprendidos con el grafismo que está utilizando, ya que no solo utilizan iconos registrados de Ágatha Ruiz de la Prada (el corazón, ojo, flor...), sino que la imagen visual general del grafismo, el colorido, incluso la tipografía, induce a confusión con los diseños y marcas de nuestra representada Ágatha Ruiz de la Prada", se puede leer.

"Usted se está aprovechando indebidamente de esta notoriedad con este grafismo claramente inspirado en sus diseños y utilizando sus iconos principales sin autorización alguna, vulnerando el derecho exclusivo que nuestra representada ostenta sobre sus marcas, y dejando a mi representada en una situación muy comprometida por estar vinculada a otros proyectos de este tipo". 

El estilista de los famosos no ha dudado en defender su trabajo asegurando que sus creaciones no tienen nada que ver con el corazón de la diseñadora y que se trata de un símbolo universal. Para él es como usar "un rayo, una X o una estrella". "No tiene ningún sentido. Hace dos años creé una pequeña marca de ropa, es artesanal, diría que incluso lo hacemos para amigos. Yo no he creado un corazón registrado como el de ella, yo he creado una marca en la que hay una colección que se llama Love y lleva unos corazones en metacrilato bordados a mano y no tiene nada que ver con su corazón", defendía.