Las siete maravillas del mundo antiguo son consideradas como unas de las mejores obras arquitectónicas conocidas de la historia, aunque solo una de ellas sigue en pie. De hecho, fuero autores griegos, especialmente pertenecientes al periodo helenístico, quienes consideraban dignas de ser visitadas. Todavía, quienes lo deseen, pueden aprovechar para contemplar la Gran Pirámide de Gizeh, ubicada en Egipto. Esta impresionante estructura alberga la historia del faraón Keops, su hijo y su nieto, quienes después se encargaron de la construcción de las otras dos pirámides de Guiza.
La Gran Pirámide de Gizeh
Seis de las mejores obras arquitectónicas y escultóricas de la historia, más conocidas como ‘Las siete maravillas del mundo antiguo’ han desaparecido y solo una de ellas, sigue en pie. Según National Geographic, es la Gran Pirámide de Gizeh ubicada cerca del Cairo, en Egipto, la única que todavía puede visitarse en el mundo. Por ello, son muchos quienes aprovechan para contemplarla mientras todavía puedan. De hecho, El Cairo es uno de los lugares más turísticos del mundo. Según los últimos datos, el año pasado Egipto recibió 14,90 millones de visitantes.
La pirámide de enormes dimensiones fue edificada hace, aproximadamente, 4.600 años por el faraón Keops. A pesar de los miles de años que han trascurrido desde su creación, esta es la única edificación que sigue en pie, debido a su maciza construcción. Su estructura está formada por 2,3 millones de bloques de piedra, siendo casi imposible de derribar. La gran pirámide se construyó para acoger los restos mortales del faraón egipcio Keops, el segundo de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto. Aunque la pirámide se encuentra en pie y en buen estado, no ha salido ilesa del paso del tiempo. La tumba de Keops perdió su revestimiento exterior original de losas de caliza blanca. Este era el que le otorgaba su perfecta forma de poliedro.
Los pequeños “azulejos” también eran los que ofrecían su particular belleza resplandeciente a la gran pirámide. Ahora, solo quedan las piedras que yacían bajo las losas, aunque, afortunadamente, son las que mantienen a la estructura en pie. La segunda de las tres Pirámides de Guiza se construyó sobre el año 2.520 a.C. En este caso, fue el hijo de faraón Keops, Kefrén, quien se encargó del proyecto de esta obra. Es una gran pirámide que, también, destaca en el paisaje por la Esfinge, un gran monumento de piedra caliza con cabeza de faraón y cuerpo de león. Esta escultura pasó miles de años antes del siglo XIX enterrada bajo la arena y solo se podía apreciar su cabeza, aunque con el paso de los años ha quedado totalmente al descubierto.
La tercera y última de las Pirámides de Guiza es más pequeña que las dos anteriores. Su estructura mide unos 66 metros, aproximadamente menos de la mitad de su altura. Esta pirámide fue construida por Menkaure, hijo del faraón Kefrén sore el año 2.490 a.C. Esta Pirámide es un tanto peculiar, ya que contempla dos templos separados que están conectados por una larga calle donde se pueden encontrar también tres pirámides individuales más pequeñas. El paso del tiempo tampoco ha dejado indemne a esta escultura. De hecho, el sarcófago del faraón se perdió en el mar cerca de Gibraltar alrededor de 1838.
Construcción de las pirámides
Fue el faraón Keops quien inició el primer proyecto de la Pirámide de Guiza sobre el año 2.500 a.C. Esta es la mayor pirámide de Guiza se calcula que los bloques de piedra que la forman pesan entre 2,5 y 15 toneladas cada uno. Durante muchos años, el modus operandi de la construcción de las pirámides ha sido todo un enigma, aunque los ingenieros y científicos aseguran que, tras realizar varias investigaciones, han determinado que utilizaban rampas. Al parecer, se cree que los egipcios desplazaban las piedras engrasadas con arcilla húmeda o agua a través de un sistema de rodillos, cuerdas, trineos y palancas.
Quienes trabajaban en la construcción de las pirámides formaban parte de las comunidades de todo Egipto y en el momento de trabajar se trasladaban a ciudades cercanas de manera temporal. Según National Geographic, las excavaciones arqueológicas han revelado que los huesos encontrados señalas que los trabajadores estaban bien alimentados para desarrollar el trabajo adecuado. Este descubrimiento ha desvelado también que los egipcios eran una comunidad muy organizada que ostentaba una gran cantidad de recursos.
Las siete maravillas del mundo antiguo
Las siete maravillas del mundo antiguo fueron estructuras únicas citadas por grandes escritores de la Antigüedad como Antíparo de Sidón, Filón de Bizancio, Diodoro Sículo, Calímaco de Cirene y Heródoto entre otros. El conjunto de obras arquitectónicas y escultóricas, que los autores griegos, especialmente los del período helenístico, consideraban dignas de ser visitadas, son los Jardines Colgantes de Babilonia, la Estatua de Zeus en Olimpia (Grecia), el Templo de Artemisa en Éfeso, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rosa, el Faro de Alejandría (Egipto) y la Gran Pirámide de Guiza. De todas ellas, solo la Gran Pirámide de Guiza sigue en pie.