A la hora de evaluar qué básicos ocupan nuestro armario de invierno, son muchas las opciones de las que disponemos. Por un lado, están las indispensables prendas de punto, que tanto en forma de jerséis de lana y canalé, como en chaquetas de punto o en vestidos del mismo material, consiguen aportan resguardo y estilo cuando el tiempo no acompaña. Junto a ellas, tampoco faltan todas estas piezas inferiores que culminan nuestro día a día, como pueden ser los vaqueros holgados, los pantalones de vestir o todas estas faldas que han regresado para mejorar -más si cabe- nuestra imagen.
Pero, si verdaderamente, preguntásemos a las personas de a pie, qué prenda no puede faltar en su guardarropa cuando las temperaturas descienden, todas afirmarían al unísono, las chaquetas y abrigos de invierno. Estas, al igual que ocurre con botas y botines, son un indispensable entre los básicos, capaces de mantenerse con el devenir de cualquier tendencia o temporada, por su efectividad para aportar calidez y abrigo en los días más fríos, pero que, desde hace ya varios años, también ganan posiciones por su valor estético.
Basta con echar un vistazo a los perfiles de las prescriptoras de moda más experimentadas para evidenciarlo. Que si chaquetas de pelo que aportan cierto aire lujoso y ‘mob wife’ al conjunto diario, que si nuevas cárdigans abrigadas que hacen más coqueta y femenina nuestra imagen, que si modelos de ante empeñados en traer de vuelta este material noventero… Toda experta en moda que se precie ya ha apostado por una chaqueta de referencia este invierno.
Eso sí, este nuevo enfoque por las prendas de abrigo más actuales tiene un truco que, gran parte de las consumidoras, desconocían: muchas de estas referencias se ubican en las secciones infantiles de nuestras firmas favoritas. Como lees, querida lectora, atrás quedó aquel concepto de que los apartados ‘de niños’ quedaban limitados al amparo de hijos, primos y sobrinos, ahora las adultas también consumen en ellas para su estilo diario y así lo evidencian nombre propios tan populares como Zara Kids.
Casi con el mismo valor que su sección adulta, el apartado “Kids” de la firma gallega se ha convertido en un auténtico descubrimiento para las que más saben de moda, siendo un portal con el que conseguir esenciales mucho más económicos -ya que, muchas de las prendas, presumen un precio inferior-, pero también prendas originales y desconocidas que se alejan de la constante viralización de las prendas de adulto.
Al menos, así lo hemos evidenciado esta última temporada Otoño/Invierno 2024-25, en la que la casa insignia de Inditex ha lanzado un rico catálogo de chaquetas infantiles que, desde hace semanas, ya se consagran como súper ventas de la firma. Da igual el estilo que presumas, siempre habrá un diseño esperando para ti: plumíferos, abrigos masculinos, cazadoras acolchadas, efecto pelo, con flecos… Todo un universo de posibilidades entre las que, desde la redacción de Lecturas, hemos seleccionado diez modelos disponibles, dignos de incluir en tu cesta de esta temporada (y por los que, prometemos, nunca te arrepentirás).
Las chaquetas que SÍ se llevarán este invierno, según la pasarela
Ahora bien, si antes de descubrir nuestra selección de chaquetas, eres de las que prefiere escoger por sí misma, bajo el enfoque actual de la industria, nos alegra decirte que este Otoño/Invierno 2024-25, son muchas las firmas de referencia que abogan por esta prenda de abrigo en sus colecciones de pasarela.
¿Quieres conocer qué chaquetas se llevarán esta temporada? Desde Lecturas y, bajo los mandatos de las pasarelas internacionales, podemos destacar cinco modelos clave que, una y otra vez, desfilaron sobre la pasarela, las firmas de lujo más conocidas.
- La chaqueta de cuero. Es un básico cada temporada fría, pero lo cierto es que este 24-25 gana especial interés gracias a su diversificación. Ya no nos limitamos a la biker de cuero clásica, sino que este material se introduce en formas tan innovadoras como, por ejemplo, las americanas de COS o Hermés, los abrigos ¾ de Miu Miu o las inesperadas bombers de Stella McCartney.
- La chaqueta puffy (o efecto pelo). Desde su presentación ante la pasarela por firmas de renombre como Saint Laurent o Givenchy, esta prenda de imagen retro que imita a aquellos abrigos de las “pijas” noventeras no ha dejado de cosechar éxitos hasta ser un indispensable de la temporada actual. Se viste en todo tipo de actos y sienta bien con, prácticamente, todas las prendas de nuestro armario.
- La chaqueta estampada. Las vemos con cuadros, con estampado de leopardo, en formas abstractas… No hay estampado que se limite, jugando, eso sí, con chaquetitas más clásicas y entalladas, junto a modelos de americana o abrigos cortos.
- La chaqueta de ante. Como ha acontecido con materiales como el pelo, esta otra propuesta ha sido un auténtico éxito de masas. El ante se lleva (y mucho) y, junto a prendas inferiores como las faldas de ante que vimos en Miu Miu, otras muchas casas de moda han optado por este exclusivo material en chaquetas de todas las formas, como evidenciamos en el invierno de Louis Vuitton o Gucci.
- Las chaquetas con flecos. Terminamos con otro de los detalles que no dejó indiferente a nadie. Los flecos, contra todo pronóstico, regresan este invierno y lo hacen en formas súper versátiles y favorecedoras como desfilaron Stella McCartney, Valentino, Isabel Marant o Elie Saab, entre muchos otros.
Las chaquetas de Zara Kids que está arrasando entre las adultas más elegantes
¿Quieres poner en práctica todos estos conceptos? O, sencillamente, ¿eres de las que busca renovar su prenda de abrigo de referencia? Sean cuales sean tus deseos, desde la redacción te dejamos diez referencias directas de la sección infantil de Zara que, estamos seguras, te convertirán en la más elegante e influyente del día a día, vayas a la oficina, comas con tus amigas o asistas a una cita más especial.