Última hora sobre la sentencia de Daniel Sancho: la solicitud que su defensa hará este miércoles en Koh Samui

Los abogados del chef ya están en la isla tailandesa y harán una petición formal un día antes de la lectura del dictamen a través del letrado tailandés

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

El abogado de Daniel Sancho, Aprichat Srinuel
GTRES

El jueves, 29 de agosto, Daniel Sancho entrará como acusado en la Corte Provincial de Koh Samui para salir de allí con una sentencia condenatoria, que será mayor o menos en función de la gravedad del homicidio que haya considerado probado el juez. Imputado por presunto asesinato con premeditación de Edwin Arrieta, espera ver reducida la pena a menos de 10 años si la estrategia de su defensa ha funcionado y queda demostrado que fue un homicidio imprudente. 

El magistrado decidía la semana pasada permitir el acceso únicamente a los padres del chef, el actor Rodolfo Sancho y la analista de inversiones Silvia Bronchalo, pero Marcos García-Montes ha confirmado este marte en una entrevista en el programa 'La mirada crítica' que van a hacer una solicitud formal 24 horas antes de la cita a través del letrado tailandés de su equipo: Aprichat Srinuel. 

La solicitud de la defensa de Daniel Sancho al juez

La legislación tailandesa es estricta y pudimos comprobarlo durante el juicio celebrado en la Corte Provincial de Koh Samui entre los días 9 de abril y 2 de mayo. El juez no solo pedía silencio de puertas hacia fuera, sino que marcaba las líneas rojas de un sistema que, por otro lado, sí permite al acusado formular preguntas a los comparecientes para matizar algunos puntos del discurso. Una de esas restricciones afectaba directamente a Rodolfo Sancho, que estaba llamado a declarar como testigo de la defensa, pero tuvo que renunciar a ello para acompañar a su hijo durante su declaración como imputado en la penúltima vista, ya que no eran compatibles las dos funciones. Entonces, si accedieron a la sala sus padres en cada una de las jornadas y en las últimas, además, los peritos y portavoces de la familia, ya que era el momento de escuchar los testimonios de la defensa y ofrecer información sobre las hipótesis que manejaban para sostener que la muerte de Edwin Arrieta se produjo como consecuencia de una pelea. 

Ahora, de cara a la lectura de la sentencia, el magistrado solo ha autorizado la presencia del actor, como padre y de Silvia Bronchalo, su madre, negando el acceso a la sala a los abogados españoles de Daniel Sancho. Marcos García-Montes ha confirmado que actualmente la situación es esa, pero también ha dicho que este miércoles, por la mañana, harán una solicitud a través de su colega en esta parte, el tailandés Aprichat Srinuel, para que tanto él como Ramón Chipirrás y Carmen Balfagón puedan acompañar al chef mientras el tribunal emite su veredicto. "El juez ha dicho que, por ahora no va a dejar entrar nada más que a la madre y al padre, pero que nuestro abogado aquí va a pedir mañana por la mañana que entremos los abogados españoles y los peritos españoles. Creo, y es impresión mía, que finalmente podremos entrar". 

Cabe recordar, por otro lado, que a lo largo de los últimos días de juicio ya hubo una petición que no fue tomada en consideración por el juez, ya que no permitió retrasar más la declaración del imputado después de varios días de dilación. Ahora, el que fuera calificado como "abogado de pastel" tras la supuesta conversación del cocinero con la criminóloga Beatriz de Vicente, en un encuentro en la sala antes de que llegaran los miembros del tribunal, es el encargado de trasladar ese ruego 24 horas antes de que sepan cuál es la decisión final y a falta de posibles recursos.

La "calma tensa" ante el veredicto del juez para Daniel Sancho

Aunque Marcos García-Montes ha insistido en su conversación con Jano Mecha y Antonio Texeira en la "serenidad" de Daniel Sancho a 48 horas de su sentencia y a pesar de que mantienen a flote su optimismo ante la pena que le será impuesta, el portavoz de la familia, Ramón Chipirrás, ha sacado a relucir los nervios junto a Álvaro López Serrano en 'Vamos a ver': "No es que seamos optimistas, sino que según hemos ido viendo, tras las sesiones estábamos satisfechos de lo que se estaba probando y lo que no. A partir de ahí, hay una calma tensa para dentro de 48 horassaber qué ha decidido el tribunal". Saben que los escenarios son tres y que la diferencia es abismal, pero tratan de mantener la esperanza y repiten una y otra vez las palabras que el fiscal pronunció, presuntamente, en la escalinata tras el juicio frente a varios periodistas: "Las declaraciones que hizo el fiscal el 1 y 2 de mayo saliendo de la escalinata son esas, que era difícil probar la premeditación. Álvaro estaba delante y escuchó lo mismo que yo". 

En cuanto a los posibles recursos, se mantiene cauto y a la espera de evaluar al detalle el contenido de la sentencia, así como la motivación de la misma con la justificación de la pena y distintas observaciones, porque hasta no tener esa fotografía completa, no van a tomar una decisión en caliente: "Nosotros vamos a esperar a tener la sentencia el jueves y lo primero que haremos es evaluar y a partir de ahí veremos si apelar. Haremos una reunión y veremos las posibilidades".