El proceso judicial que investiga a Nacho Canoy a su equipo por una presunta contratación ilegal de inmigrantes en el espectáculo 'Malinche' sigue adelante. Ya son varios los testigos que han pasado por la sede judicial para declarar su versión de los hechos. Nacho Cano, uno de los protagonistas de esta trama, también se ha presentado ante la jueza para explicar lo ocurrido y terminar con este caso cuanto antes. Durante su intervención, el productor musical ha señalado a Lesly Ochoa, la joven denunciante, por chantaje y extorsión. Así lo recogen las grabaciones sobre su declaración durante su paso por los juzgados.
Nacho Cano carga contra Lesly Ochoa durante su interrogatorio
La declaración del productor musical, Nacho Cano, ante la magistrada del pasado 13 de enero fue tensa y duradera. La jueza interrumpió en varias ocasiones al exmiembro de Mecano para imponer orden durante sus dos horas de interrogatorio. "No haga ningún tipo de gesticulación" o "las preguntas las hago yo" son algunas de las sugerencias con las que se dirigió la magistrada a Nacho Cano durante su intervención. Aun así, el productor musical ha dejó clara cuál es su postura ante la jueza.
Gtres
Cano sigue defendiendo su inocencia ante los delitos de explotación laboral y favorecimiento de la inmigración ilegal por los que es investigado. Además, ha señalado a quienes considera responsables de su "perjuicio económico, moral y personal". Tal y como muestra la grabación de su declaración a la que ha tenido acceso 'Ok Diario', Nacho Cano ha acusado a Lesly Ochoa, una de sus becarias y la denunciante de esta trama judicial, de amenazarlo e intentar extorsionarlo.
"Ella amenaza. Nosotros tratamos de que se vaya lo mejor posible. Incluso la queremos ayudar porque dice que su mamá le pide ayuda, pero ella amenaza y extorsiona con un montar un pollo de todo tipo y que nos va a salir más caro, como efectivamente nos ha salido más caro todo lo que ha pasado", explica el productor musical. También Nacho Cano ha calificado la denuncia de la joven junto a toda esta trama de "numerito".
GTRES
"Avisó de lo que iba a pasar perfectamente, porque nos está costando bastante dinero todo este numerito. Ella avisó de que iba a hacer eso si no le dábamos una cantidad de dinero. Ante ese chantaje y esa extorsión yo no me plegué. Y de eso sí soy conocedor yo. Yo, personalmente, dije no me voy a someter a un chantaje o una extorsión", reitera durante su declaración. El productor musical ha hablado sin escrúpulos sobre el trato que asegura que ha recibido por parte de la joven becaria.
"Se te ha dado una oportunidad que no has sabido aprovechar y te estamos ayudando a volver. Es suficiente, pero no me vas a extorsionar, aunque tenga que verme en un juicio", aseguró. El productor musical también ha aprovechado su intervención ante la magistrada para señalar que la becaria no habría cumplido con las normas que establecía el contrato. "En el convenio que había firmado estaba claro que si ella no cumplía una serie de normas se tenía que volver a México como las otras dos chicas, que no fue por tema de convivencia. Fue por un tema artístico. Ella estuvo dos semanas", explica.
Nacho Cano no tiene dudas. El exmiembro de Malinche asegura que la joven fue apartada del espectáculo por sus problemas de conductas. El mismo investigado también ha reconocido que, cuando se emitió el informe de la Inspección de Trabajo, los anteriores abogados de Lesly quisieron llegar a un acuerdo con él. "Sí", ha respondido a esta cuestión formulada por la acusación popular.
GTRES
Más allá de sus argumentos, el productor musical y dirigente de Malinche se ha negado a responder a algunas de las preguntas formuladas por la acusación popular. La explicación de los mensajes en los que se pide a los becarios que justifiquen su entrada España como un motivo de turismo es una de ellas.
La negativa de Nacho Cano a las preguntas sobre las pruebas que se investigan
La magistrada preguntaba en varias ocasiones a Nacho Cano durante su interrogatorio cuestiones claves para esclarecer los hechos. Sin embargo, el productor musical se ha negado a responder algunas de ellas. Una de las pruebas que podrían ser claves y yacen sobre la mesa son los mensajes que envió una de las trabajadoras de Malinche a los becarios antes de llegar a España.
Esta les habría pedido que viajen "en calidad de turistas" y no como estudiantes que van a realizar una serie de prácticas en el musical. No obstante, el productor musical se niega a confirmar que fue así. Todavía es pronto para hablar del final del proceso judicial. Sin embargo, será cuestión de tiempo que avance el caso y que la jueza llegue a una conclusión.