Han pasado cinco días desde que Alfonso e Isabel, un matrimonio murciano, desaparecía a bordo de una avioneta entre Totana y Beas de Segura en Jaén. La Guardia Civil ha intensificado en las últimas horas el dispositivo de búsqueda hasta que ha dado, finalmente, con los restos de la avioneta y sus dos tripulantes en Siles (Jaén).
El matrimonio desapreció durante la mañana del viernes 18 de octubre
Fue el pasado viernes cuando un matrimonio murciano de unos 60 años emprendió un viaje en avioneta entre Totana (Murcia) y Beas de Segura (Jaén). El hombre experimentado, un bombero jubilado que pertenece al club aéreo de Totana, es quien pilotaba la avioneta. Aunque no era la primera vez que la pareja volaba, se les perdió el rastro pocas horas después. La Guardia Civil dio la voz de alarma alrededor de las 9:30 horas de la mañana tras percatarse de su misteriosa desaparición. Poco después de despegar del aeródromo de Totana, la Benemérita contaba con ellos. La última conexión con la avioneta se produjo mientras sobrevolaba las localidades de Pontones y Santiago de La Espada en Jaén. Desde entonces, los equipos de búsqueda han trabajado sin cesar para dar con el matrimonio. Ahora, tras cinco días, las autoridades han localizado los restos de la avioneta y los dos cadáveres de sus tripulantes. El Servicio Aéreo de Rescate ha confirmado hace pocos minutos el hallazgo al 112 de la Región de Murcia.
Las autoridades intensificaron la búsqueda en las últimas horas
Desde el pasado viernes, medios aéreos y terrestres de la Guardia Civil han trabajado en la ruta de la avioneta para dar con sus pasajeros cuanto antes. Al operativo se sumaron durante el día de su desaparición dos aviones de carga de Infoca y el Centro de Defensa Foresta de Cazorla para que un helicóptero del instituto armado pudiera repostar en la zona. Desde el pasado viernes, las autoridades ampliaron y reforzaron el dispositivo. Hasta ahora se habían desplegado seis patrullas de la Guardia Civil y una del Seprona. Además, durante el fin de semana, se han sumado varios miembros del grupo de Rescate del Ejército del Aire y otros medios aéreos del Infoca de Andalucía y Emergencias de Murcia. El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencia, Pedro Vicente, ha señalado en una entrevista con el periodista Nacho Gómez, que el piloto vio “un problema de acumulación de nubes”.
Por este motivo, el hombre contactó con la torre de control del aeródromo de la localidad de Beas del Segura donde tenía previsto aterrizar para preguntar sobre la situación meteorológica. Según Pedro Vicente, “se le contesta que es favorable para aterrizar y despegar”. "Lo que no sabemos es si finalmente se dirigió a la Sierra de Cazorla o fue hacia Albacete", señala en ‘la7tv’. El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencia asegura que el piloto llevó a cabo una “triangulación” entre varias localidades de la comarca del Noroeste. Es a partir de aquí donde se les perdió la pista. Hasta ahora, las propias autoridades no se habían precipitado con una hipótesis sin tener prueba alguna ni rastro del paradero de la avioneta. "La esperanza es lo último que se pierde", señaló Pedro Vicente. Desafortunadamente, la Subdelegación del Gobierno en Jaén ha confirmado el hallazgo del avión ultraligero y el fallecimiento de sus dos tripulantes.
La familia del matrimonio asegura que los recursos son “insuficientes”
Aunque las autoridades han señalado que se han utilizado los medios posibles, sus familiares no se han mostrado de acuerdo. “En la familia creemos que son insuficientes los recursos para buscarlos”, señaló José Martínez, hermano del piloto, en ‘El Español’. El mismo hombre, bombero de profesión, ofreció más detalles sobre los servicios de búsqueda de esta operación. “La voz cantante la lleva Andalucía porque el aeropuerto de destino de la avioneta que pilotaba mi hermano estaba en Beas de Segura. Tengo constancia de que hay recursos oficiales que se han ofrecido y se han rechazado. Desde la Región de Murcia se ha ofrecido el helicóptero de la Dirección General de Emergencias", explicaba en el citado medio. No obstante, han destacado el trabajo de los profesionales. "Sabemos que los guardias civiles movilizados sobre el terreno trabajan con mucha profesionalidad", señaló. Por el momento, los familiares del matrimonio no se han manifestado tras conocer la dura noticia.