Última hora sobre Frank Cuesta: el certero movimiento con el que ha logrado obtener la libertad bajo fianza

El herpetólogo detenido por las autoridades tailandesas hace pocos días, ha comparecido en el Tribunal Provincial del centro del país.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Frank Cuesta
GTRES

Parece que la complicada situación que afronta Frank Cuesta comienza a ver la luz. Hace pocas horas que abandonaba el Tribunal Provincial de Kanchanaburi tras comparecer in situ. Así lo ha dado a conocer 'EFE' según fuentes de la corte de Tailandia. Frank Cuesta se encuentra en libertad bajo fianza pero, a pesar de las buenas noticias, no ha sido un proceso sencillo. El herpetólogo también se ha sometido a un interrogatorio durante tres horas en la comisaría de Lao Khwan junto a su abogado tailandés, Mettapon Suwancarern, y una intérprete al inglés.

Frank Cuesta, en libertad bajo fianza

Frank Cuesta continúa bajo el foco mediático tras ser detenido en Tailandia por una presunta posesión ilegal de animales salvajes protegidos. Las autoridades investigan al herpetólogo por un total de diez especies, nueve nutrias y una pitón pico de pato “sin ninguna documentación oficial que acredite su adquisición”.

Frank Cuesta
Gtres

La justicia de Tailandia acusa a Frank de un presunto delito tipificado en la Ley de Conservación y Protección de la Vida Silvestre. Además, los agentes encargados del caso se hacían con los animales tras presentarse en su propiedad.

"Puede que este sea uno de los últimos paseos por el santuario. Va a haber varios cambios, ya sabéis que estamos metidos en líos judiciales, llevamos días preparando todo en caso de que haya que hacer cambios drásticos", señalaba Frank hace pocos días.

A pesar de todo, Frank ha abandonado el Tribunal esta misma mañana tras ser puesto en libertad bajo fianza. Aunque afronta una situación complicada, la posición del aventurero que comunicaba hace días es clara. "No voy a sacar a los animales de aquí ni los voy a dejar solos, por lo que estamos preparando a un equipo de gente para que supervise a los animales y vea que todo esté bien, que les alimente y demás. Es gente que está acostumbrada a trabajar con animales. No se van a quedar en malas condiciones. Hice este sitio para que vivan tranquilos y en paz, esté o no esté yo. Y eso es lo que voy a hacer", sostiene.

Yuyee Frank Cuesta collage

Aunque "hay posibilidades de ir a la cárcel" como bien ha señalado él mismo, por el momento se encuentra en libertad. La corte no ha ofrecido más información sobre lo ocurrido esta mañana ni han trascendido nuevas declaraciones al respecto. Tampoco se conoce la cantidad solicitada para su puesta en libertad. Frank Cuesta guarda silencio en estos complicados momentos.

Fue denunciado el pasado 14 de febrero en Tailandia

Frank Cuesta fue denunciado el pasado 14 de febrero en Tailandia. "Un extranjero estaba en posesión de animales salvajes protegidos sin permiso, como nutrias, loris perezosos y otros", sostiene el comunicado emitido por el Departamento de Parques Nacionales de Tailandia. No obstante, el español ha dejado claro que adquirió los animales en "mercados de pulgas en diferentes momentos", versión que todavía mantiene a día de hoy. Esto no parece ser suficiente para la justicia tailandesa. Frank Cuesta ingresaba en el calabozo poco después mientras que la policía enviaba a los animales a la División de Conservación de Vida Silvestre.

¿Quién está detrás de la denuncia?

No es la primera vez que Frank Cuesta se enfrenta a la justicia. De hecho, lidia también contra varias querellas pendientes de su exmujer, Yuyee, desde hace semanas. La detención de Frank ha avivado la especulación sobre este asunto y la persona que hay detrás de la denuncia. Javi Oliveira, Youtuber, ha roto su silencio sobre este asunto. “Resulta que alguien que ha estado con Frank y que ha visitado el santuario ha mandado unos e-mails donde denuncia que allí hay algunas especies de animales que se supone que no se pueden tener”, sostiene.

El mismo Youtuber se ha mostrado sorprendido por la detención de Frank, ya que "nunca ha ocultado las especies de animales que tiene". "Él ha hecho vídeos con ellos rescatados y también han ido muchas celebridades conocidas que se han hecho fotos y vídeos. Frank estaba tranquilo porque estaba cumpliendo con esos requisitos, pero se supone que esa licencia que él tenía se la han quitado y le han denunciado, y luego ha ido la Policía y ha hecho esta redada”, asegura.

Las especulaciones sobre el caso hablan de una posible trampa, ya que parece ser que Frank ha cuidado siempre con todo tipo de detalles los aspectos legales del santuario. Lo único que está claro es que el caso todavía no ha terminado al igual que su batalla legal contra Yuyee. Será cuestión de tiempo que Frank vuelva a hablar sobre lo ocurrido y arroje más luz al caso.