La desaparición de Julián García en Irlanda tiene un final feliz y es que en la mañana de este miércoles su familia ha confirmado que el joven de 25 años ha sido localizado con vida en Birmingham, en Inglaterra. Aunque la última vez que le habían visto fue el viernes, 13 de septiembre, sobre las 21:00 horas de la noche en Dublín, cuando se habría dirigido a trabajar, pero al no volver a casa, su novia se preocupó y después de no tener noticias de él durante toda la madrugada, el sábado acudió a la comisaría a denunciar su falta.
Los agentes de la Garda irlandesa habían hecho un llamamiento público para animar a la colaboración ciudadana y manejaban la hipótesis de que hubiera viajado a Newbridge, en el condado de Kildare, pero finalmente ha sido hallado en la localidad inglesa, donde ha sido atendido en un hospital. Todavía no ha trascendido cuál es el motivo por el que el granadino acabó allí, pero sus padres han dado la tranquilizadora noticia de que ha sido localizado "sano y salvo".
Julián García, el joven de Salobreña (Granada), desaparecido en Irlanda, hallado "sano y salvo"
La familia de Julián García respira tranquila después de más de cuatro días de máxima preocupación sin noticias del joven y es que este martes por la noche, la policía le localizaba en la ciudad inglesa de Birmingham, lo que llama la atención después de las primeras hipótesis que manejaba la Garda Síochána, - Policía Nacional de Irlanda -, que se planteaban la posibilidad de que se hubiera desplazado al condado de Kildare y, en concreto, a la ciudad de Newbridge, a pesar de que la última vez que le vieron fue el viernes, 13 de septiembre, sobre las 9 de la noche en la capital irlandesa. El salobreñero residía allí junto a su novia, ya que había emigrado para trabajar en el país y conviven en el mismo domicilio, lo que permitió que ella se alertara rápidamente al no recibir noticias suyas y confirmar que no regresaba a casa durante toda la madrugada.
Desde que su pareja denunciara su desaparición el pasado sábado, a la mañana siguiente, los Gardaí se pusieron a trabajar para establecer el operativo de búsqueda y rápidamente publicaron una fotografía con los datos del granadino, así como la ropa que vestía la última noche en la que fue visto. A ese llamamiento público se sumó su familia, que pidió la máxima difusión en los medios de comunicación y sus padres viajaron a Irlanda el fin de semana, desde donde comprobaron también que la Interpol estaba coordinando a los diferentes cuerpos policiales para encontrar lo antes posible a su hijo.
Atendido en un hospital de Birmingham
Otro de los detalles que salía a la luz este lunes es el hecho de que Julián pudiera haber viajado en un vehículo modelo Opel Corsa de color plateado e, incluso, trascendía un número de matrícula: 07D. No obstante, los agentes no confirmaron de forma oficial ese dato y sí apuntaban a la ciudad del suroeste de Irlanda como posible destino del joven, pero finalmente ha sido localizado en Inglaterra, al otro lado del mar irlandés y, evidentemente, no pudo desplazarse por carretera. Se desconoce por qué terminó allí, aunque la noticia importante es que han podido encontrarle con vida, "sano y salvo" y sus padres también han confirmado, eso sí, que ha sido atendido en un hospital para examinarle y verificar su buen estado de salud antes de conocer más detalles de lo ocurrido.
"No está inmediatamente claro en qué parte de la ciudad inglesa fue encontrado ni cómo y qué había estado haciendo desde que fue visto por última vez", destaca en su crónica el diario 'The Sunday World' en su edición digital. Además de en España, en Irlanda se ha hecho seguimiento de la desaparición, después de esa llamada a la acción de la Garda para que hubiera una "máxima difusión", una solicitud a la que se había sumado también el Ayuntamiento de Salobreña, un municipio ubicado en la costa granadina, a aproximadamente 50 minutos en coche de la capital provincial y donde nació Julián García. "Se cree que el joven de 25 años se mudó a Irlanda después de terminar una carrera universitaria en Granada", apuntan también desde el periódico irlandés.