Sentencia para Daniel Sancho: la "cortina de humo" que distorsiona la realidad en Tailandia

Juango Ospina asegura que se ha producido "una especie de cortina de humo" para distorsionar la realidad de lo que ocurría en el Tribunal tailandés.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Juan Ospina
Gtres

El caso Daniel Sancho se encuentra en la recta final a pocos días de que su sentencia por presuntamente asesinar y descuartizar al cirujano Edwin Arrieta salga a la luz. Aunque el destino del joven chef español ya está escrito, el documento se encuentra bajo revisión por un juzgado superior para evitar errores. No será hasta el próximo 29 de agosto a las 10:00 horas, cuando la pena del acusado se haga pública. Mientras tanto, la defensa de Daniel sostiene que no será condenado "a más de 8 años de prisión".

Las únicas condenas que contempla la defensa de Daniel Sancho

El tribunal de Koh Samui ya ha tomado una decisión sobre el que será el nuevo futuro de Daniel Sancho en pocos días. Su destino yace en un escrito que se dará a conocer la próxima semana. Aunque la incertidumbre se hace con el caso, el código penal tailandés es claro y contempla tres condenas posibles para el acusado. Si se concluye la premeditación del caso, Daniel Sancho será condenado a pena de muerte posiblemente conmutable por cadena perpetua tras una meticulosa petición al rey de Tailandia. La segunda opción que contempla la legislación tailandesa es una condena por homicidio doloso donde el acusado tendrá que cumplir entre 15 y 25 años de condena en el mejor de los casos. En el peor, podría enfrentarse también a una pena de cadena perpetua por la que pasaría el resto de sus días entre rejas. La última opción que podría yacer ya sobre el escrito de su condena es el homicidio imprudente cuya condena oscila entre los 6 y 8 años. 

La defensa de Daniel Sancho en España ha sido clara sobre la que cree que será su sentencia. Marcos García-Montes, abogado de Rodolfo Sancho, solo contempla dos de las opciones posibles recogidas en el código penal de Tailandia. En esta línea, el letrado descarta la premeditación y la absolución. Según ha señalado en una entrevista a 'La Razón, su equipo se decanta por el homicidio imprudente. "No creemos que condenen a Daniel Sancho a más de 8 años de prisión", sostiene. No obstante, en otras ocasiones ha señalado que tampoco descartan el homicidio doloso. Eso sí, la pena capital queda totalmente fuera de sus escenarios posibles. De hecho, el letrado ha señalado en 'Vamos a ver' que su equipo interpondrá un recurso de apelación en el plazo establecido de ser así. “El juez nos ha dicho que la sentencia y el veredicto se va a leer el día 29 de agosto en audiencia que no será pública y nos ha dado un plazo no muy largo para presentar un documento y en un mes", sostiene.

El alegato de Juango Ospina, abogado de la familia de la víctima, que hace frente a García-Montes

Si García-Montes está en lo cierto, Daniel Sancho podría regresar a España tras cumplir la tercera parte de la pena. "Daniel podría volver al tener la Justicia española y la tailandesa firmado el llamado 'traslado de presos', que no extracción", explica en 'la Razón'. Por su parte, Juango Ospina, abogado de la familia de la víctima, ha respondido a estas afirmaciones en 'laSexta Xplica' con una visión muy distinta de la situación. "Estamos en un juicio donde una cuestión es la realidad de lo que ocurre en Tailandia y otra muy diferente es lo que ocurre aquí, en los platós de televisión y en los medios de comunicación de nuestro país", señala Juango. Según defiende, "en Tailandia hay cuestiones que son indiscutibles". De hecho, las propias autoridades tailandesas han dejado clara su posición en varias ocasiones sobre la premeditación del caso.

"Ellos entienden y así lo consideran las personas que han vivido este procedimiento que hubo una muerte que estuvo planificada y planeada", sostiene el abogado de la familia de Edwin Arrieta. Aunque asegura que la claridad de los hechos es evidente, denuncia que se ha producido "una especie de cortina de humo para distorsionar la realidad de lo que ocurría en el Tribunal tailandés". "No sé con qué objetivo, entiendo que quitarle hierro a los hechos tan trágicos que han sido matar a una persona, descuartizarla y tirar los restos del mismo al mar y al basurero", sostiene Juango en el citado programa. El letrado también ha aprovechado su intervención para exponer la complicada situación que afronta la familia de Arrieta tras las afirmaciones de García-Montes. "Sobre estas palabras, las respeto porque es un compañero. Sin embargo, son palabras que también alimentan mucho dolor para la familia Arrieta. Desde que perdió a Edwin no se ha recuperado", señala.

Prueba de ello son las conversaciones que ha tenido con Darling, la hermana de Edwin. "Ella es una persona con una convicción cristiana muy sólida y tiene la voz totalmente rota, quebrada. Es muy difícil interaccionar con ella, pero tiene mucha fe. Como decía anteriormente, ella confía en la justicia tailandesa y en su confianza no está ese análisis que hace el compañero García-Montes", sostiene Juango. Una vez más, el abogado de la familia de la víctima ha reiterado las que son sus premisas sobre el crimen. "Ellos creen que hubo un asesinato, creen que hubo planificación, creen que Edwin no se pudo defender. Nosotros nunca hemos discutido que la causa de la muerte fue como dice Daniel, un puñetazo en la cara a Edwin y luego rematarlo en el suelo. Nosotros entendemos que estas conclusiones son o conllevarían a un asesinato con premeditación y así es lo que cree la familia de Edwin Arrieta", concluye. Será cuestión de tiempo que la lectura de la sentencia dictamine el que será el nuevo futuro de Daniel Sancho.