Última hora sobre el caso Josep Maria Mainat: ya hay sentencia para Angela Dobrowolski

La exmujer del productor de televisión estaba en prisión provisional a la espera del dictamen de la Audiencia de Barcelona

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Angela Dobrowolski
Cuatro

La Audiencia de Barcelona ya ha tomado una decisión y ha dictado sentencia este lunes, 16 de septiembre, por la que condena a Angela Dobrowolski (41 años) a cuatro años y medio de prisión por un "delito de lesiones agravadas" contra su exmarido, el productor de televisión Josep María Mainat (78 años), tal como publica 'Cadena Ser'. El juzgado ha tenido en cuenta la intención y también el arrepentimiento, ya que "constata que le inyectó insulina a sabiendas de que padece diabetes, pero posteriormente llamó al servicio de emergencias.

La petición de la fiscalía iba mucho más allá, ya que solicitaba 16 años de cárcel por homicidio, pero finalmente el tribunal ha tenido en cuenta esa llamada que realizó cuando "desistió en sus intenciones". Además, impone una orden de alejamiento de un kilómetro para la condenada, que no podrá acercarse a menos de esa distancia de quien fuera su marido por los hechos acontecidos en junio de 2020.

 Ya hay sentencia para Angela Dobrowolski por el intento de homicidio de Josep Maria Mainat

El fallo de la Audiencia de Barcelona viene a constatar que hubo una intención por parte de Angela Dobrowolski y también que "escogió una forma muy sofisticada para matar a su marido", al haberle suministrado insulina conociendo que tenía diabetes, pero también valora que "desistió" y le ha impuesto una condena de 4 años y medio de prisión, así como una orden de alejamiento de un kilómetro que tendrá que acatar durante 8 años y 6 meses. El productor de televisión padece la enfermedad de tipo 2 y no tenía prescrita la inyección de esa hormona para regular la glucosa en sangre, así que se contempla en la decisión judicial que podía provocarle una "hipoglucemia con coma y la muerte, o en el mejor de los casos daños neuronales irreversibles", prosigue el citado medio explicando la sentencia que se ha hecho pública este lunes.

"Sin duda, Dobrowolski conocía este efecto, no sólo porque si hubiera actuado inocentemente no hubiera sido necesario que le hubiera manifestado a su marido falsamente que lo que le estaba inyectando era la hormona del crecimiento y Saxenda para adelgazar, sino fundamentalmente por sus estudios de medicina", concluye el dictamen judicial, que valora, en todo caso, el hecho de que "la acusada desistió voluntariamente de su acción homicida", lo que recude la pena solicitada por la fiscalía, que consideraba que había un delito de intento de homicidio y pedía para Angela una pena de 16 años de cárcel.

En la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público para la instrucción del caso se contemplaba el proceso de divorcio en el que estaban inmersos la víctima y la acusada y también se incluía un "delito de descubrimiento y revelación de secretos" de la que ha sido absuelta, ya que el exmiembro del grupo 'La Trinca' decidió perdonar a su exmujer después de que esta entrara en su mail para leer los correos que se intercambiaba con su letrado en el contexto de esa separación legal.

Angela Dobrowolski y Josep Maria Mainat: "desavenencias conyugales y deterioro de la relación matrimonial"

La línea que seguía la fiscalía es que el presunto intento de homicidio, ahora constatado como "delito de lesiones agravadas" venía motivado por el proceso de divorcio que atravesaban Angela Dobrowolski y Josep Maria Mainat. Según su relato, "ella pretendía heredar su patrimonio y accedió a su correo electrónico para leer las conversaciones sobre la criba que estaba haciendo con sus abogados". Llevaban casados desde el año 2011, tienen dos hijos en común y aunque en mayo de 2020 decidieron tramitar esa separación por la vía legal debido a las "desavenencias conyugales y el deterioro progresivo de la relación matrimonial", la condenada ahora a cuatro años y medio de prisión se iba del domicilio en enero de ese mismo año, pero continuaba acudiendo a la casa que compartían hasta ese momento en la ciudad condal, para estar junto a sus retoños. De hecho, a veces pernoctaba allí, "sobre todo los fines de semana", contextualiza la emisora en su web.

Cuando Mainat puso sobre la mesa los papeles del divorcio, un mes antes de los hechos investigados, se ponía en marcha la maquinaria judicial para el divorcio del matrimonio. En junio, en la noche del 23 de ese mes, ella le inyectó insulina conociendo su situación médica y su "desistimiento" hizo posible que los servicios de emergencia actuaran a tiempo para que pudieran administrarle glucosa y revirtieran el coma, evitando la posible muerte del productor, cuyo cerebro está detrás de la creación de éxitos como 'Operación Triunfo'. "El Código Penal prevé dejar exento de responsabilidad penal a quien “evite voluntariamente la consumación del delito” por “desistir de la ejecución ya iniciada” o por “impedir” que se produzca el resultado, en este caso su muerte", explica el diario 'El País'.