De todas las constelaciones zodiacales que brillan en el cielo, si hay una que pueda inspirarnos a ser libres, felices e independientes, esa es Sagitario. Es por eso por lo que hoy te invito a acompañar en este viaje por las estrellas a través de su constelación. La ubicaremos en el cielo, descubriremos sus curiosidades más interesantes y nos adentraremos en su historia y mitología.
Para acabar este viaje, que te prometo, será interesante, analizaremos su impacto sobre la astrología moderna y cómo conectar con su particular energía. ¿Preparada para este gran viaje hacia la constelación de Sagitario?
¿Dónde se encuentra la constelación de Sagitario? Guía astronómica
Sagitario es una de las constelaciones más prominentes del cielo nocturno, y se encuentra en una región rica en estrellas y objetos celestes. Ubicada en el arco de la Vía Láctea, esta constelación es visible en el hemisferio sur durante buena parte del año, y en el norte solo durante los meses de verano.
Para encontrarla en el cielo, debes buscar en la dirección del centro galáctico una región muy brillante. La constelación puede reconocerse fácilmente por su característica “tetera”, una formación de estrellas que forma un asterismo conocido como “la tetera de Sagitario”. Allí verás algunas de sus estrellas más importantes, Kaus Australis (la más brillante, el pico de la tetera), Nunk (en el mango de la tetera), Kaus Media (en la parte inferior de la misma) y Kaus Borealis (el “cuerpo” de la tetera).
Aunque estos no son los únicos objetos celestes interesantes que encontramos en Sagitario. En su formación se encuentran también la Nebulosa de la Laguna, la Nebulosa Trífida y el Cúmulo de Sagitario, uno de los cúmulos globulares más brillantes y fácilmente observable, incluso con binoculares.
Historia y mitología de la constelación de Sagitaria
Ubicada en el cielo y analizadas sus principales características astronómicas, es hora de descubrir un poco más sobre la historia de esta constelación que, en realidad, ha sido venerada en diversas culturas a lo largo de los siglos.
En la mitología griega, la más importante para la cultura occidental, Sagitario se asocia generalmente con el centauro Quirón, un sabio centauro ducho en medicina y con grandes habilidades para la enseñanza. Era muy diferente a sus congéneres. Mientras la mayoría de los centauros eran salvajes y brutales, Quirón era amable y benevolente.
Cuenta la leyenda que un día Quirón fue herido por accidente por una de las flechas envenenadas de Hércules. Pero como era inmortal, el centauro no murió, sino que permaneció condenado a un dolor constante. Para liberarlo de su tormento, los dioses le concedieron el don de la mortalidad, permitiéndole morir y ascender a los cielos, donde fue colocado entre las estrellas dándole forma a la constelación de Sagitario.
Aunque, como mencionaba al principio de este apartado, la griega no es la única cultura que nos habla de Sagitario. En la astrología hindú, Sagitario corresponde con el signo de Dhanu, que también representa a un arquero.
La constelación de Sagitario en la astrología
En la astrología moderna, Sagitario es el signo de la libertad, el optimismo y el deseo de explorar tanto el mundo físico como el mental. Como novena constelación de la rueda astral, se considera que inspira a las personas a buscar la verdad, a ampliar sus horizontes y a vivir con entusiasmo y generosidad.
De hecho, se considera que la Era de Sagitario (un concepto de la astrología moderna que divide el curso de la historia en periodos de más de 2000 años), es la de la información, la globalización y la explosión de las comunicaciones. Sagitario nos impulsa a navegar entre culturas, ideas y conocimientos.
Y en términos de astrología mundial, se considera que Sagitario gobierna asuntos relacionados con el derecho, la educación superior, la religión y la filosofía. De ahí que los tránsitos de Júpiter, su planeta regente, por medio de Sagitario suelan asociarse a etapas de expansión significativa en estos campos, así como tiempos de reformas educativas, descubrimientos filosóficos y avances en la legislación internacional.
Cómo conectar con la energía de Sagitario
Como constelación de la rueda zodiacal, la energía de Sagitario está ahí para que podamos explorar más allá de nuestros límites, para que busquemos el conocimiento y la verdad. De ahí que existan diversas prácticas y rituales que puedes llevar a cabo para sintonizar con la energía de este signo, aprovechando su influencia para tu crecimiento personal y espiritual.
- Meditación del Centauro. Lo primero que puedes hacer para conectar con Sagitario es llevar a cabo la meditación del centauro. Ponte en una posición cómoda, cierra los ojos e imagina ser un centauro, mitad humano, mitad caballo, corriendo en libertad por las praderas. Visualiza una flecha que disparas hacia un objetivo distante, simbolizando tus aspiraciones y metas más altas. Esta meditación te ayuda a enfocar tu mente y conectar con tu propósito de vida.
- Journaling filosófico. Otro ritual que puede ayudarte es dedicar tiempo a escribir tus pensamientos sobre las grandes preguntas de la vida. Reflexiona sobre tus creencias, aspiraciones y deseos de aventuras. Pregúntate qué significa la verdad para ti y cómo puedes incorporarla en tu vida diaria.
- Ritual de Júpiter. Por último, para conectar con Sagitario puedes usar a su regente, Júpiter. Un jueves, día de Júpiter, enciende una vela azul o púrpura y escribe tus intenciones de crecimiento y expansión en un papel. Medita sobre las mismas y visualiza a Júpiter otorgándote su energía expansiva. Guarda el papel en un lugar especial o quémalo como símbolo de liberación y manifestación.