La constelación de Libra: influencia en la astrología, mitología y datos astronómicos sobre la balanza

¿Conoces la historia que se oculta tras la constelación de Libra? Tanto si este es tu signo como si no, lo que te vamos a contar hoy te interesa, porque te ayudará a comprender mejor la influencia del signo y sus curiosidades.

Celia Pérez León

Periodista especializa en lifestyle y cultura

Actualizado a 7 de agosto de 2024, 08:00

Volver

De todas las constelaciones zodiacales que adornan el firmamento, Libra es la que mayor equilibrio puede aportar a nuestras vidas. Representada por la balanza, símbolo universal de justicia, Libra brilla en el cielo, recordándonos que debemos buscar siempre el balance en nuestras vidas.

Es por eso por lo que en este artículo te voy a contar todo lo que se esconde tras esta impresionante constelación. Abordaremos la ubicación y las características astronómicas de Libra, exploraremos su historia, y los mitos que la rodean, y analizaremos cómo influye sobre la astrología moderna. También te recomendaré algunos rituales y prácticas que pueden ayudarte a conectar más con la constelación. ¿Preparada para darle equilibrio a tu vida?

¿Cómo encontrar la constelación de Libra en el cielo? Guía astronómica

La constelación de Libra, ubicada en el hemisferio sur del cielo, es una de las 88 constelaciones que reconoce la Unión Astronómica Internacional, y la número 7 de la rueda zodiacal que representa a los distintos signos del zodiaco. Se encuentra entre Virgo (al oeste) y Escorpio (al este).

En comparación a otras constelaciones zodiacales, Libra es relativamente tenue, por lo que para descubrirla deberás contar con cielo tenue y despejado. Para identificarla, te recomiendo que busques el cuadrilátero que conforman sus estrellas principales.

Las dos estrellas más brillantes de la constelación son Zubenelgenubi y Zubeneschamali. La primera, que podríamos traducir como “la garra del sur” es una estrella doble, mientras que la segunda, “la garra del norte”, es una de las pocas estrellas que puede percibirse con un leve tono verde en el firmamento, según informan observadores aficionados y expertos.

En cuanto a su visibilidad, Libra es visible en el hemisferio norte durante la primavera y principios del verano, alcanzando su punto más alto en el cielo alrededor de la medianoche en el mes de junio. En el hemisferio sur, por otro lado, puede observarse durante el otoño y el inicio del invierno.

¿Qué representa la constelación de Libra? Historia y mitología

La historia de Libra está muy arraigada en la mitología a través de las culturas clásicas. Por supuesto, la más relevante en este sentido es la mitología griega, que asocia a esta constelación con la balanza de Astrea, diosa de la justicia, que solía representarse sosteniendo una balanza.

Pero ¿quién era Astrea? Era la hija de Zeus y Temis, diosa de la Ley. Según narra la leyenda, Astrea vivía entre los hombres en la Edad de Oro. En esta era, la humanidad comenzó a volverse corrupta y malvada, por lo que Astrea, decepcionada de la ausencia de justicia en el mundo de los hombres, pidió a su padre que la ascendiera a los cielos, llevándose con ella la balanza, para ejercer su labor desde las estrellas.

Otras culturas cuentan historias distintas de esta constelación. En la astrología babilónica, por ejemplo, Libra no era solo un símbolo de justicia, sino también de equilibrio, puesto que simbolizaba el equinoccio de otoño, cuando el día y la noche alcanzan la misma duración.

Por otro lado, en la antigua Roma, Libra se percibía como un símbolo de equilibrio entre la cosecha y la justicia. Los romanos asociaron la constelación con su sistema judicial y veían en ella un recordatorio celestial de la importancia de la equidad en la vida diaria.

La influencia de Libra en la astrología moderna

Más allá del signo del zodiaco al que represente, la constelación de Libra puede ayudarnos a relacionarnos con los demás y a manejar mejor nuestras relaciones. Su energía fomenta la cooperación, la empatía y la comprensión mutua. Es por eso que las personas con una fuerte presencia de Libra en la carta natal suelen encarnar a la perfección el rol del negociador o el mediador.

A nivel de desarrollo personal, Libra puede ayudarnos a encontrar el equilibrio entre nuestras necesidades y la de los demás. Es un recordatorio constante de la importancia de mantener la armonía en todos los aspectos de nuestra vida, de ser justos y equitativos en nuestra forma de actuar.

A esto debemos sumarle la influencia de Venus, regente de Libra, que nos ayuda a apreciar lo bello del mundo, inspirándonos para ser amables, crear ambientes agradables y cuidar de nuestros vínculos con los demás.

De hecho, a nivel mundial se considera que la energía de Libra puede influir en aquellos eventos que promueven la justicia y la igualdad. En los periodos en los que el Sol transita por Libra, podemos ver como la diplomacia, las negociaciones y los acuerdos de paz toman importancia. Esta constelación también puede influir en aquellos movimientos sociales que buscan la equidad y defienden los derechos humanos.

¿Cómo conectar con la energía de Libra?

Como constelación del equilibrio y la justicia, conectar con la energía de Libra puede ayudarte a encontrar la armonía en tu vida. Para ello, puedes poner en práctica algunos de estos rituales:

  • Meditación del equilibrio. Ponte en una postura cómoda, cierra los ojos y respira profundamente. Mientras controlas el ritmo de tu respiración, que debe ser profunda y lenta, visualiza una balanza perfectamente equilibrada. Traslada esta sensación a tu interior, situando en esa balanza tus emociones y pensamientos contradictorios, hasta alcanzar una mente clara y en paz.
  • Afirmaciones de armonía. Incluye en tu día a día afirmaciones con declaraciones positivas que atraigan la energía de Libra a tu vida. Puedes probar a decir “Estoy en armonía conmigo misma y con los demás”, “Encuentro equilibrio en todas las áreas de mi vida” o “Mi vida está llena de paz y de justicia”.
  • Ritual del otoño (de la primavera, en el hemisferio sur). Cuando llegue la temporada de Libra, que marca el equinoccio de otoño en el hemisferio norte, realiza un ritual que celebre este momento de equilibrio. Reflexiona sobre el equilibrio en tu vida, escribe tus intenciones para el próximo ciclo y dedica tiempo a aquellas actividades que te ayudan a mantener el equilibrio interior.
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace