Falta 1 semana y 1 día, como si de la fecha de extinción de una condena se tratara, para que el juez proceda a la lectura de la sentencia a Daniel Sancho por el presunto asesinato de Edwin Arrieta en Koh Pha Ngan. En otra de las islas de Tailandia, Koh Samui, espera el chef la resolución de su caso, con el que ha protagonizado decenas de titulares en el último año con numerosos giros.
Aunque el 29 de agosto se conocerá el veredicto del tribunal de la Corte Provincial de la isla tailandesa, la defensa, los abogados de los co-demandantes o las dos partes presentarán, previsiblemente, sus alegaciones en recursos de los que ya han hablado antes de conocer la decisión del magistrado. Esto provocaría, de darse alguna o varias de esas opciones en lo que sería un doble motivo, que la condena definitiva se retrasara hasta la resolución de esas apelaciones por parte de los abogados.
A un lado, los abogados de la familia Sancho solo validan dos escenarios posibles y no aceptarán el delito de asesinato premeditado, ni tampoco el que carece de planificación si no se valora como homicidio. Al otro, los letrados de los Arrieta han luchado hasta el final para tratar de demostrar que, según los indicios, las pruebas testificales y todo lo dispuesto en el demoledor informe final, hubo una intención de Daniel para viajar a Tailandia para matar, todavía presuntamente, al cirujano colombiano.
La cautela de Juango Ospina ante el posible recurso en la sentencia de Daniel Sancho
El domingo, en Lecturas publicábamos en exclusiva todos los detalles del informe final que Metapon Suwancharen, abogado tailandés de la familia de Edwin Arrieta, quien enviada el documento al juez el 3 de julio con las conclusiones e indicios que, desde el punto de vista de los demandantes, habían quedado suficientemente probados en el juicio en la Corte Provincial de Koh Samui. Todo ese relato y las contradicciones que habían encontrado en la declaración de Daniel Sancho les llevaba a solicitar nuevamente al magistrado la condena por asesinato premeditado, uno de los delitos de los que se le acusa y que le llevaría a una condena de pena capital o cadena perpetua, pero del que todavía es presunto hasta que se demuestre lo contrario y, en este caso, hasta el momento en el que se pronuncie el tribunal. No obstante, los familiares del cirujano colombiano y sus representantes legales han insistido en varias ocasiones que ellos no solicitan, en ningún caso, la pena de muerte, principalmente porque se oponen a ella en cualquier circunstancia.
Es bien cierto que tanto este informe, como el pericial de la defensa y el de la Fiscalía, en caso de que hubieran querido presentarlo (declinaron esa posibilidad), no son vinculantes y es simplemente una opción que las partes tenían sobre la mesa después del juicio y antes de conocer el dictamen. Con esto, hay capacidad para recurrir desde este lado del caso si desestiman la premeditación y el asesinato, lo que trasladaría la sentencia firme, pero el abogado español de los Arrieta y quien coordina la estrategia de la demanda desde España, Juan Gonzalo Ospina, quiere mantener la calma: "Es posible que recurramos, pero es importante ser cautelosos al interpretar el veredicto". Con esas declaraciones en el programa 'Vamos a ver' deja una puerta abierta, que no llegaría el mismo 29 de agosto, ya que se estudiaría al detalle y, como ya vienen haciendo durante todos estos meses, de la mano de sus colegas tailandeses y Adriana Behaine, abogada colombiana de los demandantes.
El recurso seguro si no se dan dos escenarios para Daniel Sancho en Tailandia
Marcos García-Montes parece tener más claro qué situación se tiene que dar para que haya un recurso por parte de la defensa, aunque haya también una evaluación posterior a la lectura tras el 29 de agosto. Ya el 2 de mayo, cuando se terminó el juicio en Koh Samui, Marcos García-Montes hablaba con el mencionado programa de 'Telecinco' pilotado por Joaquín Prat y Patricia Pardo y planteaba dos únicos escenarios que contemplaban para Daniel Sancho: el homicidio imprudente o doloso. Piden la absolución, sí, pero para el delito de asesinato premeditado, que consideran que no ha sido posible demostrar y mantienen que el fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai, lo dijo así, aunque con otras palabras ante algunos periodistas cuando terminaba la cita judicial en la corte. Si no se condena al hijo de su cliente por alguno de esos dos delitos, habrá recurso junto a Carmen Balfagón y Ramón Chipirrás, que han acompañado legalmente al chef desde España a pesar de que en Tailandia litigara Aprichat Srinuel.
Los abogados de Sancho recurrirán "todo lo que no sea eso" y tras la última sesión, eran informados de los diferentes plazos, así que también hicieron los deberes con un informe pericial en el que volvían a justificar la compra de productos en el Big C Market, el viaje del acusado y explicaban nuevamente la versión de los hechos que mantienen desde que cogieran las riendas del caso al lado de Rodolfo para que se pueda demostrar que hubo una pelea entre Daniel y Edwin después de que el cirujano quisiera, según ese relato, mantener relaciones con él. En caso de que no cumplan con ese propósito, acudiremos a una apelación casi asegurada que dejaría la sentencia en 'stand by' durante el tiempo establecido por la ley tailandesa hasta resolver el recurso de los letrados.