Las monjas rebeldes de Belorado tienen su propia canción y ya está disponible en plataformas

Las exclarisas han visto su historia en los medios de comunicación como si se tratara del guion de una película, pero faltaba ponerle música y ya tienen banda sonora

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Monjas clarisas de Burgos
Antena 3

El convento más famoso del país tiene materia prima suficiente para escribir muchos más guiones. No es fácil que vuelvan a endulzar los paladares de sus fieles compradores con las delicias monacales que llegaron a probarse en restaurantes con estrella Michelin, pero todo puede pasar, porque si bien no han tenido suerte hasta ahora con la recuperación económica, quizás su solución esté en los derechos de imagen por alguna potencial producción cinematográfica en la que se reflejen los múltiples acontecimientos de estos más de cuatro meses de cisma. 

Las monjas rebeldes de Belorado siguen subsistiendo con falta de recursos, los cambios de guías espirituales y los abandonos, como si se tratara de un reality show y esto fuera una versión extendida de 'Supervivientes'. Mientras reciben noticias oficiales, - si no lo han hechos ya -, del Arzobispado de Burgos en lo relativo al informe de vulnerabilidad y el proceso de desalojo, las clarisas excomulgadas han tenido que decir adiós en el último mes a la que fuera su vicaria, Sor Paz, una huida que da para juego de palabras en una guerra así con varios frentes, desde Mario Iceta y hasta el Vaticano. 

Este fin de semana, mientras nos poníamos al día, ha aparecido en nuestra lista de reproducción una canción que nos ha dejado con la boca abierta. Un dúo musical poco conocido ha decidido dedicarle un tema a las religiosas en el que es su debut, con una portada llena de arte y todo el rock posible, así que podríamos decir que ya tienen una banda sonora para que acompañe a potenciales proyectos de ficción, ya que hasta Ana Rosa Quintana llegó a asegurar que había rondado su cabeza.

Los creadores de la canción sobre las monjas de Belorado

Si hay algo que faltaba en esta trama, es una canción, porque a toda historia le hace falta una banda sonora y ya era extraño que ningún compositor, guitarra en mano, hubiera visto la luz de la inspiración con las monjas rebeldes de Belorado. 'Don Simón y Garrafunkel' son un dúo musical del que sabemos muy poco, ya que parece que han comenzado recientemente su  carrera musical y en su perfil oficial en 'Spotify', así como en el canal de 'Youtube' que abrieron en agosto de 2024, solo tienen dos canciones publicadas. Por el nombre que han elegido, parece que quieren rendir homenaje al mítico dúo de folk rock que formaban Paul Simon y Arthur Garfunkel (quien, por otro lado, era conocido por la abreviatura 'Art'), pero este nuevo par llega con unos aires renovados, mucha fuerza y con la actualidad por bandera, ya que si el primero de sus temas va dirigido a las exclarisas, el segundo que han publicado este mismo mes tiene como protagonista al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que recientemente ha vuelto a avivar la polémica por su visita flash a Barcelona con huida inesperada.

Precisamente, en este sencillo se preguntan "¿Dónde está Puigdemont?" y lo dibujan a lo Wally, con guiño a las hermanas también en la letra de esta composición: "Puigdemont infiltrado, escondido en el convento bajo el manto sagrado. Oh, oh, oh, Puigdemont infiltrado, es una más de las monjas de Belorado". Cuentan con una comunidad de fans reducida, de momento, ya que tienen 3 suscriptores en la plataforma de vídeo y 16 en la de audio, pero hay que darles tiempo, porque el recorrido es amplio si tenemos en cuenta que toman en consideración a los protagonistas de la actualidad y escriben letras pegadizas, que esto ya lo podemos decir por experiencia después de escuchar las dos creaciones del dueto, que por el momento ha decidido mantener inactivos los comentarios en su canal y no parecen tener todavía perfiles activos en redes sociales.

Así es la canción de 'Las monjas rebeldes de Belorado'

Si el tema de Puigdemont tiene una portada más que llamativa, la de la canción titulada, tal cual, 'Las monjas rebeldes de Belorado' no tiene desperdicio y parece una obra pictórica. Las exclarisas son presentadas como auténticas estrellas de rock con guitarras. micrófonos y en pleno grito de guerra con su famoso convento tras de sí, sin olvidar su famoso chocolate, con el que llegaron a ser muy conocidas también sin tanta polémica de por medio. En esta canción, el dúo 'Don Simón y Garrafunkel' firmaban su debut en agosto de 2024 y por lo que hicieron en su siguiente single, parece que las tienen bastante presentes en su cabeza, como tantos medios de comunicación que no hemos perdido de vista a las hermanas y nos hacemos eco de cada giro de guion en su trama. "Las monjas dijeron no más control, con obispos falsos y excomulgación, decidieron salir sin contemplación. Las monjas de Belorado rompen cadenas, no quieren ser esclavas", comienza la letra de la que, podríamos decir, es la primera banda sonora de este cisma.

En su día, Ana Rosa Quintana manifestaba a Manu Marlasca en 'TardeAR' que la productora 'Unicorn Content' había tentado a las monjas cismáticas para llevar su historia a la pequeña o gran pantalla, pero desconocemos si estaba bromeando con ello o la propuesta es real. Ahora, este conjunto musical podría sumarle la canción original y es que en la letra no han olvidado ningún detalle: la idea de la venta del convento, el criadero de perros, el Arzobispado, las redes sociales, Sor Isabel y un largo etcétera. Todavía no hay videoclip, pero no sería una mala idea que ellas decidieran protagonizarlo desde el convento, antes de que reciban la receta judicial con el potencial desalojo, que ya estaría en marcha.