Última hora Jay Slater: estos han sido los peores intentos de extorsión

El exdetective Mark Williams-Thomas, quien ha estado ayudando a la familia durante la desaparición, desvela ante la prensa británica cómo fueron las falsas llamadas y vídeos con los que varios anónimos daban esperanzas a la familia a cambio de dinero

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Jay Slater, desaparecido en Tenerife el 17 de junio de 2024
Instagram.com/@slater.jay_

En el caso de la desaparición de Jay Slater ha estado implicado casi desde el primer momento un exdetective británico que decidió ayudar desinteresadamente a una familia rota por el adiós de su hijo de 19 años, quien el 13 de junio llegaba a Tenerife con la única pretensión de disfrutar de un festival de música en el sur de la isla junto a sus amigos.

Ahora, tras la desafortunada noticia del hallazgo de su cadáver en el barranco de Masca, Mark Williams-Thomas ha hablado en primicia en ‘The Mirror’ para dar detalles de lo que la madre del joven ya denunció en alguna ocasión durante la desaparición de su hijo: varios anónimos la llamaban fingiendo su rapto e incluso le enviaron algún vídeo en un intento de extorsión.

Así pues, el exdetective británico ha hablado de los "horribles detalles de los vídeos falsos publicados en internet con el objetivo de extorsionar a los padres del adolescente desaparecido", en los que se exigía una "importante suma de dinero" a cambio de liberar al joven ya fallecido. "Hemos recibido dos vídeos de distintas personas que supuestamente eran Jay y que presuntamente habían sido golpeadas", ha especificado.

Llamadas y vídeos falsos como intentos de extorsión

Thomas ha relatado para el diario británico que tanto estos vídeos como los contactos telefónicos con los que se intentaba hacer creer a la desesperada familia que contaban con información útil sobre el paradero de Slater fueron rápidamente catalogados de falsos por él, no como las muchas teorías conspiranoicas que durante estas semanas circularon principalmente por redes sociales.

Al respecto, el investigador ha dicho: "Lo que ha tomado más tiempo ha sido investigar las muchas teorías y la información falsa que circulaban en las redes sociales y los medios de comunicación. La familia vivía con la esperanza de cada nueva información que llegaba. Tuvimos que investigar la teoría de que Jay había caminado hasta la costa para subir a un barco, lo cual fue investigado a fondo y descartado con pruebas contundentes".

En un vídeo se decía: 'Tenemos a tu hijo' 

En cualquier caso, tanto las llamadas como los vídeos mencionados, en los que en "uno se decía 'tenemos a tu hijo' y fue creado para dar la impresión de que tenían a Jay como rehén”, son prueba clara de un delito tan inhumano como es jugar con la ilusión de una madre de volver a ver con vida a su descendiente. Desde luego, totalmente insignificante en estos momentos frente a la confirmación forense del martes de que el cadáver encontrado ya en mal estado era el de Jay.

Habrá que ver si la familia del joven británico decide ir a por esos anónimos indeseables que han querido jugar con su desgracia e incluso conseguir un rédito económico. Según ‘Sky News’, desde que se anunciara públicamente el hallazgo del cuerpo este lunes, se han producido hasta más de 80 donaciones a su círculo más íntimo. Dinero que podrían usar para desenmascarar a quienes han acrecentado, todavía más, sus peores semanas en la vida con el peor de los finales.

¿Cómo murió Jay?

‘Informativos Telecinco’ ha desvelado este martes que la causa de muerte del joven británico fue una caída accidental en la escarpada y compleja zona donde localizaron su cuerpo los agentes especializados del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil. Los servicios informativos del grupo de comunicación italiano llegan a esta conclusión tras conocer los resultados de la autopsia practicada. Además de confirmar que el fallecido es Jay Slater, también se ha dictaminado que la muerte es resultado de un politraumatismo compatible con caída en zona de rocas.

Estos son grandes peligros que esconde barranco de Masca en Tenerife

Posiblemente, a los tinerfeños del norte no les haya sorprendido la causa de la muerte. Y es que el barranco de Masca, en el Parque Natural del Teno, no es recomendable para cualquier turista que no tenga buenos conocimientos de la montaña. Tiene partes peligrosas y escarpadas que solo saben atravesar con seguridad unos pocos montañeros con experiencia. Razón esta por la que el sábado 29 de junio se convocó una de las mayores batidas que se recuerdan en la isla en la que se invitó a participar a expertos tinerfeños que conocieran en profundidad la compleja zona natural.

Parece, por tanto, que la explicación más sencilla es la que justifica su muerte, dejando atrás hipótesis tan diferentes y variopintas como estas: varios medios británicos han llegado a escribir que Jay se habría visto inmerso en las duras guerras entre la mafia italiana y las bandas inglesas por dominar el control de la droga o que, por ejemplo, Slater salió de la isla de Tenerife en un yate la misma mañana de la desaparición. Nada más lejos de la simple realidad, desgraciadamente.