Última hora sobre Julián, el granadino desaparecido en Dublín: los datos que maneja la policía irlandesa en su búsqueda

Los agentes de la policía irlandesa siguen buscando al joven de 25 años, natural de Salobreña, al que se le perdió la pista el 13 de septiembre

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Julián García, español desaparecido en Dublín
instagram.com/julian.gprz

La Garda Síochána continúa buscando a Julián García Pérez, el joven de 25 años, natural de Salobreña (Granada), que desapareció en la noche del viernes, 13 de septiembre, después de finalizar su turno de trabajo. Se había mudado junto a su novia en Dublín, pero esa noche no regresó a la casa que comparten y tampoco le envió ningún mensaje, lo que le puso en alerta para denunciar la desaparición de su pareja en la mañana del sábado. Según el portal irlandés 'Head Topics', los agentes creen que podría haberse dirigido al área de Newbridge, en el condado de Kildare, una localidad que está ubicada al suroeste de la capital, con lo que amplían el perímetro de búsqueda y tratan de encontrar ahora nuevos indicios, cuando se cumplen cuatro días desde la última vez que supieron de él.

Esa es una de las principales hipótesis que maneja el cuerpo nacional de la Policía de Irlanda, país al que ya habrían viajado sus padres, que han pedido a los medios de comunicación máxima difusión para lograr dar con el paradero de su hijo. Ahora, los agentes, preocupados por su "bienestar", tal como destaca la prensa del país en el que reside junto a su chica y es necesario aglutinar todos los datos para avanzar en la búsqueda y la investigación.

Los datos de Julián García Pérez y lo que se sabe de su desaparición

Tal como reseñábamos en Lecturas y con la información que publicaba la prensa local granadina, así como la irlandesa, se maneja una principal hipótesis desde la Garda Síochána, nombre que puede traducirse como "guardianes de la paz" y bajo el que garantizan la seguridad los agentes de la policía nacional de Irlanda. Esa línea de investigación para poder seguir realizando labores de búsqueda apunta a una ciudad, situada a menos de 50 kilómetros de la capital, en el condado de Kildare y se trata de Newbridge, pero todavía no ha trascendido cuál sería la motivación para que el joven se desplazara hasta allí ni si han llegado a esa conclusión a raíz de la denuncia que puso su novia en una comisaría el sábado por la mañana, tras no recibir noticias de su pareja durante toda la noche en la casa en la que conviven.

La familia rápidamente compartía los datos físicos del joven, que tiene una estatura de 1,80, "complexión media, ojos marrones y cabello castaño" y gracias a la descripción de la joven se puede saber también que el día de la desaparición vestía una camiseta, pantalones y zapatos de color negro. Las dudas llegan con la información, todavía no confirmada de manera oficial pero que sí recoge el 'Irish Mirror', del vehículo que creen que habría utilizado para dirigirse a la localidad a la que creen que Julián García Pérez habría viajado. De ser cierto ese detalle, el automóvil sería un Opel Corsa de color gris plateado y con matrícula 07D, pero es un dato por contrastar y las autoridades se han mostrado prudentes a la hora de facilitar en estos días muchos más avances de sus indagaciones.

La petición de la Garda de Irlanda para encontrar a Julián García

La última vez que se supo algo de Julián García fue el viernes, 13 de septiembre, sobre las 9 de la noche hora local en el céntrico distrito de 'Dublín 1' y, a partir de ahí, las incógnitas son numerosas, pero los 'Gardaí' se han centrado en hacer un llamamiento público antes de salpicar con informaciones tempranas, ya que lo importante es esa "ayuda de la gente" para poder encontrar al joven español de 25 años que reside junto a su novia, tal como destacaban en el comunicado procedente del propio cuerpo policial: “La Garda está buscando la ayuda del público para rastrear el paradero de Julián García Pérez, de 25 años, quien está desaparecido del área de Dublín 1 desde el sábado 14 de septiembre". En esa misma llamada a la colaboración ciudadana, destacaban que “cualquier persona que tenga información sobre el paradero de Julian debe comunicarse con la estación de Garda de Store Street al 01 666 8000, la línea confidencial de Garda al 1800 666 111 o cualquier estación de Garda”.

De hecho, desde que saltara la noticia, han sido muchos los medios de comunicación españoles que nos estamos haciendo eco de ella, para ofrecer esa difusión que piden sus familiares, así como diarios irlandeses que están atendiendo a esta solicitud. Además, el diario 'Ideal' de Granada confirmaba este lunes que la Interpol está llevando a cabo la coordinación entre la policía española y la irlandesa, de cara a apoyar en todo lo posible y también facilitar las labores de búsqueda de Julián, una tarea que en las primeras horas no parece haber arrojado mucha luz más allá de ese hipotético paradero, que ampliaría el perímetro para los efectivos que tratan de encontrarle.