Xevi Verdaguer, experto en sueño: “Las hormonas de la saciedad se empiezan a fabricar alrededor de las 10, 15 y 22 horas”

El psiconeuroinmunólogo y nutricionista ha compartido las claves para terminar con los problemas de sueño más recurrentes a través de la alimentación.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Xevi Verdaguer
xeviverdaguer.com

La alimentación, la falta de actividad física y los problemas para conciliar el sueño son tres de los asuntos más preocupantes del momento mientras que la obsesión por el bienestar personal no deja de crecer. Según los expertos, “casi el 50% de la población española no descansa adecuadamente y muchas veces esto está relacionado con problemas de estómago”.

El estrés o la ansiedad también son dos de los elementos que provocan más problemas y atentan contra nuestra salud. Xevi Verdaguer, experto en sueño, divulgador científico y psiconeuroinmunólogo ha compartido las claves de la crononutrición para disfrutar de un sueño de calidad y mejorar nuestra calidad de vida.

Los alimentos que consumimos durante la cena son clave 

Mantener una nutrición adecuada es tan importante como descansar bien y llevar una vida activa. De hecho, todos estos elementos están directamente conectados y se retroalimentan entre sí. Son actores clave e influyentes sobre nuestro bienestar. Aun así, la alimentación es uno de los elementos que más se descuidan en general. “Una de las cosas que nos interesan por la noche es la última comida que vamos a hacer, ya que vamos a estar ocho horas sin comer y beber”, explica Xevi Verdaguer en el podcast ‘Tengo un plan’.

Xevi Verdaguer
@tengounplanpodcast I YouTube

La última comida del día es tan importante como el desayuno. De hecho, juega un papel clave sobre las horas de descanso nocturno. “Si tu cerebro te da sensación de sed cuando te levantas para ir al baño en mitad de la noche, es seguro que estás deshidratado”, asegura el experto. No solo se trata de mantenerse hidratado a base de líquidos durante las primeras horas del día, sino que los alimentos que ingerimos antes de dormir también son clave sobre este asunto.

“Si a la cena no llegas bien hidratado, la hormona del estrés subirá antes de lo normal y te despertarás antes de que suene el despertador”, explica el también nutricionista. Por este importante motivo, irse a la cama bien hidratados es clave. La ciencia ha demostrado que tiene una gran variedad de beneficios para una conciliación del sueño rápida y un descanso óptimo.

Los alimentos que debemos ingerir son clave. “Las frutas, verduras y legumbres son los que más hidratan. El calabacín, un gazpacho, un salmorejo, un hummus, todo lo que venga del mar como el marisco, el bacalao, las algas y algo que lleve sal también”, asegura el experto en nutrición. Según Xevi, “hay que tomar sal por la noche” porque “retiene líquidos”. El objetivo con ello es mantenerse bien hidratado y evitar despertarse en mitad de la noche para ir al baño.

Xevi Verdaguer
@tengounplanpodcast I YouTube

También son ideales los alimentos ricos en glucosa. “Por las noches es buena idea porque al sistema inmune le das engería. Un plato de arroz integral encaja bien, la patata, el boniato o la calabaza también. Te dará sueño antes y dormirás mejor porque el sistema inmune se activa más si subes la glucosa”, asegura el experto. Sus tres claves para descansar adecuadamente son claras y directas. “Por la noche hay que cenar pronto, algo que aumente la glucosa y con elementos del mar”, sentencia.

Así funciona la crononutrición, una de las mayores claves para dormir bien

Además de controlar los alimentos que consumimos antes de terminar en la cama, tener en cuenta la hora de las comidas también es clave para disfrutar de un descanso óptimo. De hecho, los expertos recomiendan cumplir con un horario para cuidar de nuestra salud. Desayunar, comer y cenar cada día a una hora diferente es más perjudicial de lo que parece.

“La crononutrición es una ciencia fundamental que ha cambiado la forma de entender la alimentación. Es decir, cuando hay que comer en cada momento del día”, asegura el experto. Según Xevi, “a las 8 a las 12 y a las 18 horas son las horas en las que el aparato digestivo está esperando comida”.

“También se ha estudiado que las hormonas de la saciedad se empiezan a fabricar alrededor de las 10, 15 y 22 horas. Tenemos claro que hay que desayunar de ocho a diez y media, comer entre las doce y tres y cenar a partir de las seis y media y las diez de la noche. Todo lo que se salga de aquí da órdenes contradictorias a tu hipotálamo y puede ser que de muchos problemas de salud”, concluye el experto que ha conseguido cambiar la vida de miles de personas a través de sus consejos sobre salud.