El que fuera uno de los fundadores de 'Podemos' y se pusiera al frente de su propio proyecto político con 'Más País', Íñigo Errejón, cumple 41 años este sábado, 14 diciembre, en el peor momento de su vida. En su carta de dimisión habló de secuelas psicológicas tras su paso por la primera línea política en España, pero al día siguiente se cayó gran parte de su discurso al confirmarse la denuncia de la actriz Elisa Mouliaá (35) por presuntos delitos sexuales. Además, desde el partido en el que ejercía como portavoz parlamentario, Sumar, aseguraron desde las primeras horas que él mismo habría reconocido que podían salir a la luz ciertos escándalos.
Ya con un equipo legal al lado, quiere defender su versión de los hechos y declarar cuanto antes para esclarecer los hechos, ya que ha acusado a su principal denunciante de haber emprendido acciones legales con hechos "falsos". Ella ha dejado claro que no dará "ni un paso atrás" y el principal problema para él es que se le acumulan las posibles causas, ya que otras mujeres podrían ratificar sus querellas tras acusarle de forma anónima y un juzgado de Barcelona ha abierto diligencias tras la que interpuso la colaboradora televisiva Aída Nízar (49).
Los frentes de Íñigo Errejón en su cumpleaños más amargo
Íñigo Errejón cumple 41 años este sábado, 14 de diciembre, solo dos días después de que se confirmara que el juez Adolfo Carretero decidiera reabrir la causa contra él por presunta agresión sexual. Además, en poco más de un mes tendrá que prestar declaración como investigado, el 16 de enero, donde tendrá que responder a las acusaciones de la actriz Elisa Mouliaá, que también está llamada a comparecer el mismo día en calidad de testigo, como presunta víctima de los hechos investigados.
A su versión de los hechos en lo relativo a esa querella se suman los señalamientos de otras mujeres, que podrían denunciarle como ya lo hizo la actriz el 25 de octubre. El día antes, el que fuera una pieza clave en la política autonómica madrileña, y también en la nacional, renunciaba a todos sus cargos tras la información que sacó a la luz la periodista Cristina Fallarás, lo que originó un debate alrededor de su dimisión que terminó con la denuncia pública de Mouliaá.
Su aniversario vital también llega en un momento en el que el juzgado número 11 de Barcelona haya abierto diligencias para investigar otro presunto delito sexual, después de la denuncia que también le puso la colaboradora de televisión Aída Nízar. Desde que saltara el escándalo solo le hemos visto en una ocasión, al abandonar su casa y meterse rápidamente en un coche, momento en el que saludó brevemente a los periodistas que esperaban allí su salida. No hay nuevas imágenes del exportavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados y, si no hay sorpresa en Navidad, previsiblemente las tendremos cuando llegue al juzgado a declarar.
Elisa Mouliaá, en el centro del escándalo tras dar el primer paso al denunciar a Errejón
Elisa Mouliaá también cumple años alrededor de las fiestas navideñas: el 7 de enero. La actriz no quiere dar "ni un paso atrás", a pesar de la complicada situación de presión a la que se ha visto sometida, tal y como ella misma ha expresado, por el revuelo ocasionado. Ella fue la primera en dar el paso de denunciar públicamente a Íñigo Errejón cuando empezó a especularse que podía ser él de quien hablaba la denuncia anónima que hacía pública Cristina Fallarás. Solo días más tarde, confirmaba que había varias mujeres que se habían puesto en contacto con ella al sentirse identificadas con su relato.
A la espera de saber cuántas seguirán su mismo camino y decidirán emprender acciones legales contra el expolítico, en su caso tendrá que defender también su versión, del que no quiere cambiar "ni una coma", para demostrar que ese presunto delito de agresión sexual puede ser probado en sede judicial. Ella sí ha decidido exponerse públicamente y ha contestado en varias ocasiones a los periodistas, así como se ha sentado en el plató de 'TardeAR' para volver a recordar cómo ocurrió todo aquella noche, a finales de septiembre de 2021, tras la presentación del libro de Íñigo Errejón a la que él mismo le habría invitado.
"A mí esto me ocurrió en 2021 y lo dejé pasar, pero cuando vi que estaban saliendo denuncias anónimas y que se empezó a especular con maniobras políticas, decidí acudir a la Policía para dejar claro que era real y animar a otras chicas que podían haber sufrido lo mismo a que dieran el paso", decía el 25 de octubre, cuando rompía su silencio después de poner la denuncia en la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM), que ratificaba semanas más tarde y sobre la que responderá como testigo y presunta víctima en sede judicial el 16 de enero.