Los Leo son como el Sol: no solo lo iluminan todo a su luz, sino que son el centro de su propia galaxia. De ahí que su constelación sea una de las que más intriga ha generado a estudiosos del cielo desde hace generaciones. Desde las estrellas, la figura del león brilla inspirándonos valentía, nobleza y liderazgo a raudales.
En esta ocasión, quiero contarte todo lo que hay que saber sobre esta constelación desde prismas muy distintos. Te hablaré de sus datos astronómicos y de cómo ubicarla en el cielo, de su historia y mitología, pero también de su influencia en la astrología y cómo sintonizar con la energía de Leo. ¿Preparada para descubrirlo todo sobre la constelación del león?
¿Cómo encontrar la constelación de Leo? Datos astronómicos
Lo primero que debes saber para encontrar a Leo es cuándo es más fácil localizarla en el cielo. Desde el hemisferio norte, el mejor momento es durante las noches que transcurren entre los meses de marzo a mayo. Por otro lado, el otoño es la estación perfecta para disfrutar de ella desde el hemisferio sur.
Por supuesto, para poder verla con facilidad deberás buscar lugares con una baja contaminación lumínica y orientarte correctamente. Si la buscas en marzo, debes mirar hacia el este, y si la buscas en abril o mayo, hacia el sur.
Una vez bien orientada, puedes guiarte tomando como referencia algunas de sus principales estrellas. La más brillante es Regulus, que marca el corazón del león. Se encuentra en la base, formando una curva que parece un signo de interrogación invertido, al que se conoce como “La Hoz”.
Otra estrella bastante brillante es Denebola, que se encuentra en la cola del león, al otro extremo de la constelación, formando un triángulo con Regulus y otras estrellas.
Por último, puedes probar a identificar la ya mencionada Hoz. Si la encuentras, estarás mirando la cabeza del león, por lo que es un buen punto de partida para encontrar el resto de las estrellas de la constelación.
Historia y mitología de la constelación
La constelación de Leo está estrechamente vinculada, como sucede con el resto de las constelaciones del zodiaco, con la mitología griega. En particular, la formación del león suele asociarse con el primer trabajo de Hércules.
Tras enloquecer por culpa de Hera y acabar con la vida de sus hijos, el héroe acudió al oráculo de Delfos buscando una solución para su tormento. Allí se le encomendó la misión de acudir ante el rey Euristeo, con quien Hércules no tenía buena relación, para cumplir con las 12 tareas que este le impusiera.
Animado por su rivalidad, Euristeo decidió imponer al héroe tareas imposibles. Pero Hércules las superó, una a una. La primera de ellas fue la de vencer al león de Nemea, una bestia invulnerable a las armas. Hércules optó, al descubrirlo, por enfrentarse a la criatura cuerpo a cuerpo, estrangulando al león hasta matarlo con su fuerza sobrehumana.
Para demostrar su hazaña, Hércules usó las propias garras del león para desollarlo, y presentar a Euristeo sus pieles. Atemorizado por la hazaña del héroe, este indicó a Hércules que a partir de ese momento le entregaría sus tareas a distancia, dado que no quería volver a verlo.
Hércules usó la piel indestructible del león como armadura, convirtiéndola así en parte de su leyenda. Y en honor a su valentía y a la ferocidad del león de Nemea, Zeus lo ascendió a los cielos para dejarlo grabado en las estrellas.
Esta, por supuesto, no es la única cultura que le da un significado especial a la constelación. Para los egipcios, Leo representa a la diosa Sekhmet, una deidad de cabeza leonada asociada al sol. Y en la antigua Mesopotamia, esta constelación se asociaba al poder y la realeza, representadas mediante la figura del león.
¿Qué significa la constelación de Leo en la astrología?
La constelación de Leo en la astrología es que da nombre al signo del zodiaco que todos conocemos. Su posición en la rueda zodiacal marca el momento del año en el que nacen las personas que se consideran de este signo, y su influencia sobre la carta natal de quienes lo encuentran entre sus signos es notable.
Con un Leo prominente en la carta natal es muy probable que seas una persona creativa y muy expresiva, una líder natural, generosa por naturaleza y un poco orgullosa. Los astrólogos dicen que la influencia de este signo sobre la carta natal también puede marcar una personalidad orgullosa.
Por otro lado, si hablamos de su influencia a nivel mundial, un tránsito intenso de planetas por la constelación de Leo puede dar paso a cambios en las formas de gobierno en las que se tiende a centralizar el poder. También puede incitar movimientos culturales y explosiones de creatividad, que tienden a dar origen a manifestaciones artísticas de muy distintos tipos.
Rituales para conectar con la energía de Leo
Si necesitas el orgullo de Leo, su fuerza y su creatividad en tu día a día, debes aprender a conectar con la energía de esta constelación. Para hacerlo, te recomiendo que pongas en práctica alguno de estos rituales:
- Meditación solar. Durante el amanecer, elige un lugar tranquilo en el que puedas sentir la luz del sol. Cierra los ojos y respira profundamente, imaginando que con cada inhalación absorbes la cálida energía del sol. Visualiza como esta energía se convierte en un sol brillante y dorado en tu corazón, que irradia luz por todo tu cuerpo.
- Ritual de la Llama. Durante la Luna Nueva o la Luna Llena en Leo, puedes encender una vela dorada o amarilla, que representa la energía solar del signo. Coloca un objeto que represente tus aspiraciones o metas frente a la vela y permanece frente a ella, con los ojos cerrados, visualizando como tus metas y deseos son iluminados por la luz de la vela. Mientras lo haces, recuérdate a ti misma que eres digna del éxito y el reconocimiento por medio de afirmaciones. Deja que la vela se consuma por completo (si es seguro hacerlo) y da gracias por la energía recibida.
- Afirmaciones. Para mantener la energía de Leo en tu vida cada día, prueba a decir todas las mañanas afirmaciones como “Confío en mi fuerza interior y me presento al mundo con confianza”, “Tomo decisiones con valentía y asumo la responsabilidad de mi vida”, “Mi creatividad fluye libremente y encuentro alegría en expresarme plenamente” o “Estoy orgullosa de quien soy y de todo lo que he logrado”.