Último giro en el caso Íñigo Errejón: la justicia toma una importante decisión tras abrir diligencias por la denuncia de Aída Nízar

La colaboradora de televisión había denunciado al exportavoz de Sumar en el Congreso por unos hechos que presuntamente ocurrieron en 2015

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Aida Nízar
Gtres

Hace solo dos días que Íñigo Errejón cumplió 41 años y aunque pasa por uno de los peores momentos de su vida, la justicia le quita un peso de encima con la última decisión que ha tomado el juzgado de instrucción número 11 de Barcelona, que hace unos días confirmaba la apertura de diligencias tras la denuncia que le ponía la colaboradora de televisión Aída Nízar (49) el 29 de octubre. Solo cuatro días después de que saltara todo el escándalo tras la dimisión del expolítico, se sumaba a Elisa Mouliaá y emprendía acciones legales por unos hechos que presuntamente habían ocurrido en 2015.

El juez instructor considera que los presuntos delitos que podrían atribuírsele al exportavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados han prescrito, por lo que da por archivada la causa contra él. No obstante, continúa abierta la que tiene por la demanda de la actriz anteriormente mencionada, que está citada a declarar, como él, el 16 de enero y tras la decisión de activar nuevamente la maquinaria del proceso, que había quedado temporalmente paralizado por petición de la abogada de Mouliaá, quien se encuentra de baja por maternidad hasta después de las Navidades.

Un juzgado de Barcelona archiva la denuncia de Aída Nízar a Íñigo Errejón

Cinco días más tarde de la dimisión de Íñigo Errejón, llegaba la segunda denuncia al ya expolítico por presuntos delitos sexuales, después de que la actriz Elisa Mouliaá hiciera lo propio el día 25. Aída Nízar, exconcursante de 'Gran Hermano' y 'Supervivientes', hacía referencia a un acto en Madrid, para denunciar al exportavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados por unos hechos que habrían ocurrido en mayo de 2015 en el Auditorio de la Universidad Complutense, aunque luego cambió la ubicación y dijo que se habrían producido en Barcelona.

Según el relato que la colaboradora de televisión hizo en una comisaría de la Policía Nacional de Marbella, ciudad en la que reside, en el acto al que hace referencia el que fuera líder de Más País se habría abalanzado, presuntamente, sobre ella y se sintió "humillada, vejada, baboseada y repugnada". Aseguraba que "le besó en la mejilla", "le azotó las nalgas" y le habría dicho que era "más guapa en persona".

"Me abrazaba con fuerza hacia sus partes, sintiendo claramente que tenía una erección", llegaba a denunciar públicamente Nízar. Hace unos días, trascendía que el juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona abría diligencias, pero este lunes, 16 de diciembre, archiva la causa al considerar que el presunto delito habría prescrito al haber transcurrido 9 años y "da por extinguida su responsabilidad penal" en el auto, tal y como informa la agencia 'EFE'.

La próxima cita judicial de Íñigo Errejón: el 16 de enero

El carpetazo a la denuncia de Aída Nízar no ha sido la única buena noticia para la defensa de Íñigo Errejón, que hace semanas presentaba un recurso contra el archivo temporal de su causa por la denuncia de Elisa Mouliaá. La abogada de la actriz, de baja por maternidad, solicitaba la paralización de los procedimientos procesales y el aplazamiento de las declaraciones de su clienta y del investigado hasta que pudiera estar en plenas facultades para el acompañamiento legal en la acusación particular.

El juez instructor Adolfo Carretero accedía a reabrir dicha causa y ha llamado a declarar a las dos partes dentro de un mes, el jueves 16 de enero. El expolítico había transmitido a través de su equipo legal su voluntad de dar su versión de los hechos lo antes posible, tras acusar a Mouliaá de haber interpuesto una "denuncia falsa" y calificar la petición de su letrada como una "maniobra dilatoria" y un "fraude de Ley".

Además, Errejón se enfrenta a otras potenciales denuncias, ya que según lo que contaba la también presentadora, -que fue la primera en denunciarle-, tras su paso se habrían puesto en contacto con ella otras 15 mujeres que aseguraban haber sido, siempre presuntamente hasta que se demuestre lo contrario, víctimas del que fuera uno de los fundadores de Podemos.

Hasta ahora y después de la decisión adoptada por el juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona, la única demanda por la que se ha abierto un proceso judicial es la que presentaba Elisa Mouliaá el 25 de octubre, un día después de que el entonces portavoz de Sumar en la Cámara Baja sorprendiera con una carta en la que renunciaba a todos sus cargos y también al acta de diputado, con lo que también dejaba de estar aforado y podría ser juzgado fuera del paraguas del Tribunal Supremo.