Estuvieron actuando juntos desde la década de los 80 –pocas relaciones duran tanto tiempo–, pero en 2022 Joaquín Sabina (74 años) decidió prescindir de su hasta entonces "hermano", el guitarrista y compositor Pancho Varona (66 años).
La unión de estos dos artistas comenzó en 1982 al crear el grupo Viceversa. A lo largo de 40 años, sus carreras artísticas transcurrieron de forma paralela, el uno como cantautor y el otro, como compositor, músico y productor. Sin duda, ha sido Joaquín Sabina quien se ha llevado la mayor popularidad y las mieles del éxito entre el gran público, pero detrás del jienense había un nombre, Pancho Varona, que le produjo 15 discos, compuso junto a él un centenar de canciones, y compartieron escenario en más de 3.000 conciertos.
Unas palabras inesperadas
El pasado 15 de noviembre de 2022, Pancho Varona, jugando con el título de la última gira de Sabina, 'Contra todo pronóstico', publicó un tuit inesperado y desconcertante: "Joaquín Sabina ha decidido, contra todo pronóstico, no contar conmigo en su próxima gira". Unas palabras que dejaron a todos boquiabiertos. Sus seguidores quedaron consternados por la noticia, ya que consideraban a la pareja una de las más sólidas de la profesión, que se complementaban a la hora de componer y de mostrarse sobre el escenario. Pero algunos sabían que no todo era tan idílico.
¿Por qué Sabina decidió no contar con Varona?
Para Pancho, la decisión de Joaquín Sabina era totalmente incomprensible. "Hay gente que no me cree, pero yo no termino de saber lo que ha pasado. Yo he intentado acercarme... No sé qué ha pasado, no sé cuál es la causa real de que yo no esté en esa gira", declaró entonces el guitarrista, quien se lamentó además de las formas con las que el cantante decidió romper con él.
Explicó Pancho Varona que se pasó todo el año 2022 "mandándole mensajes a quien está con él, porque él no tiene WhatsApp ni nada, pero no pude ir a verlo". Y añadió: "Me dijeron 'Mándanos un mail', después de décadas juntos". Así lo hizo, pero tardaron más de un mes en contestarle a ese correo y en esa respuesta se le comunicó que estaba fuera de la gira, que no contaban con él. Y que la decisión no era fruto de "una crisis", sino que era claramente "un divorcio".
"Le pasa algo conmigo que se me va de las manos"
En una entrevista en la 'Cadena SER' que concedió a principios de 2023, Varona comentó que desconocía las razones de Sabina para no contar más con él. "En el mail que me llegó, realmente no explica una despedida. Da un par de razones, que para mí son muy vagas, igual para él tienen mucho peso, pero no justifican una despedida. Él puede despedir a quien quiera, por supuesto, pero no entiendo por qué no me lo ha dicho por teléfono, por qué no me lo ha explicado en su casa. Igual lo hubiera entendido, pero esto no lo entiendo", explicó.
Eso sí, se mostró dolido con unas palabras que había dicho Joaquín unos días antes y que podría dar sentido a algunas cosas. "El otro día hizo un comentario que no me gustó. Dijo: ‘Estoy con la mejor banda que he tocado en mi vida’ y es como, Joaquín, tío, llevamos 40 años juntos, hemos tenido bandas maravillosas, no hay por qué decir eso. ¿Lo estás diciendo por mí? Es que no entiendo por qué esta sí y la pasada no lo fue. Por eso creo que le pasa algo conmigo que se me va de las manos. Espero que algún día me explique qué ha pasado. Imagino que si algún día nos encontramos nos daremos un abrazo, no creo que me tuerza la cara", expresó.
Problemas con la banda
Uno de los motivos por los que Joaquín Sabina prescindió de Pancho Varona –y este es consciente de ello– era la no muy buena relación de Varona con otros tres miembros de la banda que acompaña a Joaquín en sus conciertos. Parece ser que Varona había discutido con la banda por cuestiones de agenda. Hubo rumores acerca de que se le podría haber planteado a Sabina, por parte de la banda, "o nosotros o Varona". Sin embargo, en el mail que recibió Varona se indicaba que la decisión tomada nada tenía que ver con los músicos.
Por otro lado, estaba la, poco a poco, irrupción de Leiva, excantante de Pereza, en la vida y en la carrera de Sabina. El documental realizado por Fernando León de Aranoa titulado 'Sintiéndolo mucho', en el que se recogen trece años de la vida y la carrera de Joaquín Sabina, contó con un cantautor muy especial, José Miguel Conejo Torres, más conocido como Leiva, quien puso la banda sonora al documental y obtuvo un Goya a la mejor canción.
Por supuesto, no faltaron las voces que apostaban porque Leiva habría desplazado a Pancho Varona en las preferencias de Sabina, algo que también desmintió Varona. "De hecho me duele mucho que se diga que Leiva ha tenido que ver, pobrecito mío. Es muy injusto todo lo que se ha dicho, nada ha tenido nada que ver con él", dijo Varona.
¿Afán de protagonismo?
Al parecer, a Joaquín Sabina –o a su entorno– no acabaría de gustarle las ganas de protagonismo de Pancho Varona, quien, de ser cierta esta teoría, no habría sido capaz de asumir que su figura permaneciera en un segundo plano. En este punto, Varona no está de acuerdo.
Varona, aunque se mostró muy triste por la decisión del que siempre consideró su amigo y compañero de batallas, declaró a El País: "Mi sitio natural, donde soy más feliz en la vida es en el escenario, dos metros detrás de mi amigo y mi socio y dos metros a la izquierda. Y ese sitio, por desgracia, lo he perdido. Estoy triste",
Renovarse o morir
Pancho Varona, tras el varapalo de su despedida de Sabina tras 40 años juntos, pudo darle la vuelta a la situación y, en solitario, inició una gira que le está llevando por distintos puntos de España y América. "Mi separación con Joaquín me vino bien para volver a componer. Estaba acomodado", ha reconocido. Eso sí, no olvida su larga carrera al lado de Joaquín y, en el fondo, todavía espera una explicación a lo ocurrido.
El 1 de mayo del año pasado, Pancho Varona publicaba un nostálgico tuit: "Hoy cumplo 41 años de profesión, 41 años en la música, desde que el 1 de mayo de 1982 me subí, muerto de miedo, a ese escenario en esa placita hermosa de Alcalá de Henares con Joaquín Sabina. GRACIAS a Joaquín, y gracias a la vida que me ha dado tanto. Mi vida es un viaje".
La gira de Joaquín Sabina 'Contra todo pronóstico' arrancó en Canarias en marzo de 2023 y finalizó en Madrid el pasado mes de diciembre. Fueron cerca de medio centenar de conciertos en 12 países en los que se han vendido medio millón de entradas. Un éxito apoteósico, sin duda. Al acabar su último concierto, Sabina dijo: "Se acabó". Y tras un medido silencio añadió: "...la gira". Ahora piensa tomarse una buena temporada de descanso o, quién sabe, igual se retira y no vuelve a pisar un escenario. Sabina es así. Genial e imprevisible.