Parece que la devastadora DANA que ha azotado al país con fuerza se marchará pronto. Aun así, los últimos coletazos de la gota fría mantienen todavía hoy en alerta a varias comunidades de España. Los expertos piden precaución y no descartan un nuevo episodio de inundaciones durante la jornada en ciertas zonas del país.
Últimos coletazos de la DANA en España: se mantiene la alerta roja en Cataluña
La jornada amanece con cielos nubosos y varias regiones en alerta ante los continuados efectos de la DANA según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Aun así, la buena noticia es que pronto se marchará del territorio peninsular tal y como señalan las últimas previsiones meteorológicas. Los expertos aseguran que esta gota fría ha sido la peor del siglo en la Comunidad Valenciana donde ya ha se han registrado, al menos, 211 fallecidos por las inundaciones y las riadas que ha provocado. El país sigue en shock tras la catástrofe natural y, por ello, se ha extremado la precaución durante los últimos días en el resto del país. La jornada de ayer dejó a su paso insólitas imágenes en aeropuertos inundados y calles de Cataluña y otras localidades anegadas como consecuencia de la DANA.
De hecho, solo ayer cancelaron más de 50 vuelos y se desviaron, al menos, 17 llegadas a otras terminales. "En el Baix Llobregat pueden acumularse más de 180 l/m² en 24 horas ¡Mucha precaución! ¡No viaje si no es estrictamente necesario!", señalaba ayer la Agencia Estatal de Meteorología en uno de sus avisos. También Protección Civil enviaba este lunes a los dispositivos móviles de la población su alerta por fuertes lluvias e inundaciones. La realidad para muchos de los ciudadanos de Cataluña ayer fue aterradora. Ante las crecientes inundaciones, muchos de ellos compartían a través de rede sociales imágenes sobre las calles y locales encargados. Otros de ellos estaban completamente inundados. Aunque España afronta días complicados tras la llegada de la devastadora gota fría, los expertos prevén que la calma llegue pronto.
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) contempla un tiempo anticiclónico a partir de mañana, aunque no descarta algunas lluvias. Hasta entonces, la jornada de hoy todavía va a registrar precipitaciones persistentes y abundantes en el norte de Extremadura, Pirineo aragonés y Cataluña. Tampoco se descartan chubascos en el sur de Galicia y oeste de Andalucía, aunque se prevé que serán menos intensos. Según las últimas previsiones meteorológicas, se prevé que la situación de inestabilidad persista durante toda la jornada en el nordeste peninsular con chubascos y tormentas. De hecho, Cataluña continúa en alerta roja ante la preocupante situación. No obstante, s espera que las temperaturas máximas aumenten hoy en interiores del este peninsular, Galicia y Canarias. Este es el precedente que señala que pronto el temporal volverá a la normalidad.
Adiós a la DANA: se aproxima un tiempo anticiclónico
Si los expertos están en lo cierto, es a partir de mañana cuando las lluvias comenzarán a relajarse. Aunque no se descarta un nuevo episodio de chubascos, si se espera que sea menos intenso. Según la AEMET, los restos del frente que se empezará a marchar mañana también podrán dejar algunas precipitaciones débiles y dispersas en Castilla y León. Todo señala que los termómetros se mantendrán estables y sin grandes cambios con temperaturas similares a las de hoy. Eso sí, los vientos podrían volver a ser otro de los fenómenos protagonistas durante la jornada de mañana. Es de cara al jueves cuando la DANA se habrá marchado casi por completo.
Sin alertas de mayor importancia, en gran parte del país se espera un tiempo anticiclónico donde predominarán los cielos poco nubosos. La AEMET solo espera que persista la situación de inestabilidad en el entorno mediterráneo con algunas lluvias o tormentas muy puntuales que podrán afectar a Baleares, sobre la Comunidad Valenciana y Cataluña. Aun así, los expertos ya no hablan de un preocupante temporal y tormentas peligrosas como las que azotaron a Valencia y parte de Castilla – La Mancha hace una semana. A partir del viernes, el tiempo se mantendrá estable con un frente menos potente en el oeste peninsular.
En general, las nubes serán las principales protagonistas de la jornada junto a un descenso generalizado de los termómetros en el cuadrante noroeste del país. Aunque todavía es pronto para hablar de lo que nos espera el fin de semana en cuanto a fenómenos meteorológicos, los expertos hablan del final del frente. Al parecer, terminará de recorrer la Península y Baleares dejando algunas precipitaciones en el Cantábrico oriental y Pirineos. Se espera que esta misma previsión se repita durante la jornada del domingo, aunque manteniendo la incertidumbre. Tal vez, a partir de entonces, el tiempo comience a dar tregua a los afectados por la DANA para que puedan recuperarse de los estragos poco a poco.