Este es el mejor destino gastronómico español de 2024, según National Geographic

Los lectores de National Geographic han señalado cuál es el mejor destino gastronómico de este año con una mención especial a Rías Baixas

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Córdoba
PEXELS

La cocina española es reconocida por todo el mundo como una de las mejores. De hecho, España se posiciona como el quinto país del mundo con más estrellas Michelin. National Geographic ha revelado cuál es el mejor destino gastronómico español de 2024 para los amantes de la comida. Y aunque no era una sorpresa ha otorgado este reconocimiento a Córdoba, una provincia llena de tabernas y riquísimos platos que degustar. También ha otorgado una mención especial a las Rías Baixas, Jaén y Costa Guipuzcoana.

Un destino digno de degustar

Según los lectores de National Geographic tal y como han señalado Los Premios de los lectores de Viajes 2024, el mejor destino gastronómico de este año es Córdoba. La provincia cordobesa ha tenido duros rivales que se han quedado muy cerca de optar al premio por su gran valor culinario. Córdoba no solo destaca por haber sido seleccionada como mejor destino gastronómico, también resalta por ser Patrimonio de la Humanidad declarada en 1994.

La provincia está llena de cultura e historia. De hecho, Córdoba tiene el segundo casco histórico más grande de Europa. La UNESCO también ha reconocido su tradicional Fiesta de los Patios y la zona arqueológica de Medina Azahara. Pero, sin duda, la gastronomía de Córdoba no deja indiferente a nadie. Además de que es una de las mejores ciudades de tapas, también presenta muchas recetas propias y varias riquísimas. Es el caso del guiso de rabo de toro, una de sus recetas estrella. Otro producto que, probablemente, a la mayoría les suene es el salmorejo cordobés. Este es el plato más destacado y reconocido de la provincia que, además, proviene de la etapa judía, andalusí y mozárabe.

Otros platos típicos también derivados de estas culturas son los pestiños, los alfajores, el pastel cordobés o el cordero a la miel. Como muchos sabrán, Córdoba está caracterizada por una gran variedad de tabernas y tapas. Estos lugares no solo son un espacio donde degustar una deliciosa comida, también es un lugar de reencuentro, de reunión donde se suelen encontrar los miembros del pueblo. Una de las más populares es la ‘Taberna Miguel’, que destaca, principalmente, por el pisto y los tradicionales flamenquines. Es habitual consumir en este tipo de tabernas cordobesas otros platos deliciosos típicos de la gastronomía española como es el pescado frito y los callos.

Los 10 países con mejor gastronomía

Ta y y como ya sabemos, España es uno de los mejores destinos gastronómicos del planeta. De hecho, se posiciona como el tercero del mundo. Para sorpresa de pocos, Italia es el primer país en el ranking culinario. Caracterizada por sus tradicionales y populares pizzas, pasta, quesos y embutidos no deja indiferente a nadie. Destacan, especialmente, el prosciutto toscano, el risotto y el parmigiano reggiano. En segundo lugar, el país con mejor gastronomía es Grecia. No solo dispone del clásico yogurt griego, el tzatziki y el mezze merecen la pena.

Un clásico de la gastronomía que la mayoría de los amantes de la comida prefieren es el Shushi. Por ello, la comida japonesa se sitúa, por detrás de la española, en el podio de las mejores del mundo. Detrás de la comida japonesa se posicionan dos deliciosas gastronomías que tal vez no son aptas para todos los paladares. Son la comida de la India y México caracterizadas por el sabor picante y por una cocina llena de especial. Quienes más consumen esta gastronomía destacan el curry de la cocina india y, sin duda, los riquísimos tacos de la mexicana.

En séptimo y octavo lugar se posicionan Turquía y Estados Unidos, un país que tal vez sorprende a los amantes de la comida. Lo cierto es que su gastronomía está caracterizada por platos grasientos y comida rápida que no gustan a todo el mundo. Por último, pero no menos importante, en noveno y décimo lugar se posicionan Francia y Perú. El país del amor destaca por su variedad de cruasanes, maccarons y quesos, aunque no le hacen entrar en el podio de las mejores gastronomías mundiales. Perú es otro destino ideal en el que disfrutar de un buen plato y, de hecho, son muchas las personas de Latinoamérica las que viajan allí para disfrutar de la comida. Destaca el ceviche, el arrós chaufa y la leche tigre.