La crisis económica de Ana Belén y Víctor Manuel, el momento en que tocaron fondo

El cantautor asturiano tuvo que regresar a los escenarios acuciado por las deudas

Montse Jolis
Montse Jolis

Periodista especializada en corazón y sociedad

Ana Belén y Víctor Manuel
Archivo Lecturas

La flamante última presentadora de los Premios Goya, la actriz y cantante Ana Belén (72 años) recibió en Menorca al periodista Jordi Évole, que la entrevistó para su programa de La Sexta. Durante la conversación, Ana Belén desveló un episodio desconocido de su vida que ella misma calificó como lo peor que ha tenido que vivir. Y eso que en ese mismo programa confesó que un director de cine trató de sobrepasarse con ella cuando la arrinconó y quiso besarla. Sin embargo, no fue ese momento lo que más frustración le hizo sentir a lo largo de los años.

Problemas económicos con la productora

Évole le preguntó qué momento de tu vida sintió lo que era el fracaso, a lo que Ana Belén respondió: "Recuerdo un disco que se tituló 'Como una novia'. No lo pasé muy bien. Era una época jodida. Habíamos tenido muchos problemas económicos con la productora".

Ana Belén

Ana Belén, en 'Lo de Évole'.

LaSexta

Era principios de los años 90 y la productora de cine que había montado Víctor Manuel (76 años) sufrió un bache económico importante. Así lo confirmó él mismo a la revista Lecturas: "La productora atraviesa la misma crisis que cualquier otra productora española, nada más... Por supuesto, estoy preocupado. A nadie le gusta pasar malos momentos". Víctor Manuel también afirmó entonces que "no voy a producir nada más, por ahora".

Isabel Pantoja le reclamaba 50 millones de pesetas

Víctor Manuel fue el productor de las dos películas que protagonizó Isabel Pantoja, 'Yo soy esa' (1990) y 'El día que nací yo' (1991), con las que llegó a ganar mucho dinero, pero también acumuló muchas deudas. La prensa sevillana de la época publicó que la tonadillera, que ya había cobrado su correspondiente caché, le reclamaba a Víctor Manuel 50 millones de pesetas (300.000 euros), en concepto del 7% de la recaudación pactado en el contrato.

 

Isabel Pantoja película

Cartel de la primera película de Isabel Pantoja producida por Víctor Manuel.

Gtres

Las películas que protagonizó Pantoja recaudaron unos 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros). Y, según se publicó, otros actores que participaron en los citados filmes, se encontraban en la misma situación. La revista Lecturas publicó en 1993: "Al parecer, el motivo de este escándalo es que la productora de Víctor Manuel se encuentra al borde de la quiebra económica, lo que le impide poder pagar los porcentajes de recaudación en taquilla a los actores de sus últimas películas".

Víctor Manuel, en su momento, lo negó. "No es cierto, no le debo nada a Isabel Pantoja... Ese porcentaje ya ha sido pagado hace meses", declaró a Lecturas.

"Todo lo que ganamos lo perdimos", confesó Ana Belén

Salir de aquella tremenda crisis económica fue, según  reveló Ana Belén a Jordi Évole hace unos días, motivo de honda preocupación, como es lógico. Évole le recordó que con la Pantoja hicieron mucho dinero. "Sí, pero una productora no vive del éxito de una sola película. Haces más y te quedas con deudas, mucha deudas. Fue una época muy difícil, porque no podíamos echarnos nada en cara, los dos estábamos metidos ahí. No sabía cómo saldríamos. Todo lo que ganamos lo perdimos", confesó la actriz.

Eran tantas las deudas que Víctor Manuel, que se había volcado en su faceta de productor, tuvo que volver a los escenarios, tras algún tiempo en que se había dedicado a componer y a grabar. Así, en 1993, Ana y Víctor realizan una gira y, un año después, se embarcan en un nuevo proyecto que fue un éxito, 'Mucho más que dos', un disco grabado en el Palacio de los Deportes de Gijón en el que participan, entre otros, Serrat, Sabina, Antonio Flores y Miguel Ríos, y que incluye el tema compuesto por Pedro Guerra 'Contamíname'. Y ya en 1996 llega la gira de 'El gusto es nuestro', con Serrat y Miguel Ríos.

 

Sabina, Ana Belén, Serrat y Víctor Manuel

Sabina, Ana Belén, Serrat y Víctor Manuel

Archivo Lecturas

"Fue una época muy triste"

Poco a poco y a base de trabajar mucho y encadenar concierto tras concierto, Ana Belén y Víctor Manuel lograron saldar sus deudas. "Fue una época muy triste. No fui nada feliz en esa época", le dijo Ana a Jordi Évole.

Ana Belén

"No fui nada feliz en esa época", confesó Ana Belén.

LaSexta

Pese a las dificultades económicas que atravesaron durante aquellos años, el matrimonio nunca se quebró. Se casaron por lo civil en 1972, en Gibraltar, y llevan, por tanto 51 años de matrimonio, un hito que ni ellos mismos confiaban en que pudieran durar tanto. El secreto, según Ana Belén, es "ser compañeros. A mí me va muy bien así", reveló a la revista Lecturas hace algún tiempo.

Ana Belén y Víctor Manuel

Llevan más de cincuenta años casados.

Archivo Lecturas

Durante su grave crisis económica, los dos arrimaron el hombro y bien es cierto que nunca perdieron el cariño y la admiración del público. Aunque, eso sí, está claro que lo suyo es cantar, componer y actuar y no meterse en negocios.