Constelación de Piscis: historia, astrología y datos astronómicos más interesantes

La constelación de Piscis brilla en el cielo nocturno, guiándonos a través del plano espiritual y emocional. Su influencia nos ayuda a empatizar, conectar y comprender a los demás. ¿Quieres saber más sobre la constelación de los peces? Te lo contamos todo.

Celia Pérez
Celia Pérez León

Periodista especializa en lifestyle y cultura

Constelación Piscis

Alzas la vista al cielo y tu mente comienza a navegar entre reflexiones, ideas y sueños. Entre miedos y deseos. Entre certezas y dudas. Es la constelación de Piscis, influyendo sobre nuestras propias dualidades y sueños. Es su energía espiritual, su poder emocional y su influencia sobre nuestra psique.

Pero ¿qué representa realmente la constelación de Piscis? ¿Dónde reside su poder? Hoy quiero ayudarte a descubrir todo cuanto necesitas saber de esta curiosa formación de estrellas, desde sus datos astronómicos hasta sus misterios en la astrología, sin dejar de lado su historia y mitología particular. Si sientes curiosidad, solo tienes que seguir leyendo.

¿Cómo encontrar en el cielo la constelación de Piscis? Guía astronómica

Piscis, conocida como la constelación de los Peces, es una de las más fácilmente reconocibles del zodiaco. Se encuentra en el hemisferio norte, entre las constelaciones de Aries y Acuario. Y para localizarla, lo mejor es buscar el asterismo conocido como el “Gran Cuadrado de Pegaso”. Desde ahí, sigue la línea de estrellas que se extiende hacia el oeste para llegar a Piscis.

Para identificar a la constelación puedes tener en cuenta, también, a sus principales estrellas. Tenemos a Alrescha, la más brillante de la constelación, cuyo nombre significa “la cuerda” en árabe, haciendo alusión a la cuerda que une a los dos peces de esta formación estelar.

La siguiente más brillante es Kullat Nunu, situada en la cabeza del pez orienta. Y otra estrella que puede ayudarnos a localizar la constelación es Gamma Piscium, importante a la hora de definir la forma de la constelación.

En cuanto a cuándo buscarla, Piscis es más visible durante el otoño en el hemisferio norte, alcanzando su punto de máxima visibilidad en noviembre. Esta constelación puede distinguirse por su forma de V alargada, que representan a los dos peces unidos por una línea estelar tenue.

Historia y mitología de la constelación de Piscis

Para comprender bien lo que Piscis significa, debemos analizar su historia, y no podemos hacerlo sin hablar de mitología griega. De todos los mitos asociados a esta constelación, el más conocido es el de Afrodita y Eros, que se transformaron en peces para escapar del monstruo Tifón. Para mantenerse juntos, se ataron con una cuerda, y así es como se les representa en el cielo. Los romanos adaptaron esta historia vinculándola también a Venus y Cupido, los homólogos latinos de Afrodita y Eros.  

Pero esta no es la única leyenda interesante sobre Piscis. En la mitología babilónica, esta constelación estaba asociada a la diosa Anunitum, y representaba al pez gigante que salvó al héroe de Adapa. Por otro lado, la astrología hindú conoce a la constelación como Meena, y se la considera un signo auspicioso que presagia prosperidad y buena fortuna.

¿Qué representa la constelación de Piscis en la astrología?

En la astrología moderna, Piscis es el signo zodiacal de la empatía, la intuición y la conexión espiritual. Su constelación está profundamente conectada con las emociones y el subconsciente, por lo que quienes tienen una carta astral con Piscis prominente suelen considerarse perceptivas, intuitivas y capaces de captar la energía y las emociones de quienes los rodean. También indica una clara inclinación hacia lo artístico y lo místico.

En general, la constelación de Piscis en la carta astral revela información importante sobre como una persona maneja sus emociones y su mundo interior. Su posición en el Sol, la Luna o el Ascendente marca una predisposición hacia la empatía y la creatividad, y las casas en las que se encuentra revelan las áreas de la vida en la que uno tiende a ser más idealista o donde puede experimentar mayores desafíos.

En cuanto al contexto de los eventos mundiales, los astrólogos afirman que Piscis puede manifestarse a través de movimientos culturales y espirituales. Por ejemplo, en los periodos de influencia de Piscis puede darse un aumento del interés por la espiritualidad, la música o las artes. También se consideran tiempos de compasión global, donde la humanidad se une para apoyar y construir un mundo mejor.

Rituales para conectar con la energía de Piscis

Si crees que en tu vida falta empatía, si te cuesta conectar con tus emociones y las de los demás o sientes que te has alejado del camino espiritual, la constelación de Piscis puede ayudarte. A través de estos rituales, la energía de los peces te llenará de creatividad, intuición y conexión con tus sueños, emociones e ideales.

  • Meditación del agua. Dado que Piscis es un signo de agua, está muy conectado con este elemento. Por eso, puedes hacer una sencilla meditación que te conecte con la constelación sentándote cerca de una fuente de agua, como un río o un lago, y enfocándote en el sonido y la sensación del agua. Permite que su flujo limpie y purifique tu mente y tu espíritu. Con cada exhalación, imagina que tu cuerpo expulsa preocupaciones, y con cada inhalación, te llenas de energía y creatividad.
  • Afirmaciones. Para mantener tu contacto diario con la energía de esta constelación, puedes probar a repetir afirmaciones como “Acepto y confío en mi intuición”, “Soy un canal de creatividad y compasión”, “Permito que mis sueños me guíen hacia mi propósito” o “Estoy en armonía con las emociones y energías que me rodean”.
  • Ritual de Luna Nueva en Piscis. Cuando la Luna Nueva se ubique sobre la constelación de Piscis, es hora de sembrar intenciones y nuevos comienzos. Crea un espacio con velas, cristales y símbolos de agua en el que escribir tus intenciones y sueños en un papel. Luego léelas en voz alta, para después colocar el papel en un cuenco con agua. Visualiza como tus deseos se nutren y crecen con la energía de Piscis y de la Luna, hasta materializarse.