Desde que el director creativo de la firma de lujo Bottega Veneta, Matthieu Blazy, presentase ante la pasarela su versión personal del pantalón vaquero, el valor del mismo no ha hecho más que incrementarse. Y es que, si bien esta prenda del vestuario femenino siempre ha sido un básico del denominado fondo de armario, estas últimas temporadas ha jugado un papel crucial en el universo estético, llegando a definir algunas de las tendencias más significativas de la temporada.
Ahora bien, pese a la teoría que presumen estas firmas, la práctica dista mucho de lo presentado ante los focos. ¿La razón? La dificultad que supone para muchas de nosotras dar con el modelo de vaquero perfecto, que se ajuste a nuestras medidas y, más aún, a nuestros deseos estéticos. Como dice el refrán, “nunca llueve a gusto detodos”, y es en el universo del pantalón vaquero, donde mejor se ejemplifica esta realidad.
@greceghanem
Además, si a esta dificultad estética le sumamos la amplia oferta que brinda hoy el sector en forma de vaqueros holgados, acampanados, cropped o en diferentes talles, la ecuación para dar con el jean perfecto se vuelve aún más compleja de resolver. ¿Cómo podemos saber, entonces, cuál es nuestro vaquero perfecto? Esto es lo que, desde hace meses, busca enfrentar la tiktoker y dependienta de Inditex, Azul Lozano, quien a través de diferentes videos comparte con sus seguidoras las diferentes lecciones que ha aprendido en los pasillos de la firma insignia del grupo, Zara.
La sevillana se ha convertido en un auténtico referente a la hora de guiar a mujeres de todas las edades en los entresijos comerciales actuales y si, semanas atrás, compartía algunas de las mejores inversiones de las rebajas de invierno, ahora Azul vuelve a guiarnos ofreciendo una selección de los mejores vaqueros de Zara según nuestra figura.
Estos son los vaqueros de Zara que las dependientes recomiendan a las más bajitas por lo bien que sientan
Como bien sabemos, son muchas las desavenencias que vivimos a la hora de encontrar el vaquero perfecto. Y es que, mientras a una les queda grande de cintura, pero justo de la zona de los mulos; otras tantas luchan por aspectos relacionados con el patronaje, como la longitud de los mismos, a veces demasiado largos, a veces demasiado cortos. Es, en este último caso, donde entra en partida Lozano.
Como la sevillana comparte en sus redes sociales, en el día a día como dependiente se encuentra con todo tipo de casos femeninos, donde, como adelantamos, los casos de las más bajitas son los más reiterados. ¿La razón? La media natural española, que posiciona a la mujer en una estatura genérica del 1,60 cm y dista mucho de las medidas generales de Inditex.
“No hay cosa que más rabia de que pasarse veinticinco pantalones vaqueros diferentes al probador y que no te guste ninguno”, empezaba exponiendo la dependienta de Zara, quién, para enfrentar esta realidad, compartía segundos más tardes varias referencias de nueva colección de Zara que se han convertido en un auténtico éxito para bajitas.
El primer modelo propuesto por Azul y asegura ser uno de los grandes favoritos entre las mujeres de esta fisonomía es el ‘Z1975 Mini Flare’ de tiro alto. “Son los yo pienso que quedan muy bien a la gente que es más bajita”, explicaba Lozano del porqué de su primera elección.
Jeans Z1975 Mini Flare, 25,95 euros (Ref. 1416/022/407)
Pero, ¿por qué este pantalón es realmente útil para mujeres bajitas? Por poseer, sencillamente, dos aspectos clave que favorecen a este gremio. Por un lado, su largo, ya que suma lo mejor de un pantalón campana al uso, con un bajo acampanado, pero se recorta sutilmente en una forma cropped para que no arrastre ni altere la figura de estas mujeres de menos de 1,60.
Además, junto a este valor, tampoco podemos obviar su tiro alto, característica que comparte con su siguiente compañero y que permite a la mujer que los viste alargar visualmente su figura, consiguiendo un aspecto de piernas kilométricas que gusta especialmente a las más bajitas.
Jeans Z1975 Culotte tiro alto, 29,95 euros (Ref. 1934/023/427)
El segundo protagonista que destaca Azul es el ‘Jeans Z1975 Culotte’ de Zara, también de tiro alto y, en este caso, con el tono denim perfecto para añadir al fondo del armario. Este, si bien como destaca la dependienta, “puede encajar igual de bien entre las mujeres altas”, es una opción ganadora entre el gremio que mencionamos hoy porque sigue los mismos valores que el modelo flare: alarga visualmente y mantiene un largo más corto.
Aunque este no solo se limita a estas características estéticas. Como añadido, los pantalones culotte, en sus diferentes versiones, también presumen de embellecer la figura significativamente, pues gracias a su forma en triángulo (más ajustados de la cintura y más amplios del bajo) generan un efecto de cintura de avispa, camuflando -a su vez- la zona de las caderas.
Jeans Z1975 Wide Leg Cropped, 29,95 euros (Ref. 5862/052/407)
“Cuando os he visto probaros este tipo de pantalones en probadores, que acaban en el tobillo, os quedan mucho mejor porque podéis darle mucho juego con el calzado para que os haga más alta”, puntualizaba Lozano al puntualizar este tercer vaquero, en esta ocasión, en forma de wide leg, nuevamente recortado.
Este tipo de referencias, siguiendo la corriente ‘holgada y confortable’ que envuelve a los jeans este 2025, se consagran como el modelo perfecto para mantenerse al hilo de las tendencias actuales, pero a la vez gozar de un aspecto favorecedor y adaptando a tus características y necesidades.
Además, gracias a su color oscuro, conseguirá adelgazar visualmente tu figura, al tiempo que combinará fácilmente con todas las prendas de tu armario, sea primavera, verano, otoño o invierno.
Cinco vaqueros para bajitas que alargan silueta y sientas como un guante
Ahora bien, Zara no es exclusivamente la firma con los mejores vaqueros para bajitas, junto a la misma existen muchas otras referencias relacionadas que completan el mercado español. Vemos, por ejemplo, vaqueros rectos y altos en webs como la de Levi’s; opciones cropped que arrasan en tiendas de masas como Stradivarius. Incluso, portales de referencia, como El Corte Inglés, incluye más de un jean al que no perder de vista este 2025.
Para simplificar tu búsqueda, pero también dispongas de otras opciones más allá de la firma gallega, desde la revista Lecturas seleccionamos otros cinco modelos de vaquero, en diferentes formas y baños, con los que lucir siempre tu mejor versión, alcances o no la media nacional.
Como la propia Azul Lozano ha adelantado líneas atrás y cualquier bajita puede evidenciar en su próxima sesión de shopping, los vaqueros ‘cropped’ presumirán siempre del largo perfecto para ellas. Además, en el caso de esta versión de Stradivarius, sumamos la silueta todoterreno del flare y un talle alto con el que recoger tripa y alargar visualmente nuestra imagen.
Pese a que los wide leg clásicos suelen ser ‘demasiado largos’ para las mujeres bajitas, si sabemos vestirlos con zapatos de tacón o botas de plataforma, también pueden ser un aliado fantástico para reconfigurar tu aspecto general. Esta opción de Jack & Jones, disponible en El Corte Inglés, puede ser un acierto.
Los 'campana' se han convertido en el nuevo pantalón recto para mujeres de todas las edades, pero si, además de optar por esta fórmula, desean sumar luminosidad a tu outfit, en Calzedonia localizamos estos bonitos y favorecedores jeans cropped en un crudo de lo más versátil.
¿Posees un presupuesto ajustado, pero no quieres perder la oportunidad de seguir las lecciones de esta dependienta de Zara? En la firma low cost de Inditex, como es Lefties, ofrecen estos bonitos pantalones culotte, con efecto tipazo y en un denim oscuro, con el que siempre irás perfecta, de la mañana a la noche.
Altas, bajitas, de mediana estatura… No hay mujer que se resista al poder de unos buenos Levi’s.Especialmente, si los mismos presumen de un corte holgado, confortable, favorecedor y que sienta bien a todas las longitudes, como el modelo 501 de aspecto retro que la firma norteamericana propone para este 2025.
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.