Burdeos, burgundy, cherry red, vino... Son muchas las versiones de las que podemos decir con toda seguridad es la tonalidad por excelencia de la temporada. Llegó a mediados de 2024, con el regreso del frío, y causó tal furor que este 2025 promete seguir estando más que presente tanto en los mejores looks del momento como en las nuevas colecciones. Y es que, aunque se trata de un color que está directamente relacionado con el otoño, lo cierto es que se adapta a la perfección con otras épocas del año. Una versatilidad que queda demostrada también al ser apto para cualquier ocasión del día, siendo así buena opción en looks de diario y en citas de noche más elegantes. Pero, ¿cuál es la mejor forma de combinarlo?

Querida lectora, sabemos que el burdeos es un color que todas quieren llevar, pero que también genera muchas dudas a la hora de incluirlo en un look. Si es tu caso y no tienes del todo claro cómo incluirlo en tus looks de manera orgánica y sin liarla, hoy te traemos una pequeña guía de estilo para que saques el máximo partido a esta tonalidad que necesitas tener sí o sí en tu armario si quieres ir a la última.

La tendencia, llamada ‘burgundycore’, es el truco de estilo perfecto para ir a la última también en 2025, ya que se ha apoderado de las prendas de ropa y también de los accesorios, con piezas que capturan su esencia y lo convierten en el centro de atención de cualquier atuendo. Es sinónimo de elegancia, sofisticación y calidez, convirtiéndolo en la opción ideal para complementar cualquier look invernal y esto es todo lo que tienes que saber para lucirlo de la mejor manera.

A quién favorece el color burdeos

Antes de nada, debes saber que el color burdeos es un color que puede llevar cualquiera. De hecho, también se adapta a todos los estilos: desde la más elegantes a las más atrevidas, pasando por las que prefieren algo más sport. Pero como ocurre con toda la gama cromática, el burgundy se lleva de maravilla con un tipo de piel en concreto. Kuki Giménez, directora de Let’s Make Up School y portavoz de Druni, dice que es un tomo perfecto si perteneces a la estación otoño, es decir, si tienes piel cálida con subtonos amarillentos o melocotón, cabello oscuro (castaño profundo, cobrizo o pelirrojo) y ojos marrón oscuro, miel o verde.

En este caso, los colores tierra serán tus mejores aliados. Ejemplo de ello es el marrón, el verde oliva, el mostaza, el cobre y, por supuesto, también el burdeos. Este color destacará las características cálidas y profundas de esta tonalidad. Kuki Giménez, directora de Let’s Make Up School y portavoz de Druni, destaca que "los tonos cálidos y terrosos aportan armonía y resaltan la belleza natural de las pieles otoño. Por otro lado, los tonos fríos como el azul grisáceo o el blanco pueden hacer que tu piel luzca apagada”.

Cómo combinar el color burdeos

Aunque hay que tener muy en cuenta el tipo de prenda, la ocasión en la que la vamos a llevar y también el tejido y textura, lo cierto es que para hablar de cómo conjuntar esta tonalidad podríamos establecer dos caminos que dividen a aquellas que prefieren un look minimalista, elegante y sobrio entre las que optan por opciones más coloridas y llamativas.

  • Tonalidades neutras: Si eres de la primera opción y buscas lucir el color burdeos sin arriesgarte, lo mejor es que optes por tonalidades neutras. Al igual que ocurre con cualquier otro color, la opción fácil es que recurras al negro o al blanco, el resultado será una fórmula sin fallos ni errores. Pero si quieres lucir súper elegante, las que más saben de moda lo tienen claro; una de las mejores formas de combinar el burdeos es añadirle el gris. Son muchos los looks que puedes encontrar sobre las pasarelas, en el street style y también en redes sociales que abogan por esta combinación que no puede quedar mejor. Y si no te termina de convencer, debes saber que también puedes cambiar el gris por el camel, otra tonalidad que no falta nunca en el armario de las mujeres más elegantes.
  • Toque de color: Ahora bien, ¿quieres añadir un toque de color a tu look con burdeos? Pues también se puede y hay dos propuestas con las que arrasar seguro. La primera de ellas es el rosa claro. Es una propuesta que funciona de lujo, ya que es una forma de añadir al burgundy un color de su misma familia, es decir, es una versión más clara. Ambos tonos casan de maravilla y es un truco para aportar algo de luz a tus estilismos. La segunda opción es hacerlo con el azul. Este también deberá ser en una versión pastel clarita para generar un look de contrastes que, palabrita, queda de lujo.
  • Total look: por último, te dejamos el que es el truco de estilo favorito de la reina Letizia. Y consiste en llevar un outfit formado por prendas del mismo color. Es decir, aquí el objetivo es combinar burdeos con más burdeos. En este caso, deberás tener cuidado con el tipo de tono, ya que es aconsejables que estos sean lo más parecido posibles, o por el contrario, muy diferentes para generar contrastes.

¿Has tomado nota? Pues es hora de buscar inspiración. Si no sabes por dónde empezar, aquí te dejamos cinco ideas de looks que confirman las teorías anteriormente detalladas y que son fáciles de copiar. Estilismos perfectos para invierno para ser la más estilosa del momento.