La psoriasis es una enfermedad crónica de origen autoinmune que afecta a más de un millón de personas en España. Se trata de una patología inflamatoria, no contagiosa, que tiene un gran impacto visible a nivel físico. Pero la psoriasis genera también un importante impacto invisible sobre la salud mental y emocional como respuesta al rechazo social que puede suponer y a los problemas psicológicos asociados al no querer mostrar la piel.
Se puede manifestar en cualquier parte del cuerpo en forma de placas rojizas con descamación blanca que pueden provocar picor, quemazón e incluso dolor crónico. Estas placas o escamas, que suelen presentarse entre el 85% y el 90% de los pacientes, provoca que muchos de ellos tiendan a esconder su piel y eviten mostrarse en público.
Además, las personas con psoriasis tienen mayor riesgo de desarrollar otras complicaciones como la artritis psoriásica, diabetes y enfermedades cardiovasculares. De hecho, aproximadamente un 10% de ellas padecen artritis psoriásica, una patología que afecta a las articulaciones y que puede tener consecuencias más graves que la psoriasis.
Al igual que la psoriasis, la artritis psoriásica es una enfermedad inflamatoria crónica no contagiosa de intensidad variable. El dolor articular, la rigidez y la hinchazón son los principales signos y síntomas.
La artritis psoriásica afecta a cada persona de forma diferente y puede presentarse a través de seis manifestaciones diferentes llamadas dominios. Es necesario conocer y reconocer los distintos dominios de la artritis psoriásica para optimizar el manejo individualizado de estos pacientes.
Aunque no existe curación ni para la psoriasis ni para la artritis psoriásica, existen tratamientos muy efectivos que son capaces de controlar los síntomas de la enfermedad y ayudan a mantener una buena calidad de vida.
Estar bien informado y conocer lo que les está pasando es una de las principales reivindicaciones de las personas con psoriasis y artritis psoriásica para hacerse entender y explicar de forma correcta sus síntomas a los médicos. De esta manera, conseguirá revelar los impactos invisibles de la enfermedad que ayuden a decidir de forma conjunta el mejor tratamiento para controlar su enfermedad.
Con motivo del Día Mundial de la Psoriasis y la Artritis Psoriásica, que se celebra el 29 de octubre, la biotecnológica Amgen, con el aval de las asociaciones de pacientes Acción Psoriasis y ConArtritis, ha presentado dos campañas que ofrecen apoyo informativo a través de diversos materiales con información sobre el impacto y los principales síntomas de ambas enfermedades, así como herramientas y claves de comunicación que permitan al paciente preparar la visita a su dermatólogo o reumatólogo.
Bajo el lema ‘Psoriasis visible-Impacto Invisible’ (www.impactoinvisible.es), esta campaña además quiere ayudar a eliminar el estigma que existe todavía alrededor de esta enfermedad llamando la atención sobre el impacto invisible que padecen las personas con psoriasis.
Por su parte, la campaña ‘6 dominios’ (www.6-dominios.com), cuyo nombre alude a las seis manifestaciones diferentes a través de las que puede presentarse la artritis psoriásica, incluye además un novedoso cuestionario que ayuda a las personas a autoevaluarse para que les resulte más sencillo identificar qué dominios de la artritis psoriásica experimentan para hacerles entender mejor su enfermedad.