La actual vida de ‘El Hombre de negro’: de su exitoso paso por la televisión a su sorprendente profesión actual y sus problemas con Hacienda

Pablo Ibáñez fue durante más de una década uno de los colaboradores más queridos de Pablo Motos en ‘El Hormiguero’

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Pablo Ibáñez
Gtres

Pablo Ibáñez Pérez, más conocido como ‘El Hombre de negro’, fue un imprescindible en el plató de ‘El Hormiguero’. En sus comienzos en el exitoso programa de Pablo Motos ejercía de una especie de jefe de seguridad ataviado de riguroso negro y con su semblante serio. También supervisaba los experimentos científicos de Flipy para que nadie corriera peligro en plató.

Hasta 2017. Puso fin a su contrato con la cadena de forma inesperada, cuando estaba en lo más alto de su carrera televisiva. "Doce años increíbles unido a 'El Hormiguero' por los que estoy lleno de agradecimiento. ¡Vivimos juntos momentos inolvidables, arriesgados y emocionantes! Gracias a todas las estrellas que han jugado conmigo, los directores que han apostado por mis locuras y a todo el equipo porque son increíbles", escribió entonces a través de sus redes sociales.

Años después reveló el motivo de su marcha. "Ya eran muchos años y sentía que había hecho todas las cosas grandes que se podían hacer. Fui yo el que decidió dejarlo", dijo en una entrevista a 'El Mundo' en la que además contó que al presentador de televisión no le hizo gracia su marcha: "No le gustó, no. Pero llevaba un tiempo pensándolo y fue una decisión firme".

Tras su salida, Ibáñez pasó por 'Bailando con las estrellas' y colaboró con Javier Cárdenas en Hora Punta', la propuesta para el access con el que Televisión Española pretendía hacer frente a ‘El Hormiguero’. No lo consiguieron. Pasó además concursó en 'Vaya crack', donde coincidió con Roberto Leal y, más tarde, en 'Atrápame si puedes Celebrity', de Telemadrid.

Después de varios tumbos sin mucho éxito por la pequeña pantalla, el televisivo decidió dar un giro de 180 grados a su vida a raíz de la pandemia. Dejó la vida de los focos y las cámaras para montar su propio negocio junto a su hermano Juan Ibáñez, la hormiga Trancas del espacio de Antena 3.

Primero abrió una tienda de la franquicia Friking, de camisetas originales y productos frikis en pleno centro de Madrid, Después nació otra de caganers, situada en la calle Mayor de Madrid, donde vende esta tradicional figura catalana que retrata a personajes famosos y por la que han pasado infinidad de rostros conocidos como Iker Casillas y Santiago Segura, entre otros. Se trata de la única en la capital española. No les va nada mal a este par de hermanos televisivos, aunque en el caso de Pablo Ibáñez la vida le dio un duro revés. 

Los problemas con Hacienda de Pablo Ibáñez

‘El hombre de Negro’ fue condenado por Hacienda después de tratar de eludir el IRPF del sueldo que ganó en ‘El Hormiguero’ durante varios años y deducirse varios gastos personales, entre los que se encontraba ropa de lujo de conocidas marcas internacionales y otros gastos de carácter personal. Entre 2011 y 2014 facturó casi 700.000 euros por su participación en el programa de Antena 3 y para administrar esas ganancias creó una sociedad llamada Burlesque Noir, de la que constaba como administrador único y socio.

Sin embargo, no lo hizo bien y Hacienda lo ha visto como una forma de eludir los altos tipos impositivos del IRPF, tal y como ha sentenciado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Como avanzó El Confidencial, hace casi un año, este tribunal concluyó que había tributado de forma irregular los 696.750 euros que cobró entre 2011 y 2014 por su participación en el programa que dirige Pablo Motos después de una inspección que llevó a cabo la Agencia Tributaria en su empresa. Hace escasas semanas, una nueva resolución de los magistrados ha ido más allá y también avalan los 256.409 euros que le reclamaban por el IRPF de ese mismo periodo.

A ello hay que añadirle que Pablo Ibáñez trató de deducirse también varios gastos personales a través de la empresa como ropa de marcas de lujo, comidas, hoteles y varias compras en tiendas de bricolaje y decoración como Leroy Merlin y Maisons du Monde que nada tenían que ver con su actividad laboral. Sin olvidarse de los viajes y el renting de varios vehículos que también incluyó.

Después de la investigación, los magistrados sentenciaron que su inclusión era injustificada y que no se pueden considerar deducibles "dado que no se prueba por el reclamante la correlación de los gastos con los ingresos", según se lee en la sentencia a la que ha tenido acceso el citado medio.

"La culpabilidad de la parte reclamante en la comisión de la infracción se deduce de que utilizó una sociedad de la que es administrador y socio único, que no añade ningún valor a la actividad realizada por la parte reclamante y que solo se utiliza para eludir los tipos impositivos progresivos y más elevados del IRPF", estiman.

Dejando de lado este gran bache económico, Pablo Ibáñez también cuenta con su propio podcast Escapando Palante, donde realiza entrevistas a rostros conocidos como el coronel Pedro Baños, el actor Antonio Pagudo o Irene Villa. 

Su bando en la guerra de Pablo Motos y David Broncano

Pablo Ibañez se ha convertido en noticia en los últimos meses no solo por esa condena, sino también porque su nombre salió a la luz después de que David Broncano denunciase en ‘La Revuelta’ ciertas prácticas feas por parte de Pablo Motos hacia sus invitados en el espacio. Fue a raíz de que el ente público se quedase sin su entrevistado para el día horas antes de emitirse el programa.

"Nos han dicho que en ‘El Hormiguero’ se han enterado de que venía aquí, y como en teoría iba a ir allí la semana que viene y ellos no quieren que nadie venga aquí antes que allí, tienen sus formas de presionar y Jorge Martín nos ha dicho que no puede hacer la entrevista aquí. Han hecho lo que ellos pueden hacer para esto y hoy no tenemos entrevista", decía. Aunque Flipy y Jandro sí se posicionaron a favor de Broncano, Pablo Ibáñez no lo ha hecho.