Ferran Cases, experto en bienestar: “Si sientes ansiedad a diario es porque tu cerebro está atrapado en un bucle”

El experto en ansiedad que sufrió una parálisis corporal a causa de esta complicada condición ha compartido cinco estrategias clave para reducir los síntomas.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Ferran Cases
@ferrancasesgaldeano I YouTube

El cerebro puede jugarnos una mala pasada en cualquier momento. En algunos casos, ni siquiera existe un problema real. Sin embargo, sufrimos episodios de malestar caracterizados por el miedo, la inquietud o la incertidumbre. Es lo que se conoce como ansiedad. Esta respuesta de nuestro cuerpo a veces llega sin avisar y, en los casos más extremos, puede convertirse en un grave problema. Ferran Cases, experto en ansiedad, ha compartido 5 estrategias de lo más sencillas y útiles para reducir los síntomas cuando el cerebro entra en un “bucle”.

5 estrategias clave para reducir los síntomas de ansiedad, según Ferran Cases

Sufrir episodios de ansiedad es más común de lo que parece. De hecho, es uno de los mayores retos que afronta el sector sanitario en la actualidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60% de la población padece ansiedad generalizada en algún momento de su vida. Por este importante motivo, conocer las herramientas necesarias con las que salir adelante es clave. Aunque no es una tarea sencilla, es posible. Ferrán Cases, experto en ansiedad que sufrió una parálisis corporal a causa de esta condición, ha compartido cinco estrategias clave para lidiar con la ansiedad.

Ferran Cases
@ferrancases I YouTube

“Si sientes ansiedad a diario es porque tu cerebro está atrapado en un bucle”, comienza a relatar en sus redes sociales sobre quienes sufren con frecuencia este problema que atenta contra nuestro bienestar. Lo cierto es que tiene una explicación. “Nuestro cerebro es una máquina de predicción y cuando se acostumbra a reaccionar con miedo es difícil detenerlo, pero con los hábitos adecuados podemos reprogramarlo”, asegura.

  • La regla de los 10 segundos

La primera de las herramientas que ha expuesto el experto es ‘la regla de los 10 segundos’. “Cada vez que sientas ansiedad, respira profundo y preguntarte: ¿esto es realmente peligroso?”, señala. Según Cases, “la ansiedad es una predicción y si cuestionas la predicción reduces su intensidad”. Según varios estudios en neurociencia “la parte del cerebro que gestiona el miedo puede activarse incluso solo con pensamientos negativos repetitivos” y no es necesaria una amenaza real. Por este motivo, el experto en bienestar recomienda pararse a analizar aquello que nos provoca tanta ansiedad. “En psicología lo llaman reestructuración cognitiva. Es cambiar la forma en que interpretamos una situación para reducir su impacto emocional”, explica.

  • Escribe lo que te preocupa y compáralo con la realidad después de 24 horas

Por sorprendente que parezca, la segunda herramienta es una de las más eficaces en la mayoría de los casos. “Escribe lo que te preocupa y compáralo con la realidad después de 24 horas”. Este ejercicio trata de mostrar al cerebro que aquella preocupación que tanto miedo provoca no es tan grave como parece. “El 90% de las veces, lo que temías no sucede”, asegura Ferran Cases.

También la ciencia ha demostrado esta teoría mediante varios estudios. Según la revista especializada ‘Medical News Today’, escribir los pensamientos y sentimientos puede ser una estrategia útil para combatir la ansiedad, reducir el estrés y favorecer la salud mental. De hecho, esta actividad de lo más sencilla reduce la actividad de la amígdala lo que disminuyendo de forma directa el estrés y su impacto sobre nuestro bienestar.

  • Técnica del 3-3-3

La técnica del 3-3-3 es, probablemente, una de las más conocidas para gestionar los episodios de estrés o ansiedad. Sin embargo, son pocos quienes realmente la aplican en su día a día. La clave de esta herramienta reside en el presente. “Cuando sientas ansiedad, usa esta técnica para centrarte”, cuenta Ferran. Se trata de ser conscientes de aquello que nos rodea para evitar que nuestro cerebro conspire e imagine situaciones dañinas y dolorosas.

“La ansiedad nos lleva al futuro, pero cuando activamos nuestros sentidos obligamos al cerebro a enfocarse en el ahora. Esto es una técnica de atención plena de ‘mindfulness’ y funciona perfecta”, asegura Cases. Su recomendación para ello es de lo más sencilla. “Mira tres objetos y descríbelos, toca tres cosas y siente su textura y escucha tres sonidos a tu alrededor”, aconseja para vivir en el presente.

  • La paradoja de la ansiedad

Uno de los mayores problemas que se sitúa tras esta complicada condición es la obsesión conocida como ‘la paradoja de la ansiedad’. “Cuanto más luchas contra la ansiedad, más crece”. Por ello, “la clave no es evitarla sino observarla sin juzgar”. “La terapia de aceptación y compromiso (ACT) demuestra que permitir sentir ansiedad sin resistirse reduce su impacto. En lugar de decir que no quieres sentir ansiedad, imagina que es un personaje y dile que vas a seguir con tu vida”, explica el experto.

  • La regla de los dos minutos.

La última herramienta que ha abordado Ferran Cases es otra de las más útiles para frenar o disminuir los síntomas de la ansiedad. Sobre todo, en aquellos momentos en los que este problema se prolonga en el tiempo. Es lo que se conoce como ‘la regla de los dos minutos’. “Si algo te da ansiedad como el trabajo, mensajes o decisiones, hazlo por solo dos minutos. Una vez que empieces, el miedo descenderá”, relata. El motivo tras la eficacia de esta estrategia es muy sencillo.

La inercia es el peor enemigo de la ansiedad. Cundo comenzados una tarea nuestro cerebro entra en modo acción y deja de anticipar catástrofes”, señala el experto. Por ello, “si te da ansiedad escribir emails proponte escribir solo una línea”. La realidad es que “una vez que empiezas, la resistencia desaparece”. Aun así, es cuestión de tiempo. La ansiedad puede llegar a ser una condición muy complicada de erradicar, pero no imposible.