Los últimos movimientos de la Fiscalía contra el actor Luis Lorenzo y su mujer por la muerte de su tía

La justicia acusa a la pareja de un delito contra la integridad moral y otro continuado de administración desleal.

Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 12 de julio de 2024, 11:40

Gtres
Volver

El entramado legal contra el actor Luis Lorenzo conocido por 'Yo soy Bea' o 'El comisario' y su mujer Arancha Suárez Palomino por la muerte de la tía de ella, Isabel Suárez, todavía no ha terminado. El caso continúa con la investigación por el fallecimiento de la mujer de 85 años por el que ambos fueron detenidos en mayo de 2022. A pesar de que el Ministerio Público ha detallado que la causa de la muerte de Isabel no se ha aclarado, la Fiscalía pide 6 años de cárcel para la pareja por su presunta implicación en el fallecimiento.

Los últimos movimientos de la Fiscalía

Luis Lorenzo y su mujer Arancha Suárez Palomino han sido acusados de un delito contra la integridad moral y otro continuado de administración desleal. La Fiscalía pide 6 años de cárcel para ambos por intentar, presuntamente, quedarse con todo el dinero de Isabel Suárez y someterla a un trato “absolutamente vejatorio” sin tener en cuenta el supuesto delito de homicidio por el que se abrió la causa. Mientras tanto, el Ministerio Público detalla que no se ha aclarado la causa del fallecimiento de la mujer. Además, tal y como recoge el escrito del fiscal de acusación, se piden dos años y seis meses de prisión para la persona contratada y encargada de cuidar a la mujer durare sus últimos meses de vida acusada de un delito contra la integridad moral. Fue entre los meses de mayo y junio de 2021 cuando la pareja contactó con una empresa dedicada al cuidado de personas mayores que les envió a esta persona. Sin embargo, todavía no se ha fijado una fecha para celebrar el juicio.

El entramado legal contra Luis Lorenzo y su mujer

Continúa abierta la causa sobre la muerte de Isabel Suárez a los 85 años por el Juzgado de Instrucción número 9 de Arganda del Rey (Madrid). La tía de Arancha Suárez Palomino murió el 28 de julio de 2021 en la casa de la pareja. Su fallecimiento levantó varias sospechas en la familia de la mujer por lo que se solicitó la autopsia para determinar las causas de la muerte. El primer examen médico reveló que el fallecimiento se produjo por envenenamiento con manganeso y cadmio, por lo que se concluyeron motivos homicidas. De hecho, la pareja fue detenida entonces bajo la acusación de haber envenenado a la mujer para obtener su herencia. Aun así, informes forenses que se realizaron a posteriori determinaron que no existían “datos objetivos de intoxicación” para llegar a tales conclusiones puesto que la cantidad de metales que se encontraron en el cuerpo de la mujer pudieron aparecer por una redistribución postmortem. Desde entonces, no se ha determinado la causa exacta del fallecimiento de la mujer que podría ser fruto de una muerte natural. A pesar de ello, el entramado legal contra la pareja sigue adelante para juzgar los presuntos tratos vejatorios antes de su muerte.

En el juicio se juzgará a Luis Lorenzo, Arancha Suárez y la cuidadora por presuntamente “incomunicar” y “aislar” a la mujer fallecida para controlar su patrimonio. Isabel padecía a sus 85 años un deterioro cognitivo que habría aumentado de forma significativa y “fulminante” cuando la pareja la trasladó con ellos a su domicilio en Rivas-Vaciamadrid. Al parecer, tanto Luis como Arancha la habrían convencido para que cuidara unos días de sus hijos. Según recoge el escrito del fiscal, la mujer no recibió la medicación que necesitaba ni la atención básica que requerían sus cuidados. Tampoco habría podido mantener el contacto con sus “hermanos y sobrinos, que se encontraban todos ellos en el Principado de Asturias, a pesar de que los mismos trataron de manera reiterada de comunicarse con ella”. Durante su estancia con la pareja, Isabel tampoco habría tenido acceso a ninguna silla de ruedas ni andador. En la vivienda de la pareja “estuvo aislada de forma 'sistemática' durante varios meses, y hasta su fallecimiento”, de acuerdo con la nota difundida a los medios, “privándola de los cuidados y atenciones más básicos”. Al parecer, la pareja también solía discutir con la mujer “a gritos”.

Tal y como recoge he escrito de la acusación, la tía de Arancha llegó a pasar en una ocasión hasta 9 horas sola en un restaurante de un centro comercial mientras que la pareja disfrutaba con su hijo en un parte temático. El Fiscal sostiene que ambos pretendían controlar el dinero de la cuenta de la anciana, que cada mes recibía una pensión de 950 euros, para mantener su modus viviendi y costear así sus gastos mensuales “sin efectuar actividad laboral alguna y detentar ninguna fuente de ingresos para sostener tales gastos". Finalmente, "la pareja pudo acceder a la cuenta de Isabel donde tenía 60.884 euros" y poco a poco obtuvieron de ella 19.400 euros. La Guardia Civil investigó en 2022 si Luis Lorenzo hubiera utilizado sus dotes de actor para conseguir tal patrimonio de su tía política.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace