Las tres condenas que contempla el código penal tailandés para Daniel Sancho: su defensa descarta una

La defensa de Daniel Sancho solo contempla dos de las tres opciones posibles recogidas en el código penal de Tailandia.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Daniel Sancho
Youtube 'Puro disfrute'

La declaración de la sentencia de Daniel Sancho por el crimen del cirujano Edwin Arrieta está casi lista. En el documento yace ya la condena que deberá cumplir el joven chef español, pero todavía está siendo revisada por un juzgado superior para evitar errores. No será hasta el próximo 29 de agosto a las 10:00 horas, cuando la condena del acusado se haga pública. Mientras tanto, la incertidumbre radica en el caso. 

Todas las condenas a las que puede enfrentar Daniel Sancho tras la lectura de su sentencia

Aunque el futuro de Daniel Sancho ya está escrito, se encuentra entre tres posibilidades poco deseables. La peor de ellas gira en torno a un elemento clave, la premediación del asesinato que sostiene la Fiscalía desde el principio. Aunque ha sido difícil demostrar que el crimen estaba planificado puesto que se desconoce la causa oficial por la que murió la víctima, la sentencia podría concluir que el asesinato de Edwin Arrieta fue premeditado. En este supuesto, Daniel Sancho será condenado a pena de muerte, posiblemente conmutable por cadena perpetua tras una meticulosa petición al rey de Tailandia. Las mayores dudas sobre la sentencia se encuentran en este punto, ya que las autoridades tailandesas han mantenido siempre su posición sobre la premeditación. Según Paisan Sangthep, coronel jefe de la Comisaría Koh Phangan y jefe de la investigación, tienen pruebas contundentes de que Sancho "lo preparó todo". "Creemos que Daniel mató a Edwin porque tenemos múltiples pruebas como las cámaras, el ADN y testigos personales. Creemos que Daniel fue quien cometió el asesinato porque era única persona y la última que estaba con Edwin", señala en 'Vamos a ver'.

Entre las distintas pruebas a las que se refiere el coronel se sitúa la compra de los cuchillos, bolsas, sierras y estropajos. También el jefe de la comisaría de Koh Phangan, Panya Niratimanon J., asegura que no fue una muerte imprevista. "La fractura del cráneo de Edwin Arrieta no fue un accidente. Fue Daniel Sancho quien cogió su cabeza y la golpeó con fuerza contra el lavabo", señala en el citado medio. En esta línea, las autoridades tailandesas han señalado que la planificación de un crimen tiene graves consecuencias. "En Tailandia sí imputamos algo tan grave como asesinato con premediación", sostienen. No obstante, la defensa Daniel Sancho en España ha descartado por completo esta posibilidad. El equipo de abogados de Rodolfo Sancho sostiene que el fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai, confirmó a la prensa que descartaría la premeditación asociada al presunto asesinato de Edwin Arrieta. Una decisión que podría haber cambiado de cara al escrito de la sentencia.

No obstante, la defensa formada por Marcos García-Montes, Carmen Balfagón y Ramon Chipirrás mantiene sus esperanzas en el caso. El código penal tailandés contempla una segunda condena que puede estar ya escrita en su sentencia. Se trata del homicidio doloso por el que Daniel Sancho debería cumplir entre 15 y 25 años de condena en el mejor de los casos. En el peor, podría enfrentarse también a un dictamen de cadena perpetua por el que pasaría el resto de sus días entre rejas. Cabe destacar que las prisiones de Tailandia son muy distintas a las de España. De hecho, según la ONU, en el citado país asiático se encentra uno de los centros penitenciarios más precarios del mundo. Los presos que residen allí tampoco son condenados por delitos leves ni mucho menos.

En algunas de estas prisiones se encuentran los presos con las sentencias más largas o que cumplen condenas de muerte por delitos graves. Una estancia de por vida aquí en celdas de cuatro metros cuadrados con ocho o diez personas es una de las opciones a las que se enfrenta Daniel Sancho. La tercera de las posibilidades que contempla el código penal tailandés para Daniel Sancho es algo más tranquilizante para el acusado. La condena que recoge la ley de Tailandia por el delito de homicidio imprudente es de 6 a 8 años. Esta es la mejor de las opciones a las que se enfrenta Daniel y que, también, podría estar ya escrita en su sentencia que se dará a conocer en cinco días. Hasta entonces, La única certeza es que Daniel Sancho será condenado por alguno de los delitos cometidos. Tras ser considerado culpable, el joven chef español será trasladado a la prisión que podría ser Bang Kwang o 'El gran tigre' donde deberá cumplir su condena.

Las únicas condenas que contempla la defensa de Daniel Sancho

Por su parte, la defensa de Sancho tiene la certeza de que será condenado por homicidio doloso o imprudente. Estos son los dos únicos escenarios posibles que contempla. Si finalmente la sentencia concluye que existe premeditación, Marcos García-Montes ha señalado que recurrirán esta decisión. El equipo de Sancho podrá interponer un recurso de apelación en el plazo de un mes después de la decisión del juez tal y como este señaló. “El juez nos ha dicho que la sentencia y el veredicto se va a leer el día 29 de agosto en audiencia que no será pública, nos ha dado un plazo no muy largo para presentar un documento y un alegato en un mes", explicaba García-Montes en 'Vamos a ver'. Eso sí, sea cual sea la condena recogida en la sentencia, Daniel Sancho deberá cumplir un año de prisión por el único delito que ha reconocido hasta el momento: la ocultación y descuartizamiento del cadáver. Su defensa ha descartado una posible absolución y sabe que Daniel no saldrá indemne. Sin duda, el próximo 29 de agosto marcará un antes y un después para el resto de su vida.