Hace 16 días que Javier Márquez desaparecía en Logroño y los vecinos no descansan en una movilización que les llevaba este fin de semana a un bar de la capital riojana para repartir mapas y sumar apoyos en la búsqueda de las zonas en las que podrían dar con pistas del paradero del joven judoca. Su familia hablaba con los medios el viernes y mostraba preocupación por el clima del fin de semana, pero mantienen la esperanza y prometen "traerle de vuelta a casa".
Más de dos semanas sin rastro de Javier Márquez
Javier Márquez Villaverde desaparecía el sábado, 2 de marzo, en Logroño, capital de La Rioja y desde el primer momento los vecinos han acompañado a la familia y los efectivos de la Policía para dar con el paradero del joven de 20 años en una búsqueda sin descanso que intenta ampliar las zonas en las que se realizan los rastreos para encontrarle.
La Asociación 'SOS Desaparecidos' publicaba el cartel en su perfil en la red social 'X' un día después, el domingo, con una foto del judoca y su descripción, así como facilitaba los teléfonos a los que los ciudadanos pueden llamar si tienen alguna pista que pueda ayudar a los dispositivos: +34 649.952.957 y +34 644.712.806; además, habilitan la dirección mail de la asociación para aportar datos, si se tuvieran: info@sosdesaparecidos.es.
En las primeras horas, la Policía Nacional y la Guardia Civil de La Rioja empezaron a peinar diversas zonas por tierra y aire tras escuchar el testimonio de los amigos del joven desaparecido, ya que habían salido de fiesta el viernes, 1 de marzo, por la noche y en la madrugada del día siguiente, a partir de las 5:30 de la mañana, dejaron de tener noticias suyas.
A esa búsqueda llevada a cabo por las autoridades se sumaba la de los amigos, familiares y vecinos, que además de la difusión en redes sociales y medios de comunicación, empezaron a mostrar fotografías de Javier con la ropa que llevaba en la noche que desapareció, con la esperanza de que alguien lo hubiera visto en esas horas.
Las incógnitas eran muchas y es que su lugar de nacimiento es Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja, pero vive desde hace cuatro años en Zaragoza, lo que desplazaba a los efectivos también allí, tal y como explicábamos hace dos semanas, en el pozo de San Lázaro, un lugar ,arcado por el trágico accidente de autobús de 1971.
Más movilización ciudadana, voluntarios y la esperanza de la familia
El viernes, 14 de marzo, escuchábamos las declaraciones de la portavoz de la familia de Javier Márquez ante los micrófonos de varios medios, entre los que se encontraba el programa 'Vamos a ver' de 'Telecinco'. Además de agradecer el interés, insistía en la esperanza de encontrar al joven en las próximas horas, aunque también mostraba la preocupación de la familia por el clima previsto para el fin de semana.
Hay que recordar que el epicentro de la búsqueda estaba en el río Ebro, lo que hace complicado poder llevar a cabo un rastreo con el tiempo en contra, tanto cronológica como climatológicamente hablando. No obstante, lo más significativo está siendo la incansable y emocionante ayuda de los voluntarios y es que muchos de ellos no conocen al desaparecido.
"Hacemos todo lo mejor que podemos, todos los voluntarios que cada día vienen y ojalá que hoy acabe y sino mañana estaremos con los mismos ánimos o más para traerle de vuelta", decía la portavoz familiar, que agradecía el "espectacular apoyo del pueblo" y contaba como cada día recibe llamadas de empresas particulares y personas que les preguntan por sus necesidades.
De hecho, el domingo muchos de esos voluntarios en un bar de la capital riojana para repartir mapas de los lugares que se añaden al dispositivo de búsqueda, de cara a sumar esfuerzos entre todas las personas que están ayudando en las labores y poder explicar cuáles son las zonas que se incorporan al radar de cara a ampliar las posibilidades de dar con el joven cuanto antes, tal y como informaba 'Libertad Digital'.
Francisco Villaverde, otro de los portavoces y tío de Javier, hablaba desde ese local en el que reunieron a los ayudantes y volvía a insistir en el agradecimiento, visiblemente emocionado: "Solo se me ocurre decir lo mismo de siempre. Gracias y mil veces gracias por el apoyo y la fuerza que nos dan todos los días". Además, un día antes de esa reunión tuvo lugar una concentración en la Plaza de España.
El citado medio hace referencia a esas modificaciones en el dispositivo, que mantiene a la Policía y la Guardia Civil, así como 'los Geos' trabajando sin descanso con todos los recursos, desde drones hasta perros especializados y a los voluntarios "de forma paralela" y que traslada ahora esa búsqueda también a las calles de Logroño, incansable a pesar de la ausencia de pistas y de las múltiples incógnitas.