¿Una persona puede pedir a un juez que le designen a alguien un abogado de oficio cuando ya tiene una abogada personada pero que está de baja por maternidad? Así de se dirigía Ana Rosa Quintana este miércoles al prestigioso juez José Antonio Vázquez Taín en su magacín vespertino de Telecinco. Una pregunta relacionada directamente con el último movimiento de Íñigo Errejón, pues sus abogados presentaron hace unos días un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid en el que aseveran que la denuncia de Elisa Mouliaá es “falsa” y de que está dilatando el litigio “a propósito”.
El juez del ‘Caso Asunta’ ha sentenciado: “Solamente se puede sustituir cuando el juicio aprecia que hay un abuso de derecho en el sentido de que se ha puesto de acuerdo el cliente y el abogado para retrasar la causa, y además se estima que ese retraso es absolutamente desproporcionado”, y ha especificado que “no tendría porqué ser un abogado de oficio, lo que se requiere es a la parte para que en tres días designe otro abogado de libre designación. El primer derecho es que nombre a otro abogado de libre designación”.
“Es una causa que no es buscada, es de tipo natural", dice Taín
Una explicación muy bien argumentada que, seguramente, dibuje la probable respuesta al recurso de la defensa del político de Sumar. “Es una causa que no es buscada, es de tipo natural. Para que se tenga que estimar que debe seguir el procedimiento tiene que haber una causa muy grave que haga que ese procedimiento sea de urgencia” y explica los supuestos: “Que haya alguien en prisión, que se trate de menores, que sean abusos sexuales, que haya unas medidas cautelares que le impidan desplazarse libremente o que haya una limitación de derechos”.
“Aquí lo que se alega”, sigue explicando el juez Taín en TardeAR, “es que se está haciendo un juicio público y que le está causando un perjuicio, pero es que resulta que dicho juicio público ya se ha hecho. Salvo que haya un retraso de muchos meses, no creo que el juez considere que dicho retraso sea injustificado, provocado o desproporcionado para la causa que se está juzgando”.
La abogada de Elisa "va a ser la primera persona interesada en volver otra vez al trabajo”
El mediático magistrado conocido popularmente como «el Garzón gallego», incluso ha estimado el tiempo que podría quedar paralizado el proceso por el embarazado de la letrada de la actriz. “Lo normal es que hasta cuatro meses se pudiera esperar para que esta persona se rehabilitara y, desde luego, creo que yo que ella (la abogada de de Elisa) va a ser la primera persona interesada en volver otra vez al trabajo”.
¿En qué supuesto el juez podría resolver el recurso del político de 40 años a su favor? José Antonio lo tiene claro: “la única que se podría estimar de maldad es que ella siguiera llevando otros asuntos y no llevara este. Pero si realmente causa está justificada como es una maternidad y cesa en todos los asuntos a los que está personada no creo que se nombre a otro abogado”.
“Generar y provocar, a propósito, dilataciones indebidas, en un proceso de esta envergadura mediática y pública"
Exactamente, en el recurso de Errejón que ha sido difundido de forma pública, sus abogados consideran sin atisbo de dudas que Moluiaá optó por su defensora siendo consciente de que no podría trabajar en el proceso hasta que no terminase su baja por maternidad para “generar y provocar, a propósito, dilataciones indebidas, en un proceso de esta envergadura mediática y pública, alargando la pena del banquillo del Sr. Errejón, pudiendo elegir entre decenas de miles de letrados que ejercen toda la geografía española que podrían intervenir de forma inmediata en el procedimiento, evidencian mala fe, fraude de ley y abuso de derecho”.
Así ha respondido la presunta víctima de Errejón, Elisa Mouliaá
Alegaciones que ya han sido respondidas por la presunta víctima denunciante del abuso sexual a manos de Ínigo Errejón durante una fatídica noche de 2021, quien expresó al día siguiente de la publicación del recurso que “lo que me ha dejado impactada es que me acuse de mala fe y fraude, cuando no he tenido apenas tiempo de encontrar a nadie y mi abogada apenas ha tenido tiempo de leer la causa. No puede alegar todo eso y decir que es falsa y que ha habido mala fe. La mala fe viene ahora por su parte”.
Elisa Mouliaá, hasta que se reanude el proceso judicial contra Errejón, sigue defendiendo los presuntos hechos de abuso sexual que sufrió pese a estar, como este miércoles ha dicho en ‘TardeAr’, "recibiendo insultos constantes, gente que no te cree, que te pone en cuestión por querer fama... Aún así estoy recibiendo muchísimo calor y apoyo de muchísimas mujeres y de hombres también".