Último giro del caso Errejón: del golpe en la mesa de Elisa Mouliaá a las palabras en shock de Rita Maestre

Más Madrid se ha reunido hoy para condenar las presuntas actitudes machistas de Errejón, aunque reconoce haber actuado “de forma insuficiente”.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Iñigo Errejon
GTRES

El nombre de Íñigo Errejón continúa en el punto de mira mientras que las autoridades investigan las denuncias de varias mujeres por presuntas agresiones sexuales. Desde que anunció que abandonaba la política por “desgaste” físico y mental, el expolítico no ha vuelto a alzar la voz. En su última intervención aseguró que había “llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona”. Poco después, aparecía la primera denuncia de agresión sexual con nombre y apellidos de la mano de Elisa Mouliaá. Tras el revuelo que ha generado el caso, la cúpula de Más Madrid se ha reunido hoy para condenar las presuntas actitudes machistas de Errejón y ha acusado a su exjefa de gabinete de “minimizar” una agresión denunciada en 2023.

Más Madrid se posiciona en contra de Íñigo Errejón

Las coportavoces de Más Madrid, Rita Maestre, Mónica García y Manuela Bergerot, han comparecido hoy de forma pública para evaluar la situación del caso Errejón. En esta línea, la cúpula de Más Madrid ha reconocido haber cometido “errores” y haber actuado “de forma insuficiente” ante la denuncia que conoció contra Errejón en 2023. Aun así, el partido asegura que no tenía conciencia sobre el resto de las denuncias interpuestas contra el ex portavoz de Sumar en el Congreso. “Nadie conocía las terribles acusaciones, denuncias de agresión y maltrato que se están conociendo”, ha destacado Mónica García. De hecho, ella misma ha destacado que, aunque sabían que Errejón tenía problemas, desconocían que fusen “de esta índole”.

Elisa Mouliaá responde a las críticas

Desde que la joven actriz Elisa Mouliaá habló de su traumática experiencia con Íñigo Errejón, las redes sociales se han inundado de mensajes de todo tipo. Aunque la actriz ha recibido una gran oleada de apoyo, también se ha enfrentado a graves acusaciones. Tal y como ha señalado la actriz en ‘TardeAR’, está “muy saturada con todo” y “un poco revuelta con todo” al volver a “recordar el episodio” que vivió hace tres años junto a Íñigo Errejón. "No fue plato de buen gusto, fue muy incómodo y me dejó un poco en shock, porque yo la verdad que me había ilusionado mucho con este chico, le admiraba y para mí se me cayó un mito", ha señalado la actriz en el citado programa. Aunque la joven de 35 años afronta un momento complicado, también ha querido mostrar que esta situación no va a poder con ella. “Yo soy una mujer fuerte y no voy a dejar algo tan patético me destroce, porque no me da la gana. ¿Que yo decida sufrir me hace menos víctima y a él menos culpable?”, señala en su perfil personal de Twitter. Aunque algunos usuarios ponen en duda su testimonio, el juzgado de Instrucción número 47 de Plaza de Castilla tomará declaración a la actriz Elisa Mouliaá para que se ratifique en la denuncia contra el ex portavoz de Sumar.

La estremecedora carta personal de Rita Maestre con la que ha roto su silencio

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento y expareja de Íñigo Errejón ha roto su silencio tras lo ocurrido con un extenso y claro comunicado. “Resulta complicado encontrar palabras después de días tan intensos y difíciles. Una vez he podido leer con detenimiento (y apenas empezar a digerir) los testimonios de varias mujeres que han dado el paso de contar distintos episodios de agresiones y vejaciones, lo primero es hacerles llegar mi respeto y todo mi apoyo. Y es extraño hablar en público de mi vida personal, pero desde hace días una parte de mi vida está ahí expuesta, así que tengo la necesidad de contarme yo”, comienza a relatar Rita maestre en su comunicado. “Todo lo que ha trascendido esta semana me abruma y conmociona especialmente. Porque estoy descubriendo ahora que algunos de los episodios de comportamiento y violencia misóginos denunciados por las víctimas sucedieron cuando el agresor era aún mi pareja”, escribe. Rita ha descrito a Íñigo en ese momento como “una persona de apariencia normal”. En definitiva, “un buen novio”. Sin embargo, asegura que “era a la vez un misógino que volvía a casa con normalidad después de agredir a una mujer de 20 años en un hotel”.

Rita también ha aprovechado su carta para responder a las duras críticas y acusaciones que ha recibido de quienes aseguran que conocía las conductas de Íñigo. “Necesito contestar a quienes hoy especulan alegremente con el grado de conocimiento de sus acciones o complicidad en los espacios de convivencia personal o política de los que formaba parte. Evidentemente, es imposible que cada una de las personas que hemos compartido con él parcelas de nuestra vida (en el ámbito que sea) no pensemos cómo no pudimos ver que estábamos ante alguien con esas múltiples caras, cómo pudimos cegarnos ante ese nivel de manipulación”, responde Maestre. Rita ha calificado sin escrúpulos a Íñigo de “manipulador” porque asegura que “es quien sostiene en su día a día una red de agresiones y vejaciones”. La política también ha señalado en el mismo comunicado que no es sencillo “poner las diferentes informaciones que han trascendido bajo un poco de obviedad”. “Ni he sido parte ni tengo constancia de ningún encubrimiento de ninguna agresión ni acción violenta, porque no lo ha habido. Más bien me siento profundamente engañada, y ese engaño resulta devastador”, concluye.