Tenía solo cuatro años y medio y Queco Serrat fue la gran sorpresa que nos deparó el mes de enero de 1974. Hasta ese momento, nadie sabía que Joan Manuel Serrat, que acababa de cumplir 30 años y era uno de los solteros más cotizados del momento, había sido padre. Una paternidad que había logrado mantener en el más absoluto secreto, pero que desveló, en una exclusiva que fue un auténtico bombazo, a la revista Lecturas.
Un papá muy orgulloso
Queco Serrat, que se llama como su padre, Joan Manuel, llegó al mundo el 8 de mayo de 1969 en la clínica Anglo-Americana de Madrid, fruto de la fugaz relación que el cantante catalán mantuvo con la modelo Mercedes Domènech. Aunque la relación de pareja no funcionó, Joan Manuel jamás quiso desentenderse de su hijo, al que no solo dio su apellido, sino que lo visitaba varias veces al mes. Y eso que Queco vivía con su madre en Madrid, mientras que el cantante seguía residiendo en su ciudad natal, Barcelona. En aquellos años no existía ni el ave ni el puente aéreo y desplazarse entre ambas ciudades no era tan fácil como ahora.
La portada de Lecturas en la que conocimos a Queco Serrat.
Joan Manuel Serrat recibió a la revista Lecturas el día de Reyes de 1974, hace ahora 50 años. Sus Majestades de Oriente habían sido muy generosos con Queco y pudimos ver la carita de felicidad del pequeño, entusiasmado con los regalos que le habían traído Melchor, Gaspar y Baltasar.
El reportaje se hizo en el coqueto, pero confortable, piso en el que vivían Mercedes Domènech, que tenía entonces 24 años, y Queco, situado en una zona residencial de Madrid. De Queco decían sus orgullosos padres que era "un poco travieso" y "muy inteligente, siempre pregunta el cómo y el porqué de las cosas".
Lo veíamos ejercer de padre por primera vez
Serrat, que ya era un ídolo de masas en España y Latinoamérica, nos mostraba una faceta que para todos era totalmente desconocida, la de ser un padre entregado con su hijo. "En estas imágenes de la mañana de Reyes podemos ver por primera vez a Serrat ejerciendo de padre, y cómo se esmeraba en montar algunos de los regalos, como el proyector casero de películas", relataba Lecturas.
Serrat, Mercedes y Queco, poniendo en marcha el proyector que los Reyes Magos le dejaron al peque.
Mercedes Domènech explicó a Lecturas cómo se conocieron. "Nos conocimos hace mucho tiempo, unos seis años. Pero empezamos a salir juntos un día que fuimos a cenar a un restaurante típico llamado La Mariona y L'Estevet, en Barcelona", recordaba Mercedes.
La modelo calatana Mercedes Domènech y su hijo, Queco, residen en Madrid.
Esas navidades, las de 1974, las habían pasado todos en Barcelona, repartiéndose los días entre ambas familias. Así lo explicaba la revista Lecturas: "Antes de regresar a Madrid para recibir la visita de los Reyes Magos, Queco y sus padres pasaron las navidades en Barcelona, en el domicilio de los padres de él y en el de los padres de Mercedes".
Tres hijos y cinco nietos
Cuatro años después de este exclusivo reportaje en el que conocimos al hijo hasta entonces secreto de Joan Manuel Serrat, el cantante se casó con Candela Tiffon, madre de sus dos hijas, María y Candela. Fue una ceremonia civil y discreta, como ha sido siempre la vida privada del cantante.
María Serrat (45 años) estudió farmacia y periodismo y trabajó durante algunos años en el circuito profesional de Moto GP y de Fórmula 1. Se casó con un entrenador australiano, Stuart Smith, con el que vive en Australia. La pareja tiene dos hijos, Oliver y Nicholas.
Candela Serrat (37 años) es la más mediática de los tres hijos de Joan Manuel Serrat gracias a su trabajo como actriz. Casada con el actor Daniel Muriel (46 años) tiene una niña llamada Mérida.
Padre e hijo siempre han mantenido una estrecha relación.
Queco es padre de la influencer Luna Serrat
Hoy por hoy, Queco (54 años), sigue viviendo en Madrid y es productor audiovisual. Es padre de dos hijas, Luna (27 años) y Lucía (23 años) y sigue manteniendo una relación con su padre y sus hermanas excelente. La primogénita de Queco, Luna Serrat, es una conocida influencer, íntima amiga de Anita Matamoros, Anna Ferrer, Alba Díaz, Belén Écija... que, además de haber estudiado periodismo y comunicación audiovisual, ha empezado a hacer sus pinitos como actriz.
"Hay momentos que, por mucho que lo intentes, no se pueden explicar. Toda la vida yendo a ver a mi abuelo subirse a un escenario y ahora me viene a ver él a mí", escribió Luna en su Instagram junto a una foto con Joan Manuel, su abuelo, al que admira profundamente.
Luna Serrat y su abuelo, Joan Manuel Serrat.
Para Joan Manuel Serrat, su familia es lo más importante en esta vida. Ahora que ha cumplido 80 años –los hizo el pasado 27 de diciembre– y tras superar un cáncer de vejiga, el cantante aseguró en televisión: "La música está ahí, sí, pero yo no cambio el dedo chiquito de uno de mis hijos por toda la música que he escrito en mi vida".