Última hora sobre la desaparición de la española Eneritz Argintxona en Panamá: causa de la muerte y líneas de investigación

Las autoridades panameñas buscaban a la joven desde hace una semana cuando sus familiares dejaron de recibir noticias sobre ella.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Panamá
Gtres

Según han confirmado fuentes de la Fiscalía de Panamá, el cuerpo de Eneritz Argintxona ha sido localizado sin vida a las orillas del mar en una playa de la isla Carenero. Fueron unos residentes de la concurrida zona quienes alertaron a los servicios de emergencia tras hallar el cadáver de la joven en frente de su propio hostal.

La desaparición de la joven

Hace una semana que la Ertzaintza junto a las autoridades locales panameñas habían iniciado la búsqueda de la joven española Eneritz Argintxona Fraile que se encontraba en paradero desconocido. La vasca de 30 años desapreció el 23 de julio después de viajar unos meses a Panamá para disfrutar de unas vacaciones en el país sudamericano. Días previos a su desaparición, la joven había estado colaborando con una ONG de Sudamérica. Aunque su viaje parecía transcurrir con normalidad, las alertas no tardaron en saltar entre sus familiares cuando perdieron el contacto con la joven. Poco después, la familia presentó una denuncia por su desaparición ante la Ertzaintza y a las autoridades locales de Panamá. Tras iniciar una investigación, la policía del país caribeño ha confirmado el hallazgo de un cadáver en la misma zona en la que la joven fue vista por última vez. Fue el día 22 de julio cuando algunos testigos vieron salir a la mujer del hostal en el que se hospedaba. Tal y como ha señalado el Departamento de Seguridad, el alojamiento se encuentra en la Isla Carenero, provincia de Bocas del Toro.

Tras una larga semana sin novedades sobre la desaparición de la joven, la peor de las noticias llegaba desde Panamá. El cuerpo sin vida hallado en la zona pertenece a Eneritz Argintxona. El Departamento de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Regional de Bocas de Toro ha confirmado que el cadáver hallado el 26 de julio “corresponde a la ciudadana española” de 30 años. El cadáver fue encontrado a las orillas del mar en una playa de la isla a pocos metros de su hostal. Según han señalado medios panameños, el cuerpo se encontraba en estado de descomposición por la humedad de la zona. Según ha confirmado ‘Telemetro Reporta’, fueron unos residentes de la zona que paseaban por el lugar quienes encontraron el cuerpo de la joven en una zona rodeada de palmeras. En ese momento, alertaron al Servicio Nacional Aeronaval de lo ocurrido. Hasta la zona se han desplazado Policía Nacional, miembros del cuerpo de criminalística del país y el Ministerio Público para llevar a cabo el levantamiento del cadáver y determinar la causa de la muerte.

La causa de la muerte

Las autoridades panameñas han completado el reconocimiento del cadáver después de que las autoridades forenses realizasen una prueba de ADN a la madre de la víctima tras las sospechas. Los resultados han confirmado que se trata de la joven española Eneritz Argintxona. Por su parte, la autopsia ha revelado que la joven originaria de Erandi (Vizcaya) murió por un traumatismo craneoencefálico. Las autoridades encargadas del caso sospechan que pudo estar ocasionado por un violento golpe en la cabeza. El Ministerio Público ya ha iniciado las diligencias de campo para localizar a los responsables de este crimen, puesto que las autoridades han encontrado “incididos de los posibles autores” junto al cuerpo.  Además, la joven llevaba encima algunas de sus propias pertenencias como el pasaporte de viaje que conformaba antes de las pruebas el peor de los presagios. Por el momento, no ha trascendido si la joven había conocido a alguien en la isla que sea relevante en el caso.

Los investigadores tratan de esclarecer los hechos del suceso que ocurrieron en una de las zonas más concurridas y populares de la isla entre turistas estadounidenses. Aunque, por el momento, se mantienen varias hipótesis abiertas, los investigadores se han enfocado en un posible feminicidio como línea principal. Una de las primeras hipótesis antes de conocer los resultados de la autopsia que ya se ha descartado es que la mujer hubiera fallecido tras sufrir un ahogamiento. Los investigadores san concluido que, en este supuesto, la joven debería llevar ropa de baño y no de paseo. Además, las autoridades sostienen que no se habría introducido al agua con el pasaporte. La familia de la joven espera que su cuerpo sea repatriado al País Vasco esta semana, tras varios meses en Sudamérica.