En los eventos especiales o en el día a día, brindar con una copa de vino con la que acompañar las recetas es uno de los mejores momentos que se pueden dar en una mesa. Pues bien, detrás de cada una de las botellas que abres para esos momentos especiales, hay un proceso en el que nada se deja a la improvisación. Y una parte fundamental de la elaboración del vino es la vendimia, que en esta época del año está finalizando.
Los agricultores que trabajan para que los vinos de calidad lleguen a las mesas están viviendo una experiencia de lo más emocionante porque están a punto de ver el resultado de un trabajo que realizan con mimo, dedicación y pasión. Tal y como recuerdan desde Los Molinos, el final del verano es el momento en el que camiones y remolques transportan la uva desde los viñedos hasta las bodegas, donde se encargan de elaborar vinos de diferentes variedades para que después cada uno elija el que más le guste y el que mejor maride con sus recetas.
Esto es algo que se da en diferentes rincones de España. Nuestro país es uno de los tres mayores productores de vino mundial después de Italia y Francia. Así que esta industria es uno de los motores económicos de nuestro país. Y no solo eso. España es líder mundial en superficie de viñedos, con más de 950.000 hectáreas. Seguro que al viajar a lo largo del país, has visto esas superficies de las que proceden los vinos con los que brindas en los momentos inolvidables y con los que celebras lo cotidiano. Porque la variedad de vino que encontramos en España está repartida geográficamente en 101 denominaciones de origen vitivinícolas y 42 indicaciones geográficas protegidas.
Un claro ejemplo de esto que te contamos es el de la Denominación de Origen Valdepeñas, de la que proceden los vinos de Los Molinos. Si has estado en Castilla-La Mancha, te habrás percatado de la cantidad de viñedos que hay. De hecho, en conjunto nos encontramos en el viñedo más grande del mundo, que cuenta ni más ni menos que con 22.000 hectáreas repartidas por 14.000 parcelas en las que trabajan 2.400 viticultores. En esta zona hay terrenos especialmente aptos para el cultivo de la vid, gracias también a la altitud y a la climatología. Algo a lo que hay que sumar la variedad de uvas con las que trabajan y que después se convierten en vinos blancos, tintos o rosados.
De estas zonas y gracias al trabajo de los viticultores, salen los vinos de Los Molinos. La vendimia más temprana es la de las uvas blancas como son los varietales chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel o Airén y Verdejo, estás últimas a partir de las que se elabora Los Molinos Blanco. Posteriormente se suele dar entrada a las uvas tintas como el Tempranillo, que en la Denominación de Origen Castilla La Mancha se denomina Cencibel. A partir de ella se elaboran Los Molinos joven, Crianza, Reserva y Gran Reserva. Aunque generalmente esta fase tan emocionante del proceso de elaboración termina en septiembre, este año ha terminado algo antes porque el verano ha sido muy caluroso y seco. Esto ha traído menos volumen de producción, pero la calidad de la uva ha sido muy buena y el resultado es el de vinos de calidad.
A todo esto, hay que sumar que la vendimia se vive con tanto entusiasmo y dedicación que, como colofón, celebran fiestas con las que poner en valor el trabajo realizado. Por ejemplo, en Valdepeñas es muy conocida la celebración de Las Fiestas del Vino. En la localidad manchega llevan desde 1952 celebrando este evento que actualmente incluso está declarado de Interés Turístico Nacional.
Pues bien, para celebrar de la mejor forma este momento, te dejamos algunas recetas típicas de Valdepeñas para que marides con los vinos de Los Molinos.
Receta de solomillo al vino tinto
- 1 solomillo de cerdo
- 2 puerros
- 3 zanahorias pequeñas
- 3 dientes de ajo
- 1/2 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 150ml de vino tinto
El primer paso es rehogar el ajo, los puerros, las zanahorias y los pimientos, y una vez que estén pochados, hay que añadir un vaso y medio de vino tinto. Lo ideal es cortar el solomillo a medallones, enharinarlos y freírlos en una sartén con un poco de aceite. Una vez que esté cocinado, hay que echar los medallones en la cazuela en la que están las verduras. Cuando ya lo tengas todo junto, hay que echar un vaso de agua y aromatizar. Tomillo y pimienta son dos de las opciones que puedes incluir para dar sabor. Ahora toca dejarlo cocer durante media hora. Una vez que han pasado esos treinta minutos, lo ideal es triturar la salsa con una batidora y mezclarla con la carne para darle sabor. Para terminar, toca servir la receta en los platos y acompañarla de una copa de vino de Los Molinos Crianza con la que maridarla y tener una comida de diez.
Receta de pisto manchego
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- 2 pimientos verdes
- 1 calabacín
- 400 g de tomate triturado
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva virgen extra
En una cazuela o sartén, se echa un poco de aceite de oliva virgen extra y se añaden los ajos y la cebolla cortados en dados. Una vez que estén rehogadas, se añaden los pimientos verdes también cortados en pequeños trozos. Después de sofreír durante unos minutos, toca añadir el calabacín en daditos y cuando esté cocinado, es el turno de incluir el tomate triturado, la sal y la pimienta negra. Durante unos minutos hay que cocinarlo todo a fuego suave. Y una vez que esté todo hecho, ya estará preparado para servir y para acompañarlo de una copa de Los Molinos tempranillo joven.