Última hora sobre los hermanos Costanzia: comienza el mediático juicio en Turín por un presunto intento de asesinato

Hasta nueve personas implicadas en el proceso judicial deberán responder ante la ley tras el dramático suceso.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Carlo y Pietro Costanzia
Instagram @carlocostanzia_flores

Hoy, 19 de febrero, es una fecha clave para la familia Costanzia. Es en el Palacio de Justicia de Turín donde se decidirá su futuro tras un presunto intento de asesinato a un joven italiano. El suceso ocurrió a finales de 2023 y, tras finalizar el proceso de instrucción, comienza ahora la audiencia preliminar al frente de la jueza Ombretta Vanini que será clave para determinar el futuro de la familia Costanzia lleno de interrogantes.

Comienza el juicio contra los miembros de la familia Costanzia

Hace más de un año que un importante suceso ponía en jaque a la familia Costanzia. Pietro y Rocco Costanzia, hermanos de Carlo, ingresaban en prisión tras ser acusados de un intento de asesinato. La víctima, un joven italiano al que tuvieron que amputarle parte de una pierna tras la emboscada, casi pierde la vida. Según el diario local ‘Corriente Torino’, el ataque habría estado motivado por “las propuestas sexuales dirigidas a la novia de Pietro”. De hecho, el propio Pietro declaró que fue así ante los fiscales.

Pietro Costanzia
GTRES

“Acosaba a mi novia. Quería darle una lección, golpearlo, pero no matarlo ni tan siquiera herirlo de gravedad”, aseguró. Sin embargo, la acusación sostiene que el ataque fue premeditado. Si finalmente se demuestra tal agravante, la vida de los hermanos Costanzia acusados podría cambiar por completo. Durante el proceso de instrucción se han investigado a un total de nueve personas para esclarecer lo ocurrido. Carlo Costanzia di Costigliole, el padre de los hermanos, también ha sido uno de ellos acusado de encubrimiento y de falsificar documentos.

Carlo Costanzia
Telecinco

Todas las investigaciones llevadas a cabo sobre el caso ya constan en un informe que se encuentra en manos del Tribunal de Turín. Ahora, estas nueve personas implicadas en el proceso judicial deberán responder ante la ley tras el dramático suceso. Rocco y Pietro Costanzia, acusados de homicidio en grado de tentativa, también se enfrentan a una posible pena por tráfico de drogas.

La pareja de hermanos abandonará la prisión en la que han pasado casi su último año para acudir a la importante cita judicial esta misma mañana. Junto a ellos, también acudirán dos amigos por su presunta implicación en los hechos. Según las pesquisas de la acusación, uno de ellos habría sido el responsable de la emboscada mientras que el segundo les habría ayudado a escapar en su coche.

Además de estos dos amigos de los hermanos Costanzia, también la exnovia de Pietro, Zahara Bao Rider, está acusada de haber ofrecido 2.000 euros a la hija de un preso con el fin de conseguir un teléfono móvil para Rocco y Pietro. También el padre de los chicos, Carlo Costanzia di Costigliole, habría colaborado con la joven para presuntamente conseguir un contrato de alquiler falso en un piso de Madrid.

El objetivo de este movimiento sería que Zahara figurase como residente con Pietro para poder visitarlo con frecuencia en prisión. Cabe destacar que, por su parte, Zahara llegó a denunciar por violencia de género a Pietro Costanzia antes de que comenzara todo este entramado judicial. La realidad es que todavía hay varios asuntos por esclarecer en los juzgados. También Oreste Borelli, el joven atacado, está en la lista de procesados acusado de un presunto delito de tráfico de drogas.

La prima de los hermanos Costanzia podría abandonar el proceso judicial pronto

En mitad de todo este entramado judicial, la prensa local ha puesto el foco sobre la prima de Rocco y Pietro Costanzia también novia de uno de los policías que han participado en la investigación de los hechos. Los fiscales Davide Pretti y Mario Bendoni incluyeron a la joven en la lista de investigados ya que sospechaban que había ayudado a los chicos a “esconderse” hasta su detención. Sin embargo, el propio medio ‘Torino Cronaca’ ha señalado que podría desconocer que iba a producirse tal emboscada.

En este sentido, tanto la joven como la pareja de Pietro, Claudia Palin, podrían abandonar el proceso judicial pronto tras llegar a un acuerdo con sus abogados y la Fiscalía. Por el momento, los hermanos Costanzia no corren la misma suerte. Tampoco es el caso de su padre, Carlo, quien se encuentra entre los principales investigados. Pronto será la justicia italiana la que tome una decisión sobre lo ocurrido una vez que se esclarezcan los hechos por el presunto delito de intento de asesinato.