Nadie se ha quedado indiferente a la demanda histórica que el rey Juan Carlos (87 años) ha interpuesto contra Miguel Ángel Revilla (82 años) por "expresiones calumniosas e injuriosas" vertidas entre el 2022 a 2025. El padre de Felipe VI reclama al político la rectificación pública y una indemnización de 50.000 euros por los daños morales causados que, de ser entregados, irán destinados a Cáritas.
Javier Chicote, jefe de investigación del diario ABC, ha dado la última hora de este caso tan mediático que marca un antes y un después con respecto al rey Juan Carlos. El periodista es tajante: "Se equivoca demandando a Revilla". Pero, ¿por qué solo él cuando Bárbara Rey, Corinna Larsen y muchos más han dicho lo mismo?
"Lo ha demandado porque ha tenido un cargo público (...) Me dicen desde el entorno del rey Juan Carlos que Revilla tiene un cargo público y ha pesado que hiciera muchas de esas declaraciones como presidente regional", ha explicado a Anne Igartiburu en el programa 'De Corazón' de TVE. "Por más que he preguntado me dicen que había una relación entre ellos de ahí que se sienta tan ofendido. Al rey [Juan Carlos] le molesta".
Chicote ha querido dejar claro que "la demanda aún no está puesta". Lo que ha hecho Guadalupe Sánchez, abogada del emérito, es interponer una "demanda de conciliación" en el juzgado, un acto obligatorio antes de hacer efectiva la querella. "No hay instrucción ni investigación. Si en la conciliación Revilla no rectifica irán a juicio aunque no significa que tengan que declarar, dependerá de lo que pidan las partes o diga el juez (...) Podría pedir que declarara el rey pero no tendría sentido", ha contado.
GTRES
La demanda del rey Juan Carlos a Miguel Ángel Revilla podría ir en su contra
El periodista cree que la decisión del emérito de demandar al ex presidente de Cantabria podría ir en su contra. "Se puede considerar que Revilla ha podido calumniar a don Juan Carlos pero de momento han querido ir por la vía civil, que es más fácil tener éxito como denunciante", apuntaba haciendo hincapié en que no se trata de una demanda por injurias y calumnias. "Si esto lo piensan sosegadamente, lo normal es no ponerla reputacionalmente, aunque ganara", advierte el periodista.
Sea como fuere, lo que es una realidad es que gane o pierda este paso al frente judicial podría ir en contra de don Juan Carlos. Por un lado, Chicote destaca que al político cántabro "le gusta mucho hablar". De hecho, es una realidad que ya se ha hecho una turné por diferentes televisiones. "Es otro espaldarazo porque se va a volver a hablar del tema". Pero no solo eso, según el periodista "es muy probable que no gane esta demanda".
RTVE
Respecto a la cantidad de dinero que el padre de Felipe VI ha solicitado, Chicote expone que "lo normal es que no se pida demasiado para demostrar buena voluntad ante el juez y también porque si la rechazan le condenarán a las costas".
Miguel Ángel Revilla ya trabaja en su defensa
Javier Chicote expone que la defensa de Revilla solo tiene un camino y puede ser su salvación: "Se va a apoyar en la libertad de expresión. Va a decir, estoy contando lo que escucho, hasta el New York Times lo ha dicho...".
Pero no será tan sencillo, el periodista ha recordado que en sus declaraciones en contra del rey emérito, Revilla comete un error: "Dice que el rey tiene 100 millones fuera de España y lo puede demostrar, pues lo va a tener que demostrar".
El punto que podría salvar a Miguel Ángel Revilla es que el rey emérito es un personaje público del que se ha hablado mucho a lo largo de los años. "Don Juan Carlos es un personaje público, controvertido. Hay mucha información veraz sobre su patrimonio, entonces es muy fácil que se rechace la demanda. Lo normal será que no acudan a juicio", zanjaba.